El público mundial rechaza el liderazgo internacional de Estados Unidos, pero también la posibilidad de que este país reduzca su presencia en los ámbitos multilaterales, señala una encuesta difundida este miércoles.
Los consultados en el sondeo ven a Washington como un "policía mundial" en el que no se puede confiar. Sin embargo, las opiniones se dividen en torno de la eventual reducción de las bases militares estadounidenses en el exterior.
Los entrevistados dentro de Estados Unidos coincidieron, en general, con los del resto del mundo en que su país no debería ser el líder o el policía internacional, y prefieren que desempeñe un papel más cooperador en los esfuerzos multilaterales para abordar los problemas del planeta.
La encuesta, la cuarta en una serie difundida por el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales y WorldPublicOpinion.org desde el segundo semestre de 2006, fue realizada en Armenia, Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irán, Israel, México, Palestina, Perú, Polonia, Rusia, Tailandia y Ucrania.
Los tres sondeos previos abarcaron las actitudes hacia la intervención militar humanitaria, el derecho laboral, el comercio internacional, y el recalentamiento planetario.
Esos sondeos detectaron una inclinación favorable del público internacional hacia los esfuerzos multilaterales para frenar genocidios proteger los derechos de los trabajadores y combatir el cambio climático.
Este informe confirma otras encuestas según las cuales empeora la ya mala imagen internacional de Estados Unidos, explicó Steven Kull, editor de WorldPublicOpinion.org
De todos modos, el último estudio examina más de cerca el modo en que el público mundial querría ver a Washington jugando un rol positivo en la comunidad internacional.
En 15 países, la mayoría de los entrevistados rechazaron la idea de que "Estados Unidos debería continuar siendo el líder mundial preeminente en la resolución de problemas internacionales". Sólo Argentina y Palestina dijeron que "debería retirarse de la mayoría de los esfuerzos por resolver problemas internacionales".
Los consultados tienden a coincidir en que Estados Unidos debería "hacer lo suyo en los esfuerzos por solucionar problemas internacionales junto con otros países" en Corea del Sur (79 por ciento), Estados Unidos (75 por ciento), Francia (75 por ciento), China (68 por ciento), Israel (62 por ciento), Perú (61 por ciento), México (59 por ciento), Armenia (58 por ciento), Filipinas (55 por ciento), Ucrania (52 por ciento), Tailandia (47 por ciento), India (42 por ciento) y Rusia (42 por ciento).
En trece países, el público cree que Washington está "jugando el rol de policía mundial más de lo que debería", incluyendo a Francia (89 por ciento), Australia (80 por ciento), China (77 por ciento), Rusia (76 por ciento), Perú (76 por ciento), Palestina (74 por ciento) y Corea del Sur (73 por ciento).
Setenta y seis por ciento de los encuestados en Estados Unidos también coinciden en que su país juega un papel demasiado amplio como "policía global", pero 57 por ciento de los filipinos discreparon con la declaración, y los israelíes se mostraron divididos en partes iguales sobre este asunto.
Mayorías absolutas piensan que no se puede confiar en Estados Unidos para "actuar responsablemente en el mundo" en Argentina (84 por ciento), Perú (80 por ciento), Rusia (73 por ciento), Francia (72 por ciento) e Indonesia (64 por ciento).
Pero mayorías en Filipinas (85 por ciento), Israel (81 por ciento), Polonia (51 por ciento) y Ucrania (49 por ciento) dicen que se puede confiar en la superpotencia por lo menos "de algún modo" para que actúe responsablemente.
Aunque la mayoría de los países involucrados en las encuestas tuvieron mayorías que creían que Estados Unidos estaba demasiado involucrado en asuntos políticos de interés internacional, hubo puntos de vista mezclados sobre si debería reducir su presencia militar en el mundo.
La mayoría absoluta del público de apenas cinco países favoreció una reducción de la cantidad de bases militares estadounidenses en el exterior: Argentina (75 por ciento), Palestina (70 por ciento), Francia (69 por ciento), China (63 por ciento) y Ucrania (62 por ciento).
Mayorías absolutas en Filipinas (78 por ciento), Estados Unidos (68 por ciento), Israel (59 por ciento) y Polonia (54 por ciento) se mostraron a favor de mantener o aumentar la actual presencia de bases militares estadounidenses.
Armenia y Tailandia se inclinaron por mantener los niveles actuales, mientras que India se encuentra dividida. Ningún país apoyó los aumentos.
La encuesta muestra claramente que la percepción del rol de Estados Unidos en el mundo es negativa y empeora, pero algunos públicos tienen números significativos que sintieron que las relaciones entre su país y Estados Unidos están mejorando.
La mayoría absoluta de los consultados en India (58 por ciento) y China (53 por ciento) sintieron que las relaciones estaban mejorando, mientras que una alta proporción coincide en Australia (50 por ciento), Armenia (48 por ciento), Indonesia (46 por ciento) y Tailandia (37 por ciento).
En Polonia (60 por ciento), Corea del Sur (56 por ciento), Israel (52 por ciento), Ucrania (52 por ciento) y Rusia (45 por ciento), la mayoría de los entrevistados dicen que las relaciones con Estados Unidos son prácticamente las mismas.
Ningún país presentó mayorías que dijeran que las relaciones con Estados Unidos están empeorando. ***** +Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales, en inglés (http://www.thechicagocouncil.org/) +WorldPublicOpinion.org, en inglés (http://www.worldpublicopinion.org/) (FIN/IPS/traen-js-mj/ec-ld/wd na ip/07)