METAS DEL MILENIO: Presión de la sociedad civil es clave

Líderes de la sociedad civil llamaron este jueves a las organizaciones de todo el mundo a ejercer una mayor presión a los gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Milenio.

En el Foro de Desarrollo 2007 de la Sociedad Civil, que se celebra en Ginebra, los activistas señalaron que la carrera hacia esos objetivos es muy irregular, y que los países de África subsahariana y de Asia occidental están lejos de alcanzarlos, a pesar de que hay fondos suficientes.

Todas las regiones, incluyendo África subsahariana, están en camino de alcanzar la meta de la educación primaria universal.

Pero las naciones subsaharianas, en promedio, no podrán reducir a la mitad la proporción de personas que viven con menos de un dólar diario o de las que sufren hambre para 2015, dijo el director de la división de apoyo y coordinación del Consejo Económico y Social (Ecosoc), Nikhil Seth.

En el oeste de Asia, los índices de pobreza se duplicaron en los últimos años, mientras que la población en todo el Sur en desarrollo aún carece de acceso a servicios sanitarios. Tampoco se han logrado avances para la reducción del número de niñas y niños desnutridos, dijo Seth.
[related_articles]
La desigualdad tanto dentro como entre los países está creciendo, subrayó por su parte el director de la Campaña de las Naciones Unidas para el Milenio, Salil Shetty. No obstante, hay naciones que han mostrado progresos, como Bangladesh, Mozambique, Ruanda y Tanzania, que están cerca de alcanzar algunos objetivos.

Unos 500 representantes de la sociedad civil de todo el mundo se reúnen en esta ciudad suiza convocados por la Conferencia de Organizaciones No Gubernamentales con Estatus Consultivo en las Naciones Unidas (CONGO, por sus siglas en inglés), y el auspicio de la Campaña de las Naciones Unidas para el Milenio.

Los resultados del foro serán presentados en la reunión anual de alto nivel del Ecosoc, prevista para fines de este año. El objetivo de este Foro es también movilizar a las organizaciones civiles para que promuevan los Objetivos uno y ocho, referidos a erradicar la pobreza y el hambre, y crear una sociedad mundial para el desarrollo.

"Sin la sociedad civil como la fuerza motriz detrás de las metas, las posibilidades de alcanzarlas son muy escasas. Juntos debemos perseguir la visión de que el respeto a los derechos humanos y el desarrollo humano van de la mano", dijo el presidente de CONGO, Renate Bloem, en su discurso inaugural.

La sistemática y activa participación de las organizaciones no gubernamentales es esencial para hacer responsable a los gobiernos de los progresos hacia el cumplimiento de los Objetivos, dijo por su parte el presidente de Ecosoc, Dalius Cekuolis.

Asimismo, informó a delegados de las últimas reformas en la Ecosoc, que permiten la participación de organizaciones civiles en políticas de desarrollo a nivel internacional. Ecosoc celebrará el Foro de Cooperación para el Desarrollo el año próximo.

Las organizaciones no gubernamentales deberían también usar las oficinas de sus respectivos países en la ONU para defender asuntos que les incumben, sostuvo Kumi Naidoo, secretario general de CIVICUS, alianza mundial de la sociedad civil.

Naidoo le recordó a los delegados que las metas son pretensiones mínimas. En el momento en que fueron redactados, los activistas estaban preocupados de que, si bien los Objetivos del uno al siete para los países del Sur tenían un plazo de cumplimiento, no así el número ocho para las naciones del Norte, explicó Naidoo.

Esto es especialmente preocupante considerando el "déficit de cumplimiento" que sufre el sistema de la ONU, señaló.

Muchas metas se han fijado y olvidado en el pasado. Parte del problema reside en la falta de voluntad política, especialmente importante cuando se trata de financiamiento, dijo el director general de la oficina de la ONU en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze.

Varios delegados subrayaron que hay suficientes recursos para financiar el cumplimiento de las metas. El gasto mundial actual de 1,2 billones de dólares en armas excede la inversión global en desarrollo, indicó Ordzhonikidze.

El crecimiento económico alcanzó su máximo nivel en 50 años, lo que motiva la pregunta de a dónde va toda esa riqueza, dijo el director ejecutivo de la organización no gubernamental Social Watch, Roberto Bissio

Unas 12 millones de personas en el mundo tienen más de un millón de dólares en inversiones, lo que totalizan 12 billones de dólares

Cálculos demuestran que si se aplica una tasa a los intereses de estos fondos, aun la más mínima, se obtendrían importantes recursos para financiar proyectos tendientes al cumplimiento de los Objetivos, dijo Bissio.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe