El comercio fronterizo más intenso en la zona andina sudamericana quedó súbitamente en suspenso este martes, cuando transportistas de Venezuela bloquearon los dos principales pasos carreteros hacia Colombia, en protesta por los peajes implantados por las autoridades del vecino país.
"Más de 70 por ciento del comercio bilateral, que en 2006 alcanzó los 3.300 millones de dólares —unos 2.100 millones de exportaciones colombianas y 1.200 millones de dólares de ventas venezolanas— transita por los pasos fronterizos bloqueados", recordó a IPS Luis Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración binacional, Cavecol.
Los pasos afectados llevan a los puentes "Simón Bolívar" y "Francisco de Paula Santander" sobre el fronterizo río Táchira, unos 700 kilómetros al suroeste de Caracas y 600 al noreste de Bogotá.
Por ellos se comunican la provincia de Táchira, en Venezuela, con capital en San Cristóbal, y el departamento Norte de Santander en Colombia, con capital en Cúcuta.
Centenares de camiones y autobuses permanecían estacionados cubriendo los accesos venezolanos a los puentes y, del lado colombiano, completaban el bloqueo decenas de vehículos pesados. Los transportistas de Colombia apoyan las medidas de presión.
Miles de personas, en su mayoría habitantes de Colombia que laboran en Venezuela, debieron caminar desde el amanecer de este martes, o bien tomar atajos a bordo de motocicletas y bicicletas, para poder acudir a sus centros de trabajo, pero los vehículos particulares, taxis, autobuses y camiones fueron impedidos de cruzar la frontera.
"Nuestra protesta es por el fracaso de las mesas de negociación y para que las autoridades colombianas dejen de cobrar. Si lo hacen, levantamos inmediatamente el bloqueo, pero si no, aguantaremos hasta que vuelvan a negociar", dijo a IPS por teléfono, Juan Suárez, dirigente de la Unión de Transportistas de la Frontera.
El presidente del gremio, Celestino Moreno, anunció pasado el mediodía local que, "como la intransigencia del gobierno colombiano se mantiene, entonces el bloqueo ya no será por una o varias jornadas, sino de manera indefinida".
El 1 de julio las autoridades de Cúcuta establecieron en las vías a los puentes dos peajes, "que cobran entre 1.000 y 10.000 pesos (entre 0,50 y cinco dólares) cada vez que se los cruza (el monto varía según el tipo de vehículo), mientras que en Venezuela un peaje cuesta a lo sumo 600 bolívares (0,27 dólares)", dijo Suárez.
Según Moreno, unos 50.000 vehículos cruzan cada día la frontera y las pérdidas a uno y otro lado pueden llegar a 10 millones de dólares diarios, según dijo en agosto el embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón.
Russián recordó que además del comercio bilateral, que creció al calor de la Comunidad Andina de Naciones, de la que Venezuela anunció su separación el año pasado, el Táchira es un corredor vial entre los departamentos colombianos Norte de Santander y Arauca, éste casi sin otra comunicación carretera con el resto de su país.
"Todavía no podemos hablar de daños o pérdidas, aunque sí de sobrecostos al demorar un día, dos o más los camiones. Sabemos que algunas empresas que traen alimentos a Venezuela optan por despachar la mercancía por la frontera norte (en la península de la Guajira), entre Maicao (Colombia) y Paraguachón (Venezuela)", dijo Russián.
En el caso del comercio colombiano a través del Táchira como corredor, el bloqueo implica desabastecimiento en Arauca, lo que eleva los precios, que por otra parte bajan en Norte de Santander, beneficiado con las existencias que son detenidas.
El gobernador de Norte de Santander, Miguel Morelli, dijo que "la situación perjudica a los dos países ahora que se acerca un período de mayor consumo por Navidad, pero ya escapó a las competencias regionales y vuelve a manos de los gobiernos".
Las autoridades regionales y municipales colombianas establecieron los peajes para recaudar el dinero que necesitan 27 obras de infraestructura en la zona y que requieren una inversión inicial de 14 millones de dólares.
En agosto los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y Fernando Araújo, de Colombia, negociaron la suspensión del cobro de los peajes y una exoneración para los transportes públicos de pasajeros, pero este mes volvieron a cobrarse.
Moreno y un dirigente en Táchira de la central empresarial venezolana Fedecámaras, José Rozo, advirtieron que están dispuestos a bloquear el acceso vial durante las semanas que sea necesario hasta forzar una revisión de los cobros colombianos de peajes o de sus tarifas.
Rozo dijo que las autoridades colombianas "son responsables de este resquebrajamiento en la integración andina", y dijo que Norte de Santander puede reunir el dinero que necesita con medidas distintas a los peajes, "por ejemplo si cobra un impuesto al expendio del combustible que Venezuela le exporta a precios muy baratos", concluyó.