La diversidad biológica es lo que sostiene la vida en la Tierra, pero estamos a las puertas de la sexta mayor extinción masiva de especies de la historia del planeta, dijo a Tierramérica el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Ahmed Djoghlaf.
En vísperas del 22 de mayo, Día Internacional para la Diversidad Biológica, Djoghlaf subrayó que el cambio climático crea condiciones a las que la flora y la fauna no pueden responder con suficiente rapidez. A su turno, la pérdida de especies agravará el recalentamiento global en un círculo vicioso.
Tierramérica: — ¿Cuál es el vínculo entre cambio climático y biodiversidad?
Ahmed Djoghlaf: — Las especies no pueden responder con suficiente rapidez a las condiciones climáticas cambiantes. El recalentamiento de los océanos tiene un tremendo impacto en los arrecifes de coral y en el plancton, cruciales para la vida marina. Junto con la pesca excesiva, puede terminar con las poblaciones de peces en 2048, según estudios recientes. Eso afectará el sustento de millones de personas.
Al mismo tiempo, por el agotamiento del plancton, los océanos absorberán menos dióxido de carbono, con lo que el cambio climático se agravará.
Lo mismo puede decirse de la deforestación: menos bosques representan más carbono en la atmósfera y menos diversidad biológica. Las selvas contienen la mayor parte de la riqueza natural, Brasil, por ejemplo, alberga más biodiversidad que todos los países del Grupo de los Ocho (G-8, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia).
Este 22 de mayo en Nueva York le pondremos rostro humano a este problema, subrayando los impactos del cambio climático en unos 300 millones de indígenas del mundo, que ven socavadas sus tradiciones y los recursos naturales de los cuales dependen.
— ¿Por qué la gente común debe preocuparse por la pérdida de flora y fauna?
— La diversidad biológica es lo que sostiene la vida en la Tierra. Es el aire que respiramos, los alimentos y los medicamentos de los que dependemos. La Evaluación de Ecosistemas del Milenio informó el año pasado que dos tercios de los ecosistemas están declinando. Estamos a las puertas de la sexta mayor extinción masiva de especies en la historia del planeta. Según la tendencia actual, 30 por ciento de todas las especies conocidas desaparecerán antes de que finalice este siglo.
— Muchos se preocupan por el cambio climático, pero no tienen en cuenta la crisis de la biodiversidad. ¿Qué se puede hacer para remediarlo?
— El último mes de abril fue el más caliente de la historia de Europa, y cualquiera puede sentirlo. La pérdida de diversidad biológica no es tan evidente. La gente ignora que ahora dependemos de apenas 12 plantas diferentes para alimentarnos, cuando en el pasado eran más de 7.000. No consideramos que 85 por ciento de las medicinas de Estados Unidos proceden de vegetales o animales. Debemos elevar la toma de conciencia pública sobre nuestro papel en el agotamiento de la vida terrestre.
— ¿Qué se puede hacer para proteger la biodiversidad?
— No se puede seguir como estamos. Si todos lleváramos el tren de vida del estadounidense promedio, necesitaríamos cinco planetas, y sólo tenemos uno. Debemos actuar de modo diferente en todos los niveles: gobiernos, empresas y ciudadanos.
— ¿Se necesita un panel intergubernamental como el de cambio climático para que los científicos aconsejen a los que toman las decisiones?
— Necesitamos muchos paneles como ése para diferentes aspectos de la biodiversidad. El CDB mismo es una entidad modesta con poco personal y un presupuesto anual de 10 millones de dólares, que se usa sobre todo para organizar reuniones.
— ¿Hay algún avance hacia la meta de detener o reducir de modo significativo la pérdida de biodiversidad en 2010, adoptada en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable de 2002?
— Alemania se comprometió a que la próxima cumbre del G-8 en Japón tendrá como tema central el cambio climático y la biodiversidad. Se evaluará la situación de varios países y cómo pueden cumplir su compromiso. Antes de la conferencia de las partes del CDB en 2010, también en Japón, se publicará un informe completo para medir la diversidad biológica país por país. La COP establecerá además una nueva meta. 2010 será el Año de la Biodiversidad, la primera vez que la comunidad internacional se concentrará en ella.
* El autor es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 19 de mayo por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.