GRAN BRETAÑA: Nueva cartera dedicada a la ONU

Mark Malloch Brown, ex subsecretario general de la ONU y quien ahora estrena el cargo de ministro de Estado para África, Asia y las Naciones Unidas en Gran Bretaña, fue un devoto partidario del atribulado ex secretario general Kofi Annan, a quien apoyó hasta el final.

"Me encantó (trabajar) aquí. Pero anhelo volver a algo en el área del desarrollo", dijo Malloch Brown en una entrevista con IPS el año pasado, justo antes de abandonar su cargo en la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

"Llegó el 31 de diciembre. He terminado. Llevo el bolso del jefe al automóvil cuando se vaya" del edificio, dijo en una recordada declaración, mientras hacía caso omiso de los rumores sobre una posible prolongación de su gestión como parte de un acuerdo con el nuevo secretario general, Ban Ki-moon.

El mes pasado, el nuevo primer ministro británico Gordon Brown designó a Malloch Brown, cuya cartera, fuera del gabinete, es tal vez una de las pocas del mundo que incluya a la ONU como un objetivo principal.

Aunque no integra el gabinete, puede ser invitado a asistir a reuniones del mismo si su presencia aporta al debate.
[related_articles]
"No estoy seguro de si él es el primer ministro del mundo en tener una cartera sobre la ONU, pero es un acontecimiento muy positivo y muy inteligente para Gordon Brown", opinó el analista Ian Williams, quien escribe para el periódico neoyorquino The Nation y para el londinense The Guardian.

Un alto funcionario de la ONU dijo a IPS que, "ciertamente, es el primero para Gran Bretaña, y un tributo a la importancia que el gobierno británico asigna a la ONU".

Malloch Brown, ex administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también se desempeñó como jefe de equipo de Annan y antes fue vicepresidente del Banco Mundial.

Williams sostuvo que el nuevo primer ministro británico realizó "una designación 'tecnocrática', dado que Malloch Brown no era miembro del (gobernante) Partido Laborista" en Gran Bretaña.

Pero, como Malloch Brown fue crítico de la guerra de Iraq, su designación también establece un límite con "los años de consentimiento" del ex primer ministro Tony Blair, quien fue un firme partidario del gobierno del presidente estadounidense George W. Bush, agregó.

"También subraya el serio compromiso de Gordon Brown con el desarrollo, introduciendo a un ex (jerarca del) PNUD", dijo Williams a IPS.

De todas las designaciones no laboristas posibles, "ésta es la menos objetable para los miembros del partido, con los cuales Gordon Brown intenta reconstruir vínculos que Tony Blair rompió", señaló Williams, quien alguna vez coqueteó con la política británica y ç durante mucho tiempo se dedicó a seguir la carrera de Malloch Brown.

Don Kraus, vicepresidente ejecutivo de Citizens for Global Solutions (Ciudadanos para soluciones globales), con sede en Washington, dijo que la designación de Malloch Brown como nuevo ministro para África, Asia y la ONU "es una clara señal de que el primer ministro Gordon Brown prioriza el desarrollo y el compromiso multilateral como sello distintivo de su gobierno".

"La campaña tiene reminiscencias de la decisión del ex presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) de ascender al embajador de Estados Unidos ante la ONU a un puesto de nivel del gabinete durante su gobierno", dijo Kraus a IPS.

Sin embargo, el director ejecutivo del Global Policy Forum, James A. Paul, expresó reservas sobre el nuevo nombramiento.

"Me intriga que Mark Malloch Brown se esté arrojando en paracaídas en el medio de la política británica después de muchos años como expatriado en Estados Unidos", dijo a IPS.

"Deberíamos recordar que Malloch Brown es, primero y por sobre todo, un maestro de las relaciones públicas", añadió.

Gordon Brown "puede estar usando la larga conexión de Malloch Brown con la ONU (con vistas a elecciones generales en Gran Bretaña) para simbolizar un nuevo impulso de su equipo hacia el multilateralismo y un enfoque menos 'de perrito faldero' en relación a Washington", dijo, refiriéndose a Blair, quien fue descrito por la prensa británica como el "caniche" de Bush.

El nuevo primer ministro claramente necesita distanciarse "de un Tony Blair que disgusta, genera desconfianza y está desacreditado. ¿Pero será este giro multilateral la realidad de la política?", se preguntó.

"No lo creo. Pienso que podemos esperar que Gran Bretaña continúe operando en alianza muy cercana con Estados Unidos, una alianza que parece ser inmune a los cambios de gobierno", declaró.

Durante su gestión en la ONU, Malloch Brown desató la ira del sindicato de trabajadores del foro mundial y suscitó el antagonismo del Grupo de los 77, la mayor coalición de naciones en desarrollo, hoy integrada por 130 miembros.

El año pasado, al ser consultado sobre si había una crisis en su relación con el Grupo de los 77, Malloch Brown dijo a IPS que era muy bien recibido por los embajadores africanos en la ONU.

"Después de todo, ellos me recuerdan, desde su punto de vista, como el administrador del PNUD más proafricano de la historia", aseguró.

"Aumenté enormemente los recursos del PNUD para el desarrollo en África, particularmente cuando tuvieron que ponerse al día con años en que el PNUD se volvió cada vez más débil", agregó.

Y al final de sus seis años en la agencia de la ONU con sede en Nueva York, dijo que el PNUD era "un enorme socio en el desarrollo de África".

También señaló que tenía una relación igual de profunda con muchos de los embajadores latinoamericanos y asiáticos de su época en el PNUD.

"Así que pienso que son los miembros más jóvenes de las delegaciones a quienes les encanta arrojar bombas incendiarias y personalizarlas en torno a mí, pero sus mayores saben cuán poco convincente es eso. Después de todo, desde su punto de vista, yo dirigí el PNUD más exitoso que hayan tenido. Pienso que (el debate) es político, no personal, acerca de cosas que se dijeron" sobre mí.

Malloch Brown también riñó con el entonces embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, en torno a la guerra de Iraq y por las amenazas de Estados Unidos de retener financiamiento para el organismo mundial.

"Usted perderá la ONU de un modo u otro",le advirtió Malloch Brown, agregando que "el asunto de Iraq, enormemente divisor, y la mano dura de la retención financiera, han pasado a definir el infeliz matrimonio" entre Estados Unidos y la ONU.

Respondiendo a los comentarios de Malloch Brown, Bolton dijo entonces a periodistas: "En este punto me preocupa el efecto muy perjudicial que estas críticas de Estados Unidos tendrán en nuestros esfuerzos por lograr la reforma de la ONU".

"Y ésta no es la primera vez que el subsecretario general hace esto", aseguró.

Mallock Brown "concedió una entrevista (a IPS) en la que criticó a Estados Unidos y a los otros principales contribuyentes. Esto es muy serio", señaló Bolton.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe