Decenas de miles de niños y niñas de Gaza se quedaron desde hoy sin clases, tras un fin de semana de violencia entre palestinos que dejó al menos 27 muertos y 250 heridos. Una agencia de la ONU las suspendió indefinidamente.
"Tratamos de equilibrar el riesgo de violencia contra los niños y sus padres, por un lado, y, por el otro, la necesidad de que estos niños obtengan una educación", dijo John Ging, director de operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
"La intensidad de la lucha fue tal que no tuvimos opción", declaró Ging a la prensa en Gaza.
La suspensión de las clases afecta a docenas de escuelas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), muchas de ellas en áreas de conflicto.
La mayoría de los estudiantes de Gaza reciben cursos en el marco del sistema escolar de la ONU.
En ocasiones anteriores, las clases habían sido canceladas por operaciones del ejército israelí, en especial por la segunda intifada (levantamiento palestino contra la ocupación) iniciada en septiembre de 2000.
La ONU informó a IPS que esta es la primera vez que las clases son suspendidas oficialmente a causa de las luchas internas.
Esta cancelación será evaluada diariamente, según la ONU, pero la situación se ve agravada por la naturaleza del combate, a menudo caótico e impredecible, con tiroteos desatándose sin previo aviso en calles congestionadas.
Adnan Abu Hasna, portavoz de la UNRWA, dijo a IPS que no se puede poner en riesgo la vida de los niños.
Insurgentes armados levantaron improvisados controles carreteros en toda la ciudad de Gaza. Las barricadas están por doquier en las calles.
Feroces tiroteos, ataques con granadas y fuego de morteros han convertido esta ciudad sobre el mar Mediterráneo en un pueblo fantasma.
Los bulliciosos mercados están desiertos. Los comercios cerraron sus puertas. La población se encerró en sus casas. El domingo por la noche los tiros se escuchaban en toda la ciudad, a pesar de que los dos bandos en pugna habían acordado un cese del fuego la semana pasada.
Nueve acuerdos de tregua colapsaron en los últimos 15 días.
Desde diciembre aumentaron los combates entre las milicias del gobernante Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y las fuerzas respaldadas por Estados Unidos y leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, del secular partido Fatah.
Seis agencias de la ONU activas en la franja de Gaza emitieron una declaración el domingo para advertir que la falta de seguridad perturba el cumplimiento de las tareas básicas de asistencia. "Las implicancias para una población que enfrenta dificultades extremas son graves", indicaron.
Al menos 1,1 millones de los 1,5 millones de habitantes de Gaza reciben asistencia de la ONU. La mayoría de quienes residen allí son refugiados registrados como tales que en 1947 y 1948 huyeron de sus hogares en lo que hoy es Israel.
Las agencias —entre ellas UNRWA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)— también condenaron "en los términos más fuertes" la matanza de civiles.
Cuatro niños cayeron muertos por el fuego cruzado en los últimos tres días.
El viernes, Wasi Kurdish, de 20 años, recibió una bala en el pecho mientras miraba televisión en su casa. Murió.
"Hemos advertido reiteradamente que la situación en Gaza se encaminaba hacia una explosión social. Ahora, la explosión ha llegado", dijo Ging.
Los combates estallaron entre las dos facciones políticas más grandes de la arena política palestina poco después que el presidente Abbas amenazó a fines del año pasado con convocar a elecciones anticipadas para salir del punto muerto en las negociaciones hacia la constitución de un gobierno de unidad nacional.
Un gobierno unitario, cada vez más difícil, podría poner fin a las sanciones internacionales impuestas sobre el gobierno palestino, encabezado por Hamas tras su triunfo en las elecciones parlamentarias del 25 de enero de 2006.
Estas sanciones condujeron a prolongados ataques y huelgas en todos los sectores de la sociedad, al tiempo que redujeron los recursos del sistema educativo, según Jamil Shehadeh, presidente del Sindicato de Maestros Palestinos.
Este año escolar perdió 72 días debido a ataques, y el segundo semestre apenas está comenzando, se lamentó Shehadeh.
A los maestros de escuelas de la Autoridad Nacional Palestina se les pagó sus salarios —alrededor de 350 dólares mensuales— apenas tres de los últimos 11 meses.
"La situación es insostenible. Es nuestra responsabilidad hacia los estudiantes y requiere una solución", expresó Shehadeh a IPS.
Fatma Shaheen, maestra de árabe de tercer grado, dijo que, más allá de la cantidad de días escolares perdidos, la lucha afectó significativamente la capacidad de aprendizaje de los pequeños.
"Los niños están traumatizados. Temen venir a la escuela y cuando están aquí tienen miedo de volver a salir", aseguró.
Shaheen afirmó que la violencia entre facciones no puede separarse de la violencia derivada de los 40 años de ocupación israelí de Gaza, y que los niños reviven experiencias terribles de los últimos seis años y medio de levantamiento palestino.
"Los niños se refugian debajo del pupitre cuando oyen los disparos", relató. Como consecuencia del constante temor y la violencia que forman parte de la infancia en la franja de Gaza, muchos niños volvieron a orinarse en la cama.
En las escuelas primarias palestinas los niños habitualmente practican "ejercicios de tanques", en los que se esconden debajo de sus escritorios para protegerse de un ataque israelí.
Varios niños murieron o sufrieron heridas a manos de francotiradores del ejército israelí mientras estaban en clases en escuelas de la ONU, particularmente en Gaza, una de las zonas de población más densa del mundo.
"Todo esto es un teatro mortal dirigido por los israelíes. El único que se beneficia de este conflicto es Israel, y todos los involucrados en la lucha son simplemente colaboradores", advirtió Shaheen. ***** +PALESTINA: EEUU, chispa que enciende llamarada (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40026) +PALESTINA: Cerco económico, el asesino silencioso (http://ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=39996) +PALESTINA: Abbas persigue las urnas (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39721) (FIN/IPS/traen-js-mj/je/ss/mm pi ip hd ed/07)