ISRAEL-SIRIA: Nubarrones para el verano boreal

Casi un año ha pasado desde que el movimiento chiita Hezbolá (Partido de Dios) se enfrentó con las fuerzas de Israel en una guerra de 34 días que mató a más de 1.200 libaneses y 160 israelíes, y que destruyó gran parte de la infraestructura de Líbano.

El 16 de este mes, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revisará la implementación de la resolución 1701, que puso fin a la guerra. Pero, como indica un reciente informe del foro mundial, ésta no ha logrado detener el flujo de armas pesadas a lo largo de la frontera entre Siria y Líbano, que llegan a manos del Hezbolá.

Como en la investigación del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, perpetrado en febrero de 2005, analistas políticos en Washington señalan a Damasco como el principal instigador de la inestabilidad de Líbano.

La semana pasada surgieron temores de una guerra entre Israel y Siria, uno de los principales patrocinadores del Hezbolá.

"Siria rearmó al Hezbolá hasta los dientes. Debe haber un precio a pagar por eso", dijo Dennis Ross, ex negociador de paz de Estados Unidos para Medio Oriente, al servicio de noticias por Internet israelí Ynetnews.com. "Nadie ha tomado ninguna decisión (sobre ir a la guerra), pero los sirios se preparan para un conflicto", añadió.
[related_articles]
Mientras Israel realizaba un gran ejercicio militar en los Altos del Golán, circularon informes no confirmados en varios medios de Internet la semana pasada según los cuales Damasco había instado a los ciudadanos sirios a que abandonaran Líbano antes del 15 de este mes, un día antes de que el Consejo de Seguridad discuta la resolución 1701 y el envío de expertos a la frontera sirio-libanesa para constatar si continúa el tráfico de armas para el Hezbolá.

Esto fue negado por funcionarios sirios el domingo, según el periódico israelí The Jerusalem Post.

Aunque algunos analistas predicen un verano boreal intenso en Medio Oriente y un peor escenario que involucra a Siria, Irán, Hezbolá y al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en un gran conflicto regional con Israel y Estados Unidos, otros se inclinan por diferentes interpretaciones.

"Ni Israel ni Estados Unidos están preparados para una guerra. Los estadounidenses y los iraníes mantuvieron una reunión preliminar en Bagdad, que podría derivar en aun más intercambios", escribió el analista Patrick Seale, experto en temas sirios, para el periódico The Gulf News, de Emiratos Árabes Unidos.

Además, "medios de Israel informaron que (el primer ministro Ehud) Olmert envió mensajes secretos a Bashar (Al Assad) respondiendo positivamente a los repetidos llamados del presidente sirio para reanudar las negociaciones", añadió.

Olmert fue incluso más explícito cuando le aseguró al canal de televisión árabe Al Arabiya el martes que estaba dispuesto a mantener conversaciones directas con Al Assad.

"Usted ha dicho que quiere mantener negociaciones a través de los estadounidenses, pero ellos no quieren sentarse con usted. Yo sí estoy dispuesto a sentarme y hablar sobre paz, no sobre guerra", le dijo el primer ministro israelí al mandatario sirio.

"Estaría feliz si pudiéramos hacer la paz con Siria. No quiero una guerra con Siria", añadió.

En una serie de reuniones secretas celebradas entre septiembre de 2004 y julio de 2006, israelíes encabezados por el ex consejero gubernamental en política exterior Alon Liel y sirios liderados por el empresario Ibrahim Soliman coincidieron en recomendar un repliegue de Israel de los Altos del Golán a cambio de que Damasco deje de apoyar al Hamas y al Hezbolá, se distancie de Irán y haga esfuerzos para estabilizar Iraq.

Pero cualquier negociación entre Israel y Siria está sujeta a la disposición de Washington a mantener un contacto directo con Damasco, algo que descarta de plano la administración de George W. Bush, que acusa al gobierno sirio de patrocinar el terrorismo.

Estados Unidos retiró su embajador de Damasco en 2005, en respuesta al asesinato de Hariri en Beirut.

En mayo, la secretaria de Estado (canciller) estadounidense Condoleezza Rice alertó a Israel sobre el peligro de negociar con Siria en lugar de abocarse a conversar con las facciones palestinas.

"Entiendo que es la visión de los israelíes, y la nuestra también, que los sirios adoptaron un comportamiento que está desestabilizando la región", dijo Rice a periodistas en Berlín durante una gira destinada a reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Un mes después, el Hamas expulsó de Gaza al partido secular palestino Al Fatah, obligando al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, a formar un nuevo gobierno en Cisjordania.

El interés de Rice por resolver el conflicto palestino-israelí fue tardío y contradijo el discurso pasado del Departamento de Estado, que reducía el problema a una batalla entre palestinos "moderados" y "extremistas".

El centro académico independiente Grupo Internacional de Crisis alertó que habría altos costos para la región si Siria era excluida del proceso.

"Damasco posee múltiples formas para socavar las conversaciones palestino-israelíes, sea estimulando al Hamas o a la Jihad Islámica para que reanude la violencia, criticando las concesiones palestinas o obstruyendo, ante un eventual acuerdo de paz, la celebración de un referendo entre los refugiados palestinos en Siria", indicó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe