El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó a los países que son principales causantes del cambio climático y se niegan a reducir la utilización exagerada de combustibles, durante su intervención de este jueves en el Encuentro Internacional Clima Latino.
El mandatario aseguró que la ONU debería presentar una lista de "las naciones que están acabando con nuestro planeta, de esos terroristas ambientales que, por su ambición e hiperconsumismo, van a acabar la vida en el planeta Tierra".
Correa lamentó que la injusticia "se haya globalizado producto del calentamiento global porque los países pobres, no responsables de la tragedia, son afectados en mayor grado porque no tienen la capacidad de responder a desafíos de tales dimensiones".
El Encuentro Internacional sobre Cambio Climático en América Latina, que concluyó este jueves en la capital de Ecuador, efectuó 21 recomendaciones de manejo ambiental sobre a los gobiernos de la región.
Esas recomendaciones, elaboradas en talleres y mesas de debate por científicos, técnicos, activistas y autoridades, tratan sobre manejo de fuentes de agua, bosques, energía, desechos, transporte público y ordenamiento urbano, entre otros temas.
[related_articles]
El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, dijo a IPS que las sugerencias surgidas de los diferentes talleres serán expuestas en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en la ciudad indonesa de Bali en diciembre.
"La idea es que esto sirva para que América Latina consolide una posición conjunta en la reunión de Bali y en la cumbre de presidentes de la región y de la Unión Europea (UE) de mayo próximo en Lima", aseguró Ehlers.
Una de las propuestas que causó mayor impacto en los más de 1.500 asistentes a la reunión fue la presentada por el vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno, de no explotar el petróleo de este país a cambio de compensaciones internacionales.
En junio, el gobierno ecuatoriano propuso renunciar a la explotación petrolera del bloque ITT, ubicado en la reserva ecológica del Parque Yasuní, nororiente del país, a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional de por lo menos 50 por ciento de los recursos que se dejarían de percibir.
El bloque ITT tiene reservas probadas y probables de aproximadamente 920 millones de barriles de crudo, lo cual constituye más de 20 por ciento del total de las reservas petroleras del país, que se estiman en 4.200 millones de barriles.
Su explotación significaría ingresos anuales estimados en 720 millones de dólares.
La propuesta se concretaría a través de un fondo para la conservación que contemplaría varias fuentes de financiamiento, como donaciones de gobierno a gobierno, canje y condonación de deuda externa bilateral y multilateral, aportes de organizaciones no gubernamentales, colocación en el mercado internacional de certificados de crudo no explotado y contribuciones de la sociedad civil.
Un asunto que causó mucha preocupación este jueves fue la revelación de que la agricultura andina está en riesgo por el acelerado deshielo de las montañas, provocado por el recalentamiento global.
En Ecuador, Bolivia y Perú desaparecieron en los últimos 30 años más de 20 por ciento de los glaciares, debido al cambio climático, según estudios que fueron presentados en el encuentro.
"Hay un grave efecto por el retiro de glaciares de las montañas en el Perú, Bolivia y Ecuador, y esto tiene consecuencia para la disponibilidad del agua, y, sobre todo, en la agricultura del área andina", afirmó Luisa Elena Guinand, coordinadora de Clima Latino.
A raíz de ese fenómeno, en unos 25 ó 30 años faltará agua en varias regiones de los Andes, lo que tendrá un efecto directo en las comunidades campesinas e indígenas que viven de la agricultura y en las ciudades que consumen los productos cultivados por ellas.
En muchas regiones agrícolas y ciudades andinas se obtiene el agua de fuentes de montaña.
Para Ehlers, no hay solución al cambio climático si no se logra concienciar a la población de que la responsabilidad es de todos.
"Esta generación tiene la gran oportunidad para un nuevo renacer si deja de lado la codicia y el interés solo por el dinero", aseguró.
El funcionario lamentó que la riqueza del mundo se haya triplicado, pero que la gente no sea más feliz porque la riqueza ha servido para destruir el planeta.
Correa, llamó a que los gobiernos del mundo y particularmente de América Latina a un "pacto universal de supervivencia" para combatir el cambio climático y los daños al ambiente.
El mandatario instó a modificar el concepto de desarrollo, porque el actual no es sustentable y ha destruido el entorno, dijo.
"No sólo necesitamos luchar contra el cambio climático sino buscar otro concepto, otra noción de desarrollo. Lo que hoy conocemos como tal es sencillamente imposible de generalizar, no es sustentable", dijo Correa.
Para enfrentar los daños, se deben frenar los "inusitados y arbitrarios niveles de consumo de países del mal llamado mayor desarrollo", añadió.
"No podemos seguir la práctica de una economía basada en la presión de la competencia y la rentabilidad en el más corto tiempo posible, porque tras esa máscara se esconden los impactos ambientales de mayor gravedad", concluyó.
El encuentro, que se inició el lunes en la costeña ciudad de Guayaquil y se trasladó el miércoles a Quito, fue organizado por los dos municipios y por la CAN, y culminó con un ritual de sanación de la Tierra.