ESTADOS UNIDOS: Inmigrantes contra Western Union

Grupos de inmigrantes en Estados Unidos anunciaron un boicot contra Western Union con la esperanza de que esta firma de transferencias de dinero tenga en cuenta las necesidades de esa comunidad y no sólo sus propios intereses económicos.

Trabajadores extranjeros se quejan de que la compañía fija desorbitados precios y tasas de cambio, y de que la industria no reinvierte en las comunidades de las que obtiene sus ganancias.

Western Union fue el objetivo central de sus ataques debido a su gran tamaño. Es la mayor compañía de transferencias en Estados Unidos y una de las más grandes del mundo.

"Optamos por luchar por nuestro derecho a vivir en dignidad y a pelear por nuestras familias", explicó el director ejecutivo del Instituto Trasnacional para la Investigación y Acción de Base (Tigra, por sus siglas en inglés), Francis Calpotura.

La red de 158 grupos de inmigrantes comenzó su campaña la semana pasada en el occidental estado de California y este lunes inició sus esfuerzos de expansión en el resto del país.

Trabajadores inmigrantes en Estados Unidos envían unos 70.000 millones de dólares al año a sus familias en sus respectivos países, y las empresas que realizan la transferencia ganan con estas operaciones 14.000 millones anuales, según analistas.

Las remesas en todo el mundo alcanzaron los 250.000 millones de dólares en 2006, y la cifra crece casi un tercio al año, de acuerdo con el Banco Mundial.

Los inmigrantes acusan a Western Union de deberles el éxito, y tienen pensado cobrárselo.

"Western Union gana miles de millones de dólares de los mexicanos y no nos dan ni un penique. Es tiempo de que reinvierta significativamente en nuestras comunidades", dijo un representante de la Federación Oaxaqueña que prefirió no dar su nombre.

La compañía respondió arguyendo que no podría sobrevivir si cobrara tarifas no competitivas.

Además, la empresa anunció a fines de la semana pasada que donaría 50 millones de dólares en proyectos educativos y económicos para los próximos cinco años.

La compañía informó que su iniciativa "Nuestro mundo, nuestra familia" canalizará fondos a través de la filantrópica Fundación Western Union y a través del grupo estadounidense de asistencia internacional Mercy Corps.

"Dar oportunidades económicas y educativas significa darle a las personas alrededor del mundo herramientas para triunfar", dijo la presidenta y jefa ejecutiva de la compañía, Christina Gold.

Con la iniciativa "ayudaremos a abrir puertas y nuevas oportunidades apoyando a los ciudadanos globales en su sendero hacia una vida mejor", añadió.

De todas formas, líderes de la campaña subrayaron que continuarán difundiendo el boicot.

"La nueva iniciativa simplemente es el actual programa de donaciones de la firma pero en un nuevo paquete. No atiende las demandas clave de la campaña", señaló Tigra en una declaración.

"Nuestro mundo, nuestra familia" recolectará 49 centavos para donación de cada 100 dólares de ganancias. Esto es muy pequeño comparado con los 2,30 dólares de cada 100 que la empresa de venta al por menor Wal-Mart, y de los 7,50 dólares de cada 100 de la firma de helados Ben and Jerry’s.

Los organizadores de la campaña señalan que presionaran a Western Union para que incremente sus donaciones y para que estas sean directamente volcadas en las comunidades de inmigrantes. Mercy Corps no tiene experiencia en el trabajo con estos grupos en Estados Unidos, sostienen.

Los líderes de la campaña también quieren que la compañía y sus subsidiarias, Vigo y Orlandi Valuta, reduzcan sus tarifas y fijen tasas de cambio más favorables.

En muchos países pobres, las remesas de los emigrados exceden a la asistencia internacional.

Las remesas a América Latina y el Caribe superaron los 60.000 millones de dólares en 2006, y unas tres cuartas partes de esta suma provino de trabajadores en Estados Unidos, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este dinero superó a las inversiones extranjeras directas y a la ayuda oficial combinadas. En seis países de la región, representaron más de 10 por ciento del ingreso nacional.

La mayor parte de las remesas de trabajadores extranjeros en Estados Unidos van para Asia, donde los principales destinos son India (con 26.000 millones al año), China (con 23.000 millones) y Filipinas (con 14.000 millones).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe