CORRUPCIÓN: Wolfowitz contraataca

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, anunció diversas medidas en un aparente intento de tranquilizar a sus críticos y recuperar la iniciativa, luego de semanas de acusaciones según las cuales favoreció a su novia, funcionaria de la institución.

La ofensiva de Wolfowitz incluye una versión enmendada de su estrategia sobre planificación familiar que provocó controversia y la reactivación de una adormecida unidad de investigación de quejas de funcionarios, y la contratación de un abogado experto en asuntos de defensa.

Además, transmitió una nueva carta al personal en la que pide más tiempo para solucionar la controversia y la contratación de un abogado experto en defensa de elevados honorarios.

Wolfowitz les pidió este martes "renovada paciencia" a los funcionarios del Banco Mundial, en su primer comentario público desde las tormentosas reuniones anuales de esa institución con el Fondo Monetario Internacional la semana pasada.

El presidente del Banco había admitido entonces haber cometido "un error", en relación con el escándalo por el aumento de salarios de su novia, Shaha Riza.

La carta se refiere a la reunión que mantuvo Wolfowitz el lunes con los vicepresidentes de la institución. "Los vicepresidentes fueron francos en las respuestas que me dieron sobre los desafíos que afronta el Banco", anotó.

Intentando modificar su estilo de conducción, que depende mucho de un puñado de estrechos aliados internos, Wolfowitz le ofreció al personal un mecanismo de consultas a través de una junta colectiva para concretar grandes cambios en su despacho y en las gerencias más encumbradas.

En la carta, también urgió al personal a regresar al trabajo habitual. "Tenemos una enorme agenda de tareas por venir", observó.

Por otra parte, se filtró al exterior un documento interno del Banco sobre planificación familiar y salud reproductiva.

Se trata de una versión diferente a las anteriores, de las que los aliados de Wolfowitz habían borrado referencias a la planificación, para escándalo de directores europeos del Banco y organizaciones de defensa de los derechos femeninos.

El documento original reflejaba la línea ultraconservadora del director gerente del Banco designado por Wolfowitz, Juan José Daboub.

El nuevo borrador de estrategia sobre planificación familiar y salud reproductiva, discutida por la Junta de Directores este mismo martes, contiene numerosos cambios respecto del informado apenas siete días antes, el 20 de este mes, por IPS.

La campaña electrónica "Wolfowitz Renuncie", en la que participan funcionarios del Banco, atribuyó en su sitio web los cambios al vicepresidente del Banco Joy Phumaphi.

El documento postula "suministrar apoyo financiero y asesoramiento en políticas para servicios de salud reproductiva y sexual completos, incluida planificación familiar y salud maternal y neonatal".

Phil Hay, asesor de comunicaciones del Banco, informó en un mensaje interno, al que tuvo acceso IPS, que "se cree que los miembros europeos de la Junta están complacidos con este lenguaje".

Además, Wolfowitz reanimó repentinamente el Panel Volcker, creado en febrero y presidido por el ex presidente de la Reserva Federal (ministerio de hacienda) de Estados Unidos Paul Volcker, para investigar denuncias de funcionarios del Banco sobre la acción del Departamento de Integridad Institucional (INT).

El INT es la oficina a cargo de investigar casos de fraude y corrupción interna y está dirigida por Suzane Rich Folsom, otra experta designada por Wolfowitz que se ganó la animadversión de los funcionarios por su estilo rudo.

Por lo tanto, la Junta de Directores de 24 miembros, representantes de los gobiernos accionistas, fue obligado el año pasado a establecer el Panel Volcker para investigar las acciones de Rich.

De todos modos, el sindicato de funcionarios ha pedido infructuosamente una reunión con el Panel Volcker desde su creación. Pero ahora, al parecer tras el escándalo de Wolfowitz, el grupo de trabajo comenzará a avanzar.

En medio de las recriminaciones, Wolfowitz dio otro paso en su lucha por su bien pagado cargo en el Banco Mundial: medidas legales para garantizar su seguridad. Por eso contrató el lunes a un nuevo abogado, Robert Bennett, experto en manejo de crisis.

Bennett, conocido por representar al ex presidente estadounidense Bill Clinton en el caso por acoso sexual que le entabló Paula Jones, también pidió más tiempo, y alertó contra el juzgamiento apresurado del jefe del Banco Mundial por parte de la Junta, que está analizando el caso.

Wolfowitz también se ofreció a sofrenar a dos de sus asesores de línea dura, Robin Cleveland y Kevin Kellems, detestados por muchos funcionarios por sus modales y, también, por sus salarios de casi 250.000 dólares anuales.

El lunes, un grupo de ex altos ejecutivos del Banco Mundial advirtieron en una carta al diario británico The Financial Times para advertir que Wolfowitz "perdió la confianza y el respeto del personal a todos los niveles".

También el órgano fiscalizador del Banco, el Grupo Independiente de Evaluación, advirtió contra la ola de desconfianza.

"Todo indica que la capacidad del personal, en particular de quienes trabajan en los países clientes, así como la capacidad de la institución en tratar a sus socios se están socavando", advirtió el Grupo en un memorándo elevado el día 20 a la Junta de Directores y titulado "La confianza se ha dañado".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe