CINE-VENEZUELA: Dos películas en la hora

Una llamada telefónica al escritor uruguayo Mario Benedetti resolvió las dudas del joven realizador venezolano Héctor Palma. Ya no deberá elegir una de las dos historias que tenía entre ceja y ceja sino que las fusionará en un solo filme de una hora de duración.

"Ni tan largos ni tan cortos" es el título que lleva el díptico, con "suspenso y comedia en una sola sentada" como apellido, para que los espectadores conozcan, de antemano, tamaño y tipo del espectáculo que se aprestan a observar.

La primera de las historias es "Larga distancia", versión de un cuento homónimo de Benedetti que narra la llamada telefónica de un extraño que René (Héctor Manrique) recibe en su casa y trata de rechazar en las primeras de cambio.

Pero luego, quien empieza hablándole como un bromista, le revela detalles de su infancia y vida privada que lo mantienen en estado de alarma y da cuerpo a una historia que, con la muerte pintada en el horizonte, cubre media hora de suspenso.

Curiosamente, una llamada de larga distancia, precisamente a Benedetti, destrabó las posibilidades de rodar esta historia, según contó Palma a IPS.

"Desde que estudiaba la (escuela) secundaria me aficioné a los poemas de Benedetti y me fascinó su empleo en la película 'El lado oscuro del corazón' (del argentino Eliseo Subiela, 1992).

Durante años fallé en escribirle una carta para que me autorizara una versión para un corto y finalmente una amiga me consiguió su número de teléfono", dijo Palma.

Cuando finalmente se comunicó con el poeta, Palma comenzó una larga disertación sobre su proyecto, cortada de un tajo por Benedetti: "Resumí, muchacho, resumí". Se hizo el trato de que el uruguayo cobraría apenas una suma simbólica si le gustaba el guión, y así resultó efectivamente.

La segunda historia, titulada "Mayor o menor", es una comedia sobre amigos que gozan de una fiesta y echan a la suerte quién debe ir a comprar las cervezas que faltan. De allí parte Palma para mostrar al azar como elemento de la vida y comentarios sobre la ética a partir de las muchas pequeñas decisiones a ser tomadas en situaciones cotidianas.

Palma actúa además de dirigir en "Mayor o menor", cuyo guión, por añadidura, escribió de un tirón en una sola noche, bajo el apremio de participar en un concurso de propuestas organizado por una emisora de televisión.

Esta ópera prima de Palma, un actor de teatro que rodó cortos y probó hace cuatro años un sitcom o comedia televisiva que se llamó "Planeta de 6", trajo otras innovaciones, tal el "contactar a los distribuidores antes del rodaje, en vez de hacerlo al final de la obra, como ha sido costumbre por parte de los realizadores venezolanos".

Un estudio de mercado que hizo la distribuidora Cines Unidos mostró que había espacio para ambas historias. "Larga distancia" es más receptivas entre los adultos y "Mayor o menor" entre el público juvenil, lo cual terminó de decidir a Palma por unirlas.

La idea daba vueltas en su cabeza desde que, provisto de apenas 100.000 dólares para ambos proyectos, obtenidos de aportes de entes estatales y privados, debió hacer los rodajes con el mismo equipo de producción, dedicando seis días a cada uno y resolviendo matices ingeniosos mientras filmaba, por la falta de dinero para posproducción.

Antecedentes de ello encontró Palma en películas que figuran entre sus favoritas, como "Historias de Nueva York" (1989), de los estadounidenses Woody Allen, Martin Scorcese y Francis Ford Coppola, quienes reunieron la tormentosa vida de un pintor, un cuento de hadas posmoderno y una parodia sobre el complejo de Edipo.

En Venezuela, el ícono del teatro y el cine Román Chalbaud hizo en 1963 un conjunto fílmico que tituló "Cuentos para mayores", mientras que los estadounidenses Quentin Tarantino y Robert Rodríguez estrenaron en abril "Grindhouse", que reúne las piezas "Death proof" (A prueba de muerte) del primero y "Planet terror" del segundo.

"Grindhouse" se planteó como un homenaje al cine bautizado con ese nombre, de películas de terror con bajo presupuesto y sustentadas en una violencia gráfica a veces tan excesiva que resulta cómica.

El caso de "Ni tan largos…" se pasa del suspenso a la comedia existencialista, y Palma se plantea el interrogante: "¿Cómo explicarle al público que se va a comer un helado de dos sabores?".

Medio en broma dice que "si ves dos películas en una hora te quedará tiempo después para seguir la velada", o bien que "se acabó el problema si la novia quiere ver un drama y el novio una comedia". La apuesta sobre este empaquetado mediometraje comenzará el 9 de noviembre, día de su estreno en Caracas.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe