CHILE: Unesco examinará hielos patagónicos

El gobierno de Chile postulará en febrero de 2008 seis parques y reservas del extremo sur del país, entre ellos Torres del Paine, a la lista del patrimonio mundial natural de la Unesco. El área total comprende 7,2 millones de hectáreas, una extensión terrestre sin igual en esta categoría.

El nombre tentativo es Campos de Hielos Patagónicos de Chile, dijo a IPS Andrés Meza, gerente de áreas protegidas y medio ambiente de la gubernamental Corporación Nacional Forestal (Conaf), a cargo de la iniciativa.

El conjunto comprende campos de hielo, glaciares y ventisqueros ubicados en los parques nacionales Laguna San Rafael, Bernardo O'Higgins y Torres del Paine, y en las reservas nacionales Las Guaitecas, Katalalixar y Alacalufes, en las regiones XI (Aysén) y XII (Magallanes), más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

"La postulación es muy importante porque va a ser el sitio terrestre más grande de la lista del patrimonio mundial natural, y porque se trata del tercer glaciar (de estas características), después de la Antártida y Groenlandia", señaló a IPS Francesco Bandarin, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El experto italiano visitó la capital chilena entre el 12 y 15 de este mes para encabezar la Reunión de Seguimiento al Informe Periódico del Patrimonio Mundial en América Latina, en la que participaron autoridades y expertos de 10 países de la región. El gobierno de la socialista Michelle Bachelet tiene prácticamente terminado el expediente técnico que sustentará la postulación de Campos de Hielos Patagónicos, aseguró Meza. "Solo faltan algunas revisiones formales, especialmente de los límites" asociados a este monumental sitio, puntualizó el funcionario de la Conaf.

"Son zonas altamente desconocidas, lejanas, de difícil acceso, con poca información. Montar un dossier de estas características requiere de un esfuerzo técnico muy importante. Por ejemplo, todavía no sabemos bien lo que hay en el interior de los campos de hielo. Es un tema no resuelto", reconoció Meza.

En los parques Laguna San Rafael, declarado en 1979 reserva de biosfera por la Unesco, y Bernardo O'Higgins, el más grande del país con 3,5 millones de hectáreas, se ubican los Campos de Hielo Norte y Sur, respectivamente, que constituyen unas de las principales reservas de agua dulce del mundo.

Entre la fauna que habita en el Bernardo O'Higgins, hay pingüinos, cormoranes, patos, huemules y lobos marinos.

De todos los lugares considerados, Torres del Paine, de 181.414 hectáreas, es el más conocido y admirado mundialmente.

Fronterizo del Parque Nacional Los Glaciares de Argentina, Torres del Paine comparte gran cantidad de los visitantes, principalmente extranjeros y aficionados al turismo ecológico, que disfrutan los dos inigualables escenarios que ofrece la naturaleza en la Patagonia.

El parque, que debe su nombre a tres cumbres de entre 2.250 y 2.500 metros de altura, está conformado por senderos montañosos, ríos y lagos entre la cordillera de los Andes y la estepa patagónica. Es reserva de biosfera desde 1978.

Entre su flora se destacan los bosques de lenga y coigüe, y su fauna incluye guanacos, zorros, ñandúes, cóndores y aves acuáticas, como los cisnes de cuello negro y las taguas.

Las reservas nacionales también contienen invaluables especies de bosque nativo como el coigüe de Chiloé (Nothofagus nitida), el mañío de hoja punzante (Podocarpus nubígena) y el tepu (Tepuelia estipularis).

"No es un sitio menor o algo marginal. Estamos hablando de uno de los pilares de la naturaleza del mundo", sintetizó Bandarin.

Pero el director del Centro del Patrimonio Mundial fue enfático en señalar que en el proceso de postulación "no sólo es importante establecer el valor del lugar sino también indicar si está protegido, de qué manera se trata el turismo y cuáles pueden ser los impactos de fenómenos locales y globales como el cambio climático".

Aunque Bandarin consideró que el trabajo del gobierno chileno fue "muy profesional", previó dos dificultades para la inscripción en la lista de la Unesco, que hasta 2006 contaba con 830 bienes, entre culturales, naturales y mixtos.

"Va a ser difícil determinar las áreas de amortiguamiento, porque siempre hay procesos, fenómenos paralelos que afectan, como la pesca y la urbanización. Además, están las formas jurídicas y prácticas de conservación del sitio, porque como es muy grande se necesitan muchos recursos", añadió.

Si el sitio se postula en la fecha prevista, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco analizará su inclusión en la lista en 2009, afirmó el experto italiano.

En este proyecto, la Conaf ha trabajado estrechamente con el también gubernamental Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que ha liderado la postulación de los cinco sitios de patrimonio cultural que ya posee Chile.

Éstos son el Parque Nacional Rapa Nui de la Isla de Pascua (1995), las iglesias del Archipiélago de Chiloé (2000), el casco histórico de Valparaíso (2003), las salitreras de Humberstone y María Elena (2005), también en la lista del patrimonio en peligro, y el campamento minero de Sewell (2006).

Campos de Hielos Patagónicos sería el primer sitio chileno en la lista de patrimonio natural.

"La declaratoria no significa un cambio radical de la noche a la mañana, pero sabemos que logra modificar absolutamente la percepción que tiene la población de estos lugares y la que tienen las propias autoridades. Esto implica, por ejemplo, que los presupuestos para la conservación son más fáciles de conseguir", concluyó Meza.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe