Una variación de la práctica ancestral de convertir los desechos domésticos en abono tiene un éxito arrollador en esta meridional ciudad india de siete millones de habitantes y que crece con rapidez.
El Daily Dump (basurero cotidiano), concebido por Poonam Bir Kasturi, es un conjunto de grandes vasijas de barro decoradas y con agujeros de aireación que se colocan una sobre otra. La de más arriba se llena con abono orgánico y luego se intercambian a medida que el grueso de la basura se descompone y reduce.
Hay que remover la basura al menos una vez cada tres o cinco días. También debe rociarse con un aerosol natural fabricado a partir de nim, árbol originario de India y Birmania, para disimular los olores y agregar algún cultivo orgánico que acelere el proceso de descomposición.
Un ciclo completo puede llevar dos meses o más hasta observar una disminución significativa en su volumen. Daily Dump, ahora una marca registra, ofrece información de apoyo acerca de cómo procesar los desperdicios domésticos y pone a disposición de los usuarios, además de las vasijas, otros utensilios necesarios para el proceso.
Poonam señaló que su producto es el primero de su tipo en Bangalore.
Esta ciudad produce 3.000 toneladas de basura al día. La otrora "ciudad jardín", como se la conocía por su ambiente limpio, verde y saludable, no le pudo seguir el ritmo al rápido crecimiento urbano.
Además de un tránsito muy congestionado, Bangalore cuenta con basurales dispersos en sus calles residenciales.
Poonam, diseñadora de profesión, tuvo la idea de crear un procesador de desechos orgánicos cuando se dio cuenta de que no tenía sentido separar la basura húmeda de la seca en esta ciudad donde los desperdicios se vuelven a mezclar en los vertederos callejeros.
Para facilitar su aceptación, se le ocurrió encomendar a unas alfareras tradicionales un diseño estético.
"Utilizo sistemas artesanales ancestrales y vendo un producto final que deja un mejor margen de ganancia y mejora el estilo de vida de antiguas comunidades alfareras", explicó.
Las alfareras, responsables de la fabricación de los basureros cotidianos de Palamaner, en el estado vecino de Andhra Pradesh, señalaron que obtienen un mejor margen de ganancia que con los floreros convencionales que venden para vivir.
Ellas obtienen 33 por ciento más de todas las ganancias y los clientes adquieren algo de mayor valor. Además, todo el material utilizado es biodegradable.
El proyecto general fue un buen negocio. La inversión inicial de Poonam de unos 10.000 dólares se recuperó en el primer año.
También es inusual que su producto se haya registrado bajo la licencia Creative Commons (comunidades creativas) de Internet, lo que lo convierte en un diseño libre que cualquiera puede utilizar o adaptar, que se usa sobre todo para crear fuentes abiertas de códigos para programas de computación.
El objetivo de Poonam es difundir la idea.
"No puedo guardarme esto sólo por las dudas que alguna empresa grande robe su principio para su propio beneficio", apuntó.
El poder de la red de redes y la filosofía básica del producto, disponible en forma libre para todos en su sitio de Internet, hizo que Daily Dump ya tuviera más de 4.000 páginas vistas en los últimos 15 días desde distintas partes: 102 de Dinamarca, 1.576 de Estados Unidos, 306 de Gran Bretaña y 820 de India.
Entre los otros 91 países que se interesaron por su principio se incluyen varios estados asiáticos como Corea del Sur y Malasia.
"Soy irlandesa, y acá no hay ningún producto como el suyo", escribió Sinead Cormican por correo electrónico desde su país a principios de este mes. Calificó el producto de "idea fantástica", al tiempo que quiso saber dónde obtener uno de los basureros orgánicos.
Poonam señaló que quiere que los interesados fabriquen las vasijas en su localidad para ahorrar un excesivo consumo de recursos naturales en la creación y transporte de unidades desde Bangalore.
"Espero que este proceso no tenga consecuencias muy negativas", indicó..
Sinead se interioriza ahora en de la producción de los basureros a través de la agencia ambiental estatal de Irlanda.
La directora de desarrollo de la no gubernamental Next Step Recycling (El próximo paso es reciclar), Isbel Ingham, quiere vincular los productos de Daily Dump y su principio de funcionamiento con el sitio en Internet de su organización con sede en Estados Unidos.
Fue de mucha ayuda que el basurero cotidiano haya sido propuesto para el prestigioso galardón Index de este año, que recompensa al mejor diseño innovador, cuya ceremonia de premiación se realizó el 24 de este mes en Copenhague.
El premio Index 2007 otorga 500.000 euros al Diseño para Mejorar la Vida más destacado.
Poonam ahora está abocada a desarrollar un dispositivo automático para crear abono doméstico que a la vez agita, airea, recorta y muele "como si fuera una máquina de lavar y gasta poca energía eléctrica".
Mientras, inversionistas muestran interés en Daily Dump, que vende unos 105 basureros domésticos al mes. Poonam cree que una unidad basta para un hogar, al igual que un inodoro o un lavabo.
"Mi objetivo ahora es difundir el producto y fomentar la idea de la fabricación doméstica de abono y llevar el concepto a los programas escolares", adelantó.