El Family Research Council (FRC), uno de los mayores grupos de presión de la derecha cristiana estadounidense, apela a un ex funcionario negro y republicano para elevar el volumen de su prédica.
La designación de J. Kenneth Blackwell como "alto asociado para el fortalecimiento de la familia" del FRC dará mucho que hablar en los próximos meses.
"A lo largo de los años, hemos conocido a Ken Blackwell y trabajado con él en las cuestiones más difíciles que afrontan las familias y nuestro país", dijo el presidente del FRC, Tony Perkins, en un comunicado de prensa.
"Hemos sido testigos de la buena voluntad de Ken en la lucha por la preservación del matrimonio y la defensa de los no nacidos. Su inquebrantable compromiso con la reducción de impuestos y las políticas fiscales conservadoras apoyó a la empresa familiar", agregó.
Blackwell fue subsecretario (viceministro) de Vivienda y Desarrollo Urbano y embajador de Estados Unidos ante la hoy inexistente Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También encabezó la alcaldía de Cincinnatti, ciudad del oriental estado de Ohio en cuya gobernación ocupó luego la Secretaría de Estado. En los años 90, fue analista de la conservadora Heritage Foundation.
Blackwell, como otros candidatos del gobernante Partido Republicano derrotados en las elecciones legislativas y estaduales de noviembre pasado, se unió a una organización política de derecha que opera desde la capital.
El ex funcionario se caracteriza por ser un afroestadounidense conservador, contrario a la ampliación de los derechos civiles de homosexuales y lesbianas, opuesto al aborto, favorable al libre porte de armas y a la subvención de la educación privada.
Una vez se calificó a sí mismo como "la peor pesadilla de Jesse Jackson", ex aspirante del opositor Partido Demócrata y conocido activista humanitario y defensor de los derechos civiles de los negros.
En noviembre de 2004, Blackwell jugó un papel decisivo en la victoria electoral del presidente George W. Bush en el estado de Ohio.
En esa campaña, Blackwell actuó, en su carácter de secretario de Estado de Ohio, como principal funcionario electoral de ese territorio, y también como copresidente honorario del Comité por la Reelección de Bush.
Muchos se preguntan si "Blackwell u otros funcionarios inflaron los votos del presidente para asegurarle la victoria a George W. Bush". Esa duda fue formulada por el cientista político y abogado Bob Fitrakis y el periodista Steven Rosenfeld.
Fitrakis presentón una demanda de derechos civiles contra Blackwell por esas supuestas irregularidades electorales.
Rosenfeld es coautor, junto con Harvey Wasserman, de "What Happened in Ohio?: A documentary record of theft and fraud in the 2004 election" ("¿Qué ocurrió en Ohio? Un registro documental de robo y fraude en las elecciones de 2004", editado el año pasado por New Press).
"Correos electrónicos en las computadoras de Karl Rove (asesor de la Casa Blanca), y recientes revelaciones sobre conflictos de interés (relacionados con el caso en que el fiscal general Alberto González despidió a varios fiscales de estado), pueden ser las armas humeantes de las elecciones robadas de 2004", escribieron Wasserman y Rosenfeld.
"Un detallado recuento de los sufragios y archivos electrónicos preservados por un juicio federal" podrían ser ilustrativos al respecto, agregaron.
Blackwell perdió por un amplio margen las elecciones a gobernador de Ohio en noviembre pasado. Contó en su campaña con el fuerte apoyo de dos líderes locales de la derecha cristiana: los reverendos Rod Parsley, líder de la Iglesia de la Cosecha Mundial, y Russell Johnson, alto pastor de la Iglesia Cristiana Fairfield.
Antes de las elecciones, Paul Weyrich, ex presidente de la conservadora Heritage Foundation, dijo que el entonces promisorio Blackwell "representaba la única chance que tienen los republicanos en Ohio".
En el gobierno del presidente George Bush, padre del actual mandatario, Blackwell fue subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano entre 1989 y 1990.
Tras perder una campaña por un escaño en el Congreso, Bush lo designó embajador en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde se desempeñó entre 1992 y 1993.
Blackwell fue elegido tesorero en 1994, y secretario de Estado de Ohio en 1998, cargo para el cual fue reelecto en 2002.
Apoyó decisivamente en 2004 una enmienda a la Constitución del estado que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2004, que fue aprobada con más de 60 por ciento de los votos.
A raíz de esa campaña, Blackwell se convirtió en el niño mimado de la derecha religiosa, tanto en el ámbito local como en el nacional.
Según Ted Wendling, de The Cleveland's Plain Dealer,
"Blackwell fue invitado a integrar el Grupo Arlington en (…) 2004, luego de ser identificado como un líder del movimiento contra los matrimonios gays por su cofundador, Donald Wildmon, presidente de la Asociación Estadounidense de la Familia en Tupelo, Mississippi", dijo Ted Wendling, de la organización The Cleveland's Plain Dealer.
Wendling observó que el Grupo Arlington es "una organización a la que se ingresa solamente por invitación, cuyos aproximadamente 60 miembros tienen acceso directo a la Casa Blanca".
Phil Buress, presidente de Ciudadanos por los Valores de la Comunidad, organización que aportó casi 1,2 millones de dólares en la campaña para prohibir el matrimonio entre homosexuales en Ohio y que integra el comité ejecutivo del Grupo Arlington, se convirtió en un importante respaldo para Blackwell.
Sin embargo, a pesar del apoyo de la derecha religiosa y secular, Blackwell perdió la carrera por la gobernación ante el representante demócrata Ted Strickland, por un margen de 24 por ciento.
El candidato republicano recibiói apenas 20 por ciento de los votos de la población negra.
Pero, a pesar de la derrota, Blackwell todavía es muy bien considerado por la derecha.
El blog de Ned Ryun —hijo del ex congresista republicano de Kansas Jim Ryun, y ex redactor de discursos del presidente George W. Bush— alegó que "en las calles se dice que Blackwell piensa en postularse al Senado o a gobernador" en el futuro.
Ahora que tiene una plataforma estable en el Family Research Council, Blackwell se aseguró un foro para que su voz se escuche alta y clara en los próximos meses y años.
* Bill Berkowitz es un connotado observador del movimiento conservador estadounidense. Publica periódicamente la columna "Conservative Watch" en la revista electrónica WorkingForChange.org.