KUMI NAIDOO: El apartheid económico mundial

La séptima Asamblea Mundial anual de la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana (Civicus) se celebrará entre el 23 y el 27 de este mes en Glasgow, Escocia, obra vez bajo el lema «Actuar juntos por un mundo justo».

Civicus, radicada en Johannesburgo, celebró el año pasado su asamblea en Glasgow, que será también sede de la octava, en 2008.

IPS conversó con Kumi Naidoo, secretario general de Civicus.

IPS: ¿A qué se debe la decisión de mantener el lema de la conferencia, que es el mismo del año pasado y lo será también en 2008?

KUMI NAIDOO: En este momento, el mundo se está fragmentando en lugar de unirse. Surgen nuevas brechas. Se fortalecen las divisiones Norte-Sur y las regionales y, desafortunadamente, también los conflictos internos.

Por lo tanto, el tema "Actuar juntos por un mundo justo" es relevante y eterno.

—¿Cuántas organizaciones esperan ustedes ver representadas en Escocia? ¿Serán las mismas que asistieron a la última asamblea?

—Pienso que retornarán al menos 50 por ciento. Sin embargo, no necesariamente una organización presente el año pasado será representada por la misma persona. Es bueno que eso ocurra, pero desde nuestra perspectiva tampoco es malo tener personas diferentes, para que podamos construir relaciones más amplias.

Esperamos que participe más o menos la misma cantidad de gente del año pasado, cuando asistieron alrededor de 600 personas de 110 países.

—La Asamblea Mundial se realizará antes de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos en Alemania, que será en junio. ¿Usted espera que la conferencia emita un mensaje dirigido a los líderes del grupo? Y, en ese caso, ¿sobre qué temas?

—Cancelación de la deuda, mejoras en la calidad y la cantidad de la asistencia, justicia comercial, igualdad de género, lucha contra la corrupción y gobernanza.

Hace apenas dos años, en la propia Escocia, en Gleneagles, los líderes del G-8 asumieron toda clase de hermosos compromisos. Cancelaron la deuda de 14 países africanos y de cuatro latinoamericanos. Queríamos que 56 países se beneficiaran del acuerdo.

El G-8 dio largas a las negociaciones comerciales. Sus países se han concentrado en sus propios intereses egoístas.

Los agricultores europeos, por ejemplo, comercializan pollos de manera desleal en Ghana. Los agricultores ghaneses son perjudicados en su propio mercado nacional, donde los europeos venden sus pollos por casi nada.

Vivimos en un mundo de apartheid económico global. Este es el tipo de mensaje que daremos al G-8.

—¿Cuáles son los asuntos principales que serán planteados en las discusiones programadas para la asamblea?

—Al igual que en la última, nos concentraremos en activistas de la sociedad civil que están en prisión. Escogemos a 20 sobre la base de la diversidad regional. Queremos que se sepa que esto ocurre en todo el mundo.

Como hicimos el año pasado, abriremos la Asamblea Mundial reclamando por la situación de dos colegas etíopes, Daniel Bekele y Netsanet Demissie, que llevan más de 18 meses en prisión.

Hemos hecho campaña por su liberación. Nos reunimos con el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, hace apenas un año para suplicarle por ellos. Éramos optimistas. Creíamos, por algunas cosas que nos había dicho Zenawi, que Bekele y Demissie tendrían un juicio rápido.

—Se dice que la guerra contra el terrorismo debilitó a la sociedad civil. ¿Qué efectos notó usted a este respecto?

—La guerra contra el terrorismo tiene un impacto devastador sobre la democracia en general, y sobre el espacio de la sociedad civil en particular.

A través de sus acciones, Estados Unidos y Gran Bretaña enviaron un mensaje según el cual, si un país percibe una amenaza a su seguridad, puede detener legalmente a personas sin someterlas a juicio, e incluso incurrir en la tortura. ***** +Séptima Asamblea Mundial de Civicus, en inglés (http://www.civicusassembly.org/)

(FIN/IPS/traen-js-mj/mn/jh/af wt hd md dv cs if ip/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe