DDHH-ESPAÑA: Madrid, capital europea de la diversidad

Madrid se convirtió en la capital europea de la diversidad, al celebrar el Día del Orgullo Gay con una serie de actos multitudinarios que comenzaron la semana pasada y terminarán este martes con un concierto del músico británico Elton John.

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las organizaciones no gubernamentales (ONG), del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo, dijo a IPS que su fuerza política apoya con firmeza el trabajo que desarrollan los grupos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) españoles.

Gracias al trabajo de estas organizaciones, "España es hoy el país de la igualdad y de la dignidad de homosexuales, transexuales y bisexuales", destacó.

Aunque, "todavía queda mucho por hacer para que la igualdad legal sea además real y efectiva", y para que no haya grupos políticos, como el opositor y centroderechista Partido Popular, que ha incluso llamado a votar contra la Ley de Igualdad.

La actividad con mayor peso político giró en torno al presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y la que contó con mayor número de participantes fue la marcha realizada por el centro de la capital, convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Zapatero recibió el sábado 30 el premio otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas "por su labor en pro de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", ya que bajo su mandato se aprobó la Ley de Igualdad. Al recibirlo afirmó: "Soy un feminista convencido y orgulloso".

La mayor concentración de personas se registró el sábado, con una marcha por el centro de Madrid en la que participaron más de un millón de personas tras una pancarta con el lema "¡Ahora Europa! La igualdad es posible", en varios idiomas. De los asistentes, unos 200.000 procedían de otros países del continente.

La movilización tuvo también en su cabecera al gobierno, con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y a la máxima dirigencia sindical, con Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores, y José María Fidalgo, líder de la Confederación de Comisiones Obreras.

Junto a ellos marcharon Zerolo, la portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, y el presidente de honor de la Coordinadora de Gays y Lesbianas de Cataluña, Jordi Petit.

Entre los avances más destacados hacia la igualdad en España en los tres años que lleva la actual administración del PSOE, se destacan las leyes que permiten el casamiento entre personas del mismo sexo, el cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad, el reconocimiento de la diversidad de género en los establecimientos educativos y la prohibición en el deporte de la discriminación por orientación sexual.

Pero también hay una corriente opositora a esta tendencia, como el firme rechazo de la Iglesia Católica al matrimonio y a la adopción de niños por parte de homosexuales. El juez Fernando Ferrín, de la provincia de Murcia, impidió que dos lesbianas adoptaran a una niña de 15 meses de edad.

"¿No es un derecho del menor el de ser insertado en una familia normal, compuesta por dos personas de distinto sexo y que, por ello, son complementarias entre sí, lo que no ocurre en el caso contrario?", preguntó el magistrado.

El caso está aún sin resolver porque el Tribunal Superior de Justicia ordenó investigar la actuación del juez.

En las movilizaciones de Madrid participaron también grupos latinoamericanos como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile, Vox Asociación Civil y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, el Movimiento Homosexual de Lima, Ovejas Negras de Uruguay y grupos de Costa Rica y México

Representantes de estas organizaciones también el Congreso de los Diputados y se reunieron delegados de grupos locales.

En diálogo con periodistas mientras desfilaban en la gran manifestación, los activistas señalaron que, a pesar de que la homosexualidad es legal en toda América Latina y el Caribe, existe marginación e incluso represión social "casi siempre con la connivencia o indiferencia de los gobiernos".

El viernes, se congregaron en la Primera Cumbre de activistas LGTB Latinoamericanos. Esta reunión fue posible, informó Zerolo, porque los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y Cooperación apoyaron con más de 120.000 euros los actos del Día del Orgullo Gay, que se celebra cada 28 de junio.

Las actividades terminarán con el concierto este martes de Elton John, quien lleva vendidos más de 250 millones de discos y a quien la revista Rolling Stone ubicó en el puesto 49 de la lista de los 100 mejores artistas de la historia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe