COSTA DE MARFIL: Drama ganadero en el norte

Mientras Costa de Marfil intenta reconstruirse tras cinco años de guerra civil, hay esfuerzos en curso para afrontar la crisis de una importante víctima del conflicto: el ganado en el norte, antes dominado por los rebeldes.

Desde el mes próximo y hasta fines de enero de 2009, unos tres millones de animales serán vacunados por las autoridades, con asistencia financiera de la Unión Europea.

Durante la guerra, los controles del gobierno para mantener el cuidado de los animales de granja en el norte colapsaron, mientras que buena parte de los equipos usados en esa tarea fueron destruidos. Esto hizo empeorar la salud del ganado y generó un efecto en cadena que afectó el bienestar de las comunidades.

"Hoy no hay garantías de que los animales criados o consumidos en el norte sean de buena calidad. Sin embargo, la gente los come", dijo Bakary Cissé, veterinario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), responsable de implementar el proyecto.

El mercado ganadero a las afueras del septentrional pueblo de Korhogo, llamado "Garbal" en el idioma local peule, sirve para ilustrar el problema.
[related_articles]
Otrora conocido por su vitalidad, el mercado es hoy apenas una sombra de lo que fue, y el área municipal cercana, donde el ganado es guardado en su ruta al mercado, está mitad vacía. Los únicos animales que hay allí están esqueléticos.

"Los animales sufren de perineumonía", dijo Cissé, explicando que se trata de una enfermedad bovina, contagiosa y fatal, transmitida de un animal a otro, pero también a los hombres, como la tuberculosis, la brucelosis y el ántrax (carbunclo).

La brucelosis, también conocida como fiebre ondulante o fiebre de Malta, es una enfermedad bacteriana que a su vez provoca otros males. El ántrax, un mal potencialmente mortal, también es causado por una bacteria. Puede atacar los pulmones, los intestinos y el sistema nervioso.

"Estas enfermedades están matando a cada vez más animales, y presentan un riesgo serio y permanente para la población", dijo Cissé a IPS, observando que, a largo plazo, la pérdida de animales también podría comprometer la seguridad alimentaria en el norte.

"La brucelosis entre los animales tiene como resultado el aborto de los fetos durante el tercer o cuarto mes previo al nacimiento. Los troperos, que están en permanente contacto con los animales, a menudo tienen dificultades sexuales", dijo.

"Y, lo que es peor, sus esposas experimentan abortos espontáneos", señaló, agregando que eso ocurría como resultado del "consumo de leche y carne de un animal que no fue bien cocinado".

"Como en los casos de tuberculosis, son causados por beber leche fresca de vaca", observó, en referencia al consumo de leche sin pasteurizar.

Dieudonné Coulibaly, médico en el Hospital Central de Ferkessédougou, en el norte, dijo a IPS que la instalación siempre aconsejó a las personas hervir la leche antes de beberla.

"Pero a menudo notamos que las personas la beben mientras está fresca (sin pasteurizar), con el pretexto de preservar su sabor. Esta práctica les hace contraer tuberculosis. Los pacientes con tuberculosis que recibimos en el hospital normalmente son peuls", señaló, aludiendo a los miembros de la etnia peul, tradicionalmente ganaderos.

Moussa Diallo, criador de ganado en Kaouara, en el extremo norte, relató que intentó preocuparse por sus animales durante la crisis política de Costa de Marfil, con la ayuda de medicinas de uso veterinario compradas en Bobo-Dioulasso y Ouagadougou, en la vecina Burkina Faso.

"Gracias a estos productos, que se dice son falsificaciones —algunos de los cuales son vendidos aquí—, no tuve muertes en mis manadas", dijo a IPS.

Sin embargo, Daouda Coulibaly tuvo una experiencia no tan positiva.

"Durante los cinco años de guerra perdimos muchísimo ganado y ovejas en Toumoukoro y Zanatinvogo (en la región de Korhogo), a causa de medicinas falsificadas compradas en el área, que a menudo eran impuras y venenosas", dijo el criador, también presidente del Comité Administrador de Organizaciones Comerciales Bovinas y Ovinas en Korhogo.

"Como el país estaba dividido en dos no pudimos obtener medicinas de uso veterinario de Abidján (la capital económica). Fuimos obligados a comprar productos hallados en el área, sea cual fuera su origen y calidad", añadió.

La iniciativa de vacunación, de 122 millones de dólares, se espera, liberará a Coulibaly —y a muchos otros— de la necesidad de experimentar con fármacos dudosos.

Costa de Marfil quedó dividida en un norte dominado por los rebeldes y un sur controlado por el gobierno, tras un fallido golpe de Estado el 19 de septiembre de 2002. Los rebeldes acusaron al gobierno de marginar a la población del norte y a residentes de procedencia extranjera.

Tras varios infructuosos intentos de lograr la paz, el 4 de marzo se firmó un acuerdo en Ouagadougou.

El líder rebelde Guillaume Soro fue nombrado primer ministro de un gobierno de poder compartido, y una zona de exclusión establecida por la Organización de las Naciones Unidas entre el norte y el sur fue desmantelada.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe