SALUD: Vacunas para pobres ante la gripe pandémica

Los países en desarrollo obtuvieron de la Asamblea Mundial de la Salud el compromiso de asegurar una distribución justa y equitativa entre los Estados de los beneficios que arroje el desarrollo de vacunas contra la influenza aviar y contra una gripe pandémica.

La resolución adoptada este martes por una comisión del máximo organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye un instrumento valioso para los países en desarrollo, estimó Sangeeta Shashikant, experta de la organización no gubernamental Red del Tercer Mundo, conocida por su sigla en inglés TWN.

En esencia, el texto aprobado inicia un proceso para idear mecanismos que contribuyan a compartir de manera justa y equitativa los beneficios, dijo Shashikant a IPS.

"Se trata de un mecanismo muy importante porque conduce a la revisión del actual, que no funciona", insistió.

La decisión aprobada sobre el intercambio de muestras de virus gripales adquiere valor porque reconoce que el sistema de distribución de los beneficios ha sido hasta ahora injusto. "En los hechos, los países en desarrollo no reciben nada", sostuvo Shashikant.

Otros expertos sanitarios confiaron en que la decisión concertada por los 193 Estados miembros de la OMS, que concluirán este miércoles dos semanas de sesiones, atenuará las discrepancias que habían surgido en los últimos meses entre las autoridades de Indonesia, respaldadas por otros países en desarrollo, y la Secretaría de la organización.

La ministra de Salud de Indonesia, Siti Fadilah Supari, observó en marzo que los países en desarrollo afectados por brotes del virus H5N1, la cepa más activa y virulenta de la gripe aviar, habían entregado muestras a los Centros Colaboradores de la OMS, como se denominan las instituciones nacionales de investigación que coadyuvan con la organización internacional.

Sin embargo, Supari previno de que las vacunas que obtuvieran empresas comerciales con esas muestras del H5N1 serán con probabilidad inasequibles para los países en desarrollo como la misma Indonesia. Ese es un sistema "injusto", sostuvo.

Las cifras divulgadas hace una semana por la OMS muestran que Indonesia es el país más castigado por el virus H5N1, establecido de manera endémica entre las aves de corral de algunas zonas de Asia.

Desde 2003, cuando esa variante reapareció en la región, la OMS ha contabilizado 306 casos, de los cuales 185 causaron la muerte de los enfermos. En Indonesia hubo 96 contagios con 76 decesos. Le sigue Vietnam, con 93 casos y 42 defunciones.

Indonesia y otros países en desarrollo mostraron preocupación porque el sistema concebido por la OMS para compartir las muestras de los virus había sido desvirtuado por la actividad comercial con fines de lucro mediante el uso de las cepas aportadas por los países donde la enfermedad es endémica, recordó Shashikant.

Si las vacunas son patentadas y costosas, no estarán al alcance de la mayoría de los países pobres, por lo menos en las cantidades requeridas. En caso de que se declare una pandemia, esos países temen que sus poblaciones queden desprotegidas pues el grueso de las vacunas almacenadas se encontrarán en las naciones industrializadas, recalcó.

La OMS considera que desde hace cuatro años el mundo afronta un riesgo elevado de pandemia de gripe. La última aparición de esa forma de gripe epidémica extendida por muchas naciones data de 1968.

Los virus son materiales genéticos y su propiedad es regulada por el Convenio sobre la Diversidad Biológica adoptado por la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Ese tratado reconoce el derecho soberano de los Estados sobre los recursos genéticos, subrayó la experta de TWN.

La resolución de la comisión de la Asamblea de la OMS no se ocupa del problema de los derechos de propiedad intelectual porque los genes han sido patentados por compañías e inclusive por los Centros Colaboradores de la OMS, lo cual ha sido aceptado por la misma institución internacional, notó Shashikant.

Sin embargo, la decisión encarga un informe de expertos acerca de las patentes en relación con los virus gripales y sus genes. Ese informe deberá ser entregado al grupo de trabajo intergubernamental que discute la cuestión de la salud pública, la innovación y la propiedad intelectual. Ese organismo deberá divulgar sus conclusiones en noviembre.

En el debate sobre el intercambio y acceso a muestras de virus de la gripe, la industria farmacéutica internacional sostiene una posición más afín a la Secretaría de la OMS.

"En la industria trabajamos estrechamente con las Centros Colaboradores de la OMS porque esa labor tiene importancia crítica", dijo a IPS el economista Harvey Bale, director general de la Federación Internacional de Industriales Farmacéuticos y Asociados.

"Si los países niegan el acceso a las muestras de H5N1 y no los entregan a la OMS, están poniendo en peligro a la población de Indonesia, pero también a la de Asia y de todo el mundo", arguyó.

"Indonesia no ha sido flexible, lo cual ha colocado a la OMS en una situación insostenible", sostuvo Bale. "Nuestra industria se ha comprometido a asegurar que las vacunas sean accesibles a los países más pobres", declaró.

"Las preocupaciones de Indonesia acerca del acceso a las vacunas no son legítimas. Nuestras compañías establecerán marcadas diferencias de precios entre Europa y los países pobres, incluida Indonesia", prometió el portavoz del sector farmacéutico internacional.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe