PESCA-UNIÓN EUROPEA: Cuotas de captura excesivas

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) ignoran rutinariamente las recomendaciones de los científicos al fijar las restricciones a la pesca, según el no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Cada diciembre, los ministros de pesca de los países de la UE deciden, luego de horas de duras discusiones, la cuota máxima de captura para el año siguiente. Por lo general, sus decisiones

WWF calculó que esas cuotas llegan a ser en ocasiones 57 por ciento superiores a lo que recomiendan los científicos.

En un informe publicado este jueves, esta organización consideró que, si bien cuatro quintos de los bancos pesqueros de la UE han sido sobreexplotados con una intensidad que pone en duda su futuro, los órganos clave del bloque no actuaron con suficiente cautela.

El estudio critica tanto a los gobiernos de los 27 países de la UE como a la rama ejecutiva del bloque, la Comisión Europea, a cargo de proponer las capturas totables permitidas.

El límite para este año, acordado por los gobiernos, fue casi 54 por ciento mayor al propuesto por la Comisión, según WWF.

Pero el informe también concluye que la mayoría de los límites de captura propuestos por la Comisión para el mar del Norte y el mar Celta para 2006 y 2007 fueron incluso superiores a los recomendados por los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

El derecho marítimo de la UE consta de 370 regulaciones y decretos diferentes, codificados en la Política Común de Pesca que, tras 10 años de vigencia, habrá expirado en 2012.

"Invitaría a los ministros de Pesca a analizar las reglas que ellos mismos acordaron y aplicarlas", dijo a IPS Aaron McLouglin, de WWF. "Si se opta por ignorarlas, los resultados serán malos. Es como permitir que los automóviles vayan a cualquier velocidad. Si siguieran las reglas, menos gente moriría."

La Comisión anunció el mes pasado que inició procesos legales contra siete países de la UE cuyos barcos pescan atún de aleta azul en el océano Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo.

Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal son acusados de enviar datos poco fiables a la Comisión Europea.

Los bancos de atún de aleta azul están agotándose por años de sobreexplotación, buena parte de la cual no se declara, según el ejecutivo del bloque.

El estudio lamenta, además, que hasta 60 por ciento de la pesca en aguas territoriales de la UE se vuelve a arrojar al mar. Ese descarte, la mayor parte del cual es de peces muertos, es anatema para los conservacionistas.

La Comisión presentó este año una iniciativa para acabar con los descartes, pero aún no se ha convertido en ley. El comisario de Pesca, Joe Borg, describió esta actividad de los buques como "antiético".

Otro estudio, elaborado por el Parlamento Europeo, calcula que los descartes ascienden en todo el mundo a entre siete millones y 27 millones de toneladas al año, el equivalente a la cuarta parte de toda la pesca.

El eurodiputado sueco Carl Schlyter, del Grupo Verde, sostuvo que la política del bloque en la materia es "contraproducente", porque, para asegurarse de no exceder los límites de captura, los buques tienen más opción que desembarazarse de gran cantidad de pescado.

"Es hora de adoptar un nuevo enfoque", añadió.

Schlyter postuló alentar el uso de redes diseñadas para minimizar la captura de pescados no deseados, permitiéndoles a los buques equipados con ellas más días en alta mar que a los que no las usen.

Alicientes de este tipo fueron introducidos con éxito en la pesca de langosta.

Guy Vernaeve, portavoz de la organización empresarial Europêche, argumentó que la situación de algunos bancos pesqueros ya mejoró debido al uso de nuevas técnicas de manejo.

"Debemos ser equilibrados. No es tan simple como decir que los pescadores tienen la culpa de todo. Hay otros factores, como el cambio climático y la contaminación", afirmó Vernaeve. En junio, la Comisión Europea aseguró que los planes de manejo a largo plazo habían tenido un impacto positivo en los bancos de caballa, de abadejo del mar del Norte y de lenguado de la bahía de Vizcaya, entre Francia y España.

Pero la Comisión también observó que apenas tres de los 33 bancos pesqueros conocidos son explotados de acuerdo con las cláusulas de conservación del acuerdo de 2002, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable celebrada en Johannesburgo. (FIN/IPS/traen-mj/dc/ss/eu dv en if/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe