Editores y escritores aplauden la llegada a Colombia del premio de literatura infantil El Barco de Vapor. «Con él ampliamos la convocatoria existente, lo que representa aumentar calidad, más allá de una competencia», según Mireya Fonseca, de Editorial Panamericana.
Desde su primera edición en 1978 en España, sólo una colombiana ha resultado ganadora de este premio. Se trata de Gloria Cecilia Díaz, quien en 1984 lo logró con "El valle de los cocuyos".
Actualmente el Barco de Vapor se otorga, además de España, en Argentina, Brasil, Chile, México y Puerto Rico.
En Colombia se lanza con apoyo del Grupo Editorial SM y del Banco de la República (central, que a su vez patrocina una red de 19 bibliotecas en el país encabezadas por la Luis Ángel Arango (Lablaa) "con 1,1 millones de volúmenes y 380.000 usuarios mensuales", según estadísticas de su sitio en Internet.
La vinculación de Lablaa hace que en Colombia se denomine Premio de Literatura Infantil el Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango.
"La convocatoria se abre el 30 de agosto hasta el 30 de enero de 2008 y el galardón será entregado el 30 de abril, al terminar el año de Bogotá, Capital Mundial del Libro, por cuanto esa designación atrajo el premio", explicó a IPS César Ramírez, ejecutivo de SM.
"Se convocará y fallará cada año, buscando estimular a escritores colombianos y extranjeros residentes para que escriban historias dirigidas a niños de tres a 12 años de edad", agregó. El monto del premio es de 10.000 dólares
Este galardón se suma a reconocimientos ya vigentes en Colombia como el premio latinoamericano de literatura infantil y juvenil de la Editorial Norma y la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura), la Caja de Compensación Comfamiliar y la Fundación Enka de Colombia
A su vez, Editorial Panamericana promueve desde 2003 concursos escolares que premia con dotaciones de libros, en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, la capital del nororiental departamento de Santander, y Medellín, en el noroccidental Antioquia.
Con la dotación de bibliotecas se busca promover la lectura en general, al igual que las obras de reconocidos escritores nacionales como Jairo Aníbal Niño, autor de 32 libros, algunos traducidos al japonés, inglés, francés y portugués, entre otros idiomas.
"Celso Román, Irene Vasco, Triunfo Arciniegas, Evelio José Rosero y Pilar Lozano, hacen parte del grupo de unos 40 escritores destacados en literatura infantil en el país", agregó Fonseca.
Lozano, escritora y periodista, dijo a IPS que el premio Barco de Vapor será importante para la creatividad de la literatura infantil, que en Colombia "muchas veces se entiende como un trabajo de segunda".
"Es un estímulo, porque los premios que existen, inclusive desde el Estado, tienden a apoyar más a escritores extranjeros que a los nacionales", agregó la autora de obras como "Socaire y el capitán loco", "La estrella que le perdió el miedo a la noche", "El violinista de los puentes colgantes", "Turbel y el viento que se disfrazó de risa" y "Colombia, mi abuelo y yo.
La pedagogía es otra característica de las obras por las que se interesa Barco de Vapor. Con este sentido promoverá la participación de nuevos autores colombianos que, según Fonseca, "son muchos".
"En la última década ha sido notorio el auge de autores, escritores, ilustradores, como la puesta en marcha de campañas que promueven el crecimiento y el desarrollo de la industria editorial, por una parte, y del gusto por la lectura y el acceso a los libros por la otra", agregó.
El auge editorial, la instalación de bibliotecas con acceso masivo, y el interés de incrementar el gusto por la lectura en pequeños y grandes, fueron razones tenidas en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para designar a Bogotá como Capital Mundial del Libro entre abril de 2007 y 2008.
Designación que ha promovido múltiples encuentros, entre ellos la convocatoria al Primer Concurso Nacional de Cuento, del Ministerio de Educación Nacional y el canal privado de televisión RCN, dirigido a estudiantes de primer nivel educativo hasta pregrado universitario.
Acciones que se adelantan en este país con 42 millones de habitantes, entre ellos medio millón de niños entre cinco y 14 años que no saben leer ni escribir, según reportó en mayo el Ministerio de Educación Nacional.
Una población colombiana que sólo 37 por ciento de ella, en todas las edades, se declara lectora habitual, según datos de una encuesta realizada en 2005 por entidades gubernamentales, con apoyo privado como la Cámara Colombiana del Libro y Fundalectura.