ELECCIONES-TURQUÍA: Tres partidos al parlamento

A medida que se acercan las elecciones legislativas de este domingo en Turquía, el paisaje del futuro parlamento se va pintando con trazos más definidos: sólo tres partidos ocuparán los sillones de cuero rojo de la Asamblea Nacional.

Expertos en opinión pública pronostican que a los dos grupos hoy con representación parlamentaria —el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), de raíces islamistas, y el opositor y secular Partido Republicano Popular (CHP)—, se sumará el Partido Acción Nacionalista (MHP).

Los restantes 11 sectores que presentaron candidatos quedarán fuera del moderno edificio que ocupa el Poder Legislativo en el barrio Bakanliklar, en Ankara.

El MHP, según todas las previsiones, logrará más de 10 por ciento de los votos, el mínimo previsto por la Constitución para ocupar escaños en la Cámara de Representantes.

Esos tres partidos determinarán el destino de los 72 millones de turcos en los próximos cinco años de legislatura, y competirán por la política nacional e internacional de una nación asentada en una atribulada región del planeta.

Los tres líderes partidarios, todos ellos hombres en un país donde las mujeres gozan de equidad de derechos políticos y civiles desde los años 20, son viejos conocidos de los ciudadanos del mundo preocupados por los asuntos del Mediterráneo oriental.

Recep Tayyip Erdogan, de 53 años, encabeza el AKP, partido que concita 39,8 por ciento de las intenciones de voto recabadas por la encuestadora Genar.

Erdogan es el más fascinante y enigmático de los tres dirigentes. Procede de una humilde familia de origen laz-caucásico que se mudó en los años 50 de su hogar, en la frontera con Georgia, a Kasimpasa, uno de los barrios más pobres de Estambul.

Su padre, capitán de un ferry en el estrecho del Bósforo, era un conservador preocupado por la educación de sus hijos. Una vez ahorcó sin consecuencias al entonces futuro líder del AKP por decir palabrotas, según dos biografías de Erdogan.

A los 12 años, Recep Tayyip Erdogan ingresó en una escuela religiosa, contrapuesta al estricto sistema de educación secular impuesto por el padre fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk, en los años 50.

Para comprar sus libros, Erdogan recogía pan desechado por los comercios y lo calentaba a la mañana, de modo que parecieran frescos y pudiera venderlos.

Su actividad política comenzó en 1970, cuando tenía 16 años y usaba barba a la usanza turca sunita: se afilió al Partido Orden Nacional fundado por Necmettin Erbakan, cuyo nombre cambió dos años después a Partido de Salvación Nacional.

Con la restauración democrática, en 1983, se convirtió en un político profesional en el nuevo movimiento de Erbakan, el Partido del Bienestar (RP), que exponía a los musulmanes más devotos como modelos sociales a través de los buenos actos y la solidaridad.

En 1994, se consagró alcalde de Estambul en elecciones locales. En 1997, recitó un poema de carácter religioso en un acto político. Lo acusaron de usar el Islam con objetivos partidarios, lo que le valió varios meses de cárcel, la pérdida de la alcaldía y la proscripción.

Al salir de prisión, hizo gala de firmeza de carácter, moderación y madurez política. Advirtió que ir contra el secularismo tradicional en Turquía era inútil y, además, peligroso. Con el cambio de discurso, su popularidad se disparó.

Luego de romper con Erbakan, fundó en 2001 su propio partido, el AKP, al que describió como "democrático conservador" y lejano del antisecularismo.

El AKP ganó las elecciones de 2002, al obtener 34,3 por ciento de los votos. Erdogan se convirtió en primer ministro en 2003. A lo largo de su periodo de gobierno, fue atacado por las poderosas y secularistas fuerzas armadas y por el presidente, también secularista, Ahmet Necdet Sezer

Su ambición es controlar simultáneamente el parlamento, el gobierno y la presidencia.

Deniz Baykal, nació hace 69 años en Antalya, en la costa sobre el mar Egeo, de padre caucásico y madre de origen cretense. Ingresó en la actividad política luego de estudiar derecho en Ankara y en Estados Unidos.

En 1973 logró un escaño en el parlamento por el CHP, el partido secular fundado por Kemal Ataturk. Fue ministro de Finanzas, Energía y Relaciones Exteriores, y fue viceministro en numerosas carteras.

Secretario general del CHP en 1998 y presidente del partido desde 2002, sus seguidores lo califican de "sobreviviente". Sus rivales internos cuestionan su carácter belicoso ante los partidos de raíz religiosa y por sus posturas en política internacional, a las que consideran anticuadas.

Luego de la restauración democrática en 1983, tras el golpe de Estado de 1980, el CHP sufrió una serie de retrocesos electorales que lo dejaron en ocasiones fuera del parlamento. Logró en 1995 10,7 por ciento de los votos, apenas suficiente para ocupar unos pocos escaños.

En 1999 quedó de nuevo fuera del Poder Legislativo, pues sólo conquistó 8,7 por ciento del electorado. Pero el ascenso de los islamistas permitió luego al CHP lograr 19,4 por ciento de los sufragios.

El líder del MHP, Devlet Bahceli, de 65 años, pasó su juventud entre Estambul y Ankara. En 1987 ingresó en la junta directiva del Partido Tarea Nacional (MCP), partido predecesor del MHp.

Entre 1999 y 2002 fue viceprimer ministro del gobierno de coalición encabezado por Bulent Ecevit, que integraban, entre otros, al CHP y el MHP.

El MHP no pudo participar en el parlamento entre 1983 y 1999, pero en ese año obtuvo 18 por ciento de los votos. Sin embargo, perdió todos los escaños en 2002, cuando sólo logró 8,4 por ciento.

Behceli es un nacionalista extremo y extravertido, que desconfía de los musulmanes y muestra intolerancia hacia los kurdos. Una de sus propuestas más fuertes es la restauración de la pena de muerte.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe