NACIONES UNIDAS: Veto a ingresos, amenaza recurrente

El uso del poder de veto para rechazar la incorporación de países a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considerado una reliquia de la Guerra Fría, amenaza con propiciar un retroceso en la política de este foro mundial.

Crédito:
Crédito:
Se espera que Estados Unidos introduzca una resolución en el Consejo de Seguridad en los próximos días en busca del ingreso de Kosovo, la meridional provincia serbia hasta ahora administrada por la ONU.

Pero Rusia, el estado sucesor de la disuelta Unión Soviética, amenaza con usar su poder de veto para impedir que ese territorio ingrese como estado independiente a la ONU.

Además de Rusia y Estados Unidos, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y como tal con derecho a veto, China, Francia y Gran Bretaña

Estados Unidos insiste en que el Consejo de Seguridad de la ONU, de cinco miembros permanentes y otros 10 rotativos, actúe sobre Kosovo a la brevedad posible, pero Rusia, aliado cercano de Serbia, quiere que la propuesta quede en suspenso.
[related_articles]
Moscú se opone a que Kosovo se separe de Serbia. Pero actualmente se negocia un acuerdo político a puertas cerradas.

Un punto muerto similar podría darse en caso de que Iraq se divida en tres estados naciones, tomando en cuenta los territorios dominados por chiitas, sunitas y kurdos. Esa misma situación también puede suscitarse en el Sahara occidental, en la provincia moldava de Transnistria y en la provincia georgiana de Ossetia del Sur, según diplomáticos de la ONU.

Tarde o temprano, todo esto podría desatar una confrontación política en la ONU entre Estados Unidos y Rusia.

El canciller de Rusia, Sergey Lavrov, desestimó intentos de Estados Unidos en relación a Kosovo planteando la pregunta: "¿Por qué no resolvemos primero el caso de Sahara occidental?".

Es que se trata de una disputa de larga data en la que Estados Unidos respalda a su aliado Marruecos en contra del Frente Polisario, que busca la creación de un estado independiente en esa región de África septentrional.

Durante la Guerra Fría en los años 60 y 70, las entonces dos superpotencias ejercieron de modo arrogante su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, la mayor parte del tiempo sin justificación, prohibiendo a los países ingresar al foro principalmente por razones políticas o para proteger sus respectivos intereses en el mundo.

Estados Unidos dejó afuera a países considerados aliados de los soviéticos y éstos hicieron lo propio con países amigos de Estados Unidos o de otras naciones occidentales como Gran Bretaña y Francia.

Si un estado nación independiente tenía o no el derecho legítimo a ser miembro de la ONU importaba poco.

En los comienzos de la ONU, los soviéticos usaron la lógica política de la Guerra Fría para impedir que Italia ingresara a la organización mundial, empleando sus vetos por lo menos seis veces contra ella, y cuatro veces contra Japón.

Estados Unidos, por otro lado, uso el veto siete veces, prohibiendo el ingreso a la ONU de Vietnam, y también contra Angola al inicio de su periodo independiente. Los dos países tuvieron fuertes vínculos políticos o militares con la Unión Soviética.

Consultado sobre si la amenaza contra Kosovo marca un regreso a los días de la Guerra Fría, Stephen Zunes, profesor de política en la Universidad de San Francisco, se manifestó escéptico.

"Hay algunas circunstancias únicas que se aplican a Kosovo y que lo separan de los vetos estadounidenses y soviéticos de la era de la rivalidad Oriente-Occidente", dijo a IPS.

A diferencia de la mayoría de los países que se postularon para incorporarse a la ONU, él señaló que pocos, si es que hay alguno, reconocen actualmente a Kosovo, mayoritariamente habitada por albaneses, como una nación independiente.

"Pese a la voluntad de la vasta mayoría de esa nación por la independencia y a su reciente historia de persecuciones por parte de los serbios, durante mucho tiempo Kosovo fue reconocida por la comunidad internacional como parte de Serbia", dijo Zunes.

A los rusos y a los chinos —que tienen sus propias minorías nacionales inquietas— les preocupa el precedente que pueda sentar para la ONU reconocer a un movimiento secesionista, destacó Zunes, quien estudia de cerca los votos del Consejo de Seguridad.

Finalmente, agregó, incluso quienes son ampliamente afines a las ambiciones nacionalistas de los albano-kosovares temen que una plena independencia pueda conducir al resurgimiento del ultranacionalismo en Serbia, mientras las fuerzas democráticas del país luchan por consolidar el poder y, por lo tanto, se arriesgan a desestabilizar nuevamente la región.

Ernest Corea, ex embajador de Sri Lanka ante Estados Unidos y editor de un periódico que cubrió las sesiones de la Asamblea General de la ONU en los años 50, recordó que la admisión de su país de origen (entonces llamado Ceilán) en la organización fue vetada cuatro veces por la Unión Soviética.

Agregó que fue una de las mayores cantidades de vetos sufridos por una nación independiente en su búsqueda por integrarse a la ONU.

Lo que estaba en cuestión, principalmente, era un acuerdo de defensa entre la entonces Ceilán y Gran Bretaña bajo el cual, por ejemplo, los estos últimos tenían control de un aeropuerto y una base naval en la nación insular.

Pero cuando el 14 de diciembre de 1955 ese país terminó siendo admitido en la ONU, como parte de un "paquete" aceptado por las dos superpotencias, la Constitución permaneció incambiada y el acuerdo de defensa entre Ceilán y Gran Bretaña quedó intacto.

Corea precisó que 16 países fueron admitidos en la ONU en el marco de acuerdos "paquete", entre ellos Albania, Bulgaria, Hungría, Rumania e Italia. "Es mejor que ahora estas peculiaridades de la Guerra Fría sean olvidadas", declaró a IPS.

El mal uso del veto, tanto por parte de Estados Unidos como de la Unión Soviética, tuvo una larga historia en la Guerra Fría, dado que la ONU fue creada hace casi 62 años.

El último veto que prohibió una nueva adhesión a la ONU fue emitido por Estados Unidos contra Vietnam, ya en noviembre de 1976.

Pero Estados Unidos ahora está en relaciones tan amistosas con Vietnam que el presidente George W. Bush hace poco realizó una visita formal a ese país asiático.

"En la política internacional, la rueda de la fortuna sigue girando, mientras que los enemigos mortales de ayer son hoy amigos queridos", comentó un diplomático asiático.

Empero, la amenaza de un veto ruso (y posiblemente chino) a Kosovo no es el inicio de una nueva Guerra Fría, dijo Phyllis Bennis, directora del New Internationalism Project (Proyecto Nuevo Internacionalismo) en el Instituto para los Estudios Políticos, con sede en Washington.

"Aunque la diminuta provincia de Kosovo ostenta un significado mucho más simbólico que estratégico para Rusia, el presidente de ese país, Vladimir Putin, también tendrá que tener en cuenta a la opinión pública", dijo Bennis a IPS.

En Estados Unidos y Europa muchos pueden ver la incorporación a la ONU como cada vez menos importante, considerando más bien que es un hueso duro de roer para arrojar a los kosovares.

Sin embargo, no debería olvidarse que para el Movimiento de los No Alineados, hoy con 117 miembros, y para los países del Sur en general, la adhesión a la ONU sigue siendo el símbolo de independencia más poderoso, enfatizó Bennis, autora de "Challenging Empire: How People, Governments, and the U.N. Defy U.S. Power" ("Imperio desafiante: Cómo la gente, los gobiernos y la ONU desafían el poder de Estados Unidos").

Tras años de luchas —guerras, movilizaciones, enormes sacrificios—, lo primero que los gobiernos de independencia más reciente hicieron a lo largo de la historia de la descolonización fue enviar una delegación a ocupar sus escaños en la Asamblea General de la ONU, agregó.

"Aunque Rusia y China bien pueden estar respondiendo a estrechos intereses, el legado de esa relación entre ser miembro de la ONU y la independencia real sigue siendo potente", dijo Bennis.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe