LIBERIA: Ban Ki-moon pide mantener fuerzas de paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera extender hasta marzo de 2008 el mandato a su fuerza de paz en Liberia, país que lucha por recuperarse de 14 años de guerra civil.

El secretario general del foro mundial, Ban Ki-moon, hizo esta sugerencia en un informe al Consejo de Seguridad, preocupado por la inseguridad política y económica en esa nación de África occidental.

Pero analistas sostienen que la mejor manera de apuntalar a Liberia es ayudar a que logre una economía estable, que funcione y responda a las necesidades de la población.

"La mayor amenaza a la seguridad de Liberia es el desempleo, de 85 por ciento", dijo a IPS Emira Woods, codirectora del grupo de expertos Foreign Policy in Focus (Política Exterior en la Mira), auspiciado por el Institute for Policy Studies (Instituto de Estudios Políticos), con sede en Washington.

La deuda externa de Libera asciende a unos 3,7 miles de millones de dólares, adquirida principalmente durante los pasados gobiernos dictatoriales. De esta suma, unos 1,3 miles de millones de dólares se le deben al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al Banco Africano de Desarrollo.
[related_articles]
"A través de permanentes pagos de servicio de deuda, Liberia está siempre enviando dinero al exterior, hacia las instituciones financieras y quienes las apoyan", dijo Woods.

Cada mes, agregó, con el dinero volcado a la deuda externa se podría abrir una clínica e innumerables escuelas.

"Los donantes hicieron muchas promesas de aliviar la deuda, pero no se tradujeron en cancelaciones. Es hora de que pasen del discurso a la acción", sostuvo Woods.

En una reunión del Foro de Socios de Liberia, realizada el mes pasado en Washington, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña prometieron perdonar los compromisos bilaterales de Liberia.

La deuda con Estados Unidos, una de las más grandes que tiene el país africano, alcanza unos 391 millones de dólares.

Durante una visita a Monrovia el mes pasado, el presidente de China, Hu Jintao, anunció la anulación de la deuda adquirida con Beijing, de 10 millones de dólares. Además, garantizó una contribución de 1,5 millones de dólares para la economía liberiana y prometió dar otros 25 millones de dólares durante los próximos dos años.

En un informe al Consejo de Seguridad, Ban dijo que ese país africano continúa haciendo "progresos sostenidos" en la consolidación de la paz, de la estabilidad y de la democracia, así como en la recuperación de su economía, con un constante apoyo de los socios internacionales.

Sin embargo, reconoció que, a pesar de "estos alentadores avances, Liberia aún afronta importantes desafíos en materia de reconstrucción y desarrollo que vienen de 14 años de guerra civil".

El conflicto liberiano fue desatado en 1989 por el Frente Patriótico Nacional, grupo rebelde liderado por Charles Taylor, quien entre 1997 y 2003 fue presidente del país. Taylor ahora espera un juicio en la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de guerra, así como en el Tribunal Especial Internacional para Sierra Leona.

En la guerra civil murieron más de 200.000 personas, y un millón fueron desplazadas.

"La extendida pobreza, la inseguridad alimentaria, el alto desempleo, el analfabetismo masivo, la debilitada infraestructura y los inadecuados servicios básicos, como agua potable, atención médica y educación", son algunos de los mayores desafíos, dijo Ban.

El secretario general también advirtió que el alto número de desempleados, entre ellos ex combatientes y ex guardias de seguridad, son una potencial amenaza a la estabilidad y "continúan siendo fuente de preocupación".

Dirigiéndose a los países que contribuyen con tropas, el coordinador de las operaciones de la ONU en Liberia, Alan Doss, dijo que la paz y estabilidad también han sido amenazadas por fuerzas del exterior.

La situación en las fronteras permanece estable, "aunque hay preocupación de que cualquier deterioro de la seguridad en Costa de Marfil o Guinea pueda afectar a Liberia", dijo Doss en una reunión del Consejo de Seguridad la semana pasada.

"Hay pozos en el camino, y habrá más, pero eso no quiere decir necesariamente que las ruedas queden atrapadas", añadió.

La Misión de la ONU en Liberia (Unmil, por sus siglas en inglés) cuenta con unos 14.800 efectivos. Es la segunda más grande después de la desplegada en la República Democrática del Congo, con 16.600.

La Unmil fue creada en 2003 y está compuesta en su mayoría por soldados de Bangladesh, Etiopía, Nigeria y Pakistán. Su actual mandato concluye este mes.

Se espera que el Consejo de Seguridad, en una reunión prevista para la próxima semana, acepte la solicitud de Ban de prorrogar la misión hasta marzo de 2008.

Doos señaló que un eventual repliegue de Unmil dependerá del éxito de los esfuerzos para reformar y consolidar las fuerzas de seguridad nacionales liberianas.

Woods dijo que, además de la cancelación de su deuda, Liberia necesita un mayor control sobre sus riquezas naturales para que efectivamente beneficien a su población. Actualmente, la compañía de neumáticos y artículos de caucho Bridgestone-Firestone obtiene su mayor producción en base a la materia prima obtenida en este país africano, indicó.

Desde hace 80 años, la producción de caucho liberiana es enviada en barcos a Estados Unidos, dejando a la población local con ganancias de apenas unos centavos por hectárea explotada, agregó Woods.

Por otra parte, han presentado denuncias contra Bridgestone-Firestone por la contratación de niños, y comunidades adyacentes a las plantaciones de caucho se han quejado por la contaminación de los ríos por parte de la industria.

Doos dijo a la prensa el mes pasado que cualquier recurso natural con algún valor que llegue a manos de la "gente equivocada" puede convertirse en una amenaza para Liberia. "Es por eso que Unmil estaba trabajando para controlar el mercado del caucho", subrayó.

Por su parte, Woods, consultada sobre qué podría esperarse de la fuerza de paz de la ONU en los siguientes 12 meses, afirmó: "Es posible que la Unmil continúe con sus esfuerzos de desmovilización y aumente su presencia en todo el país, más allá de las áreas urbanas".

Unmil también tiene que enfrentar el problema de la explotación de menores, especialmente de las adolescentes. La reciente llegada de un contingente de la ONU compuesto sólo por mujeres policías es un paso en la dirección correcta, sostuvo Woods.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe