Karl Rove, ex asesor del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió una copia de la propuesta secreta de Irán para mantener negociaciones directas en mayo de 2003, aseguró un académico iraní-estadounidense.
Rove recibió la copia de manos del ex congresista Bob Ney, del gobernante Partido Republicano, según aseguró el académico de origen iraní Trita Parsi, quien integró su equipo en el Congreso legislativo.
Ney se declaró culpable el año pasado y en enero fue sentenciado a prisión por su papel en un escándalo de compra de votos.
Ahora Parsi es especialista en políticas de seguridad nacional iraníes y presidente del Consejo Nacional Iraní-Estadounidense (NIAC, por sus siglas en inglés), organización independiente que apoya una salida negociada al conflicto entre ambos países.
La crisis tiene como eje el programa iraní de enriquecimiento de uranio, que Estados Unidos sospecha tiene como fin desarrollar armas nucleares. El gobierno de Mahmoud Ahmadinejad asegura que tiene sólo propósitos pacíficos, amparados por el Tratado de No Proliferación Nuclear.
[related_articles]
En una entrevista exclusiva con IPS, Parsi reveló que el documento fue entregado específicamente a Rove. En las dos primeras horas posteriores a esa entrega, Ney recibió una llamada telefónica de Rove confirmando que ya estaba en sus manos.
Parsi dijo que la propuesta fue entregada al entonces asesor de Bush la misma semana en que el Departamento de Estado (cancillería) la recibió por fax, alrededor del 4 de mayo de 2003, según la carta de presentación que la acompañaba.
Ney fue elegido por el embajador de Suiza en Teherán, Tim Guldimann, para llevar la propuesta a la Casa Blanca, porque sabía que el legislador, representante del septentrional estado de Ohio, era el único miembro del Congreso que hablaba persa y que estaba particularmente interesado en Irán.
Guldimann ayudó a los iraníes a redactar la propuesta y la envió a Estados Unidos.
Hasta el viernes, la oficina de prensa de la Casa Blanca no había respondido a un pedido de declaraciones sobre la versión que nombraba a Rove como el receptor de la propuesta iraní.
En el documento, Irán expresaba estar dispuesto a considerar compromisos de largo alcance sobre su programa nuclear, así como sobre sus relaciones con el movimiento chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios) y con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
También se mostraba interesado en apoyar un acuerdo de paz entre Palestina e Israel como parte de otro, más amplio, con Estados Unidos.
El documento causó una controversia entre el gobierno de Bush y sus críticos dentro y fuera del Congreso.
La identificación de Rove como receptor renueva la inquietud sobre quiénes en la administración de Bush estaban al tanto del documento.
La semana pasada, al prestar testimonio ante el Congreso, la secretaria de Estado (canciller), Condoleezza Rice, negó haber visto la oferta iraní en 2003, e incluso reprendió a Flynt Leverett, ex funcionario del Departamento de Estado, del Consejo de Seguridad Nacional y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por no haberle informado sobre el tema en su momento.
El miércoles, en una conferencia en la sede del Congreso sobre las relaciones entre Estados Unidos e Irán, patrocinada por la New America Foundation (Fundación Nuevo Estados Unidos) y el NIAC, Leverett respondió a las críticas de Rice diciendo que era "impensable" que no le hubiera llamado la atención a la canciller sobre ese documento y le reclamó que se disculpara.
En mayo de 2003, tanto Rove como Rice eran considerados parte del círculo de figuras más allegadas a Bush en asuntos de política exterior, junto con el vicepresidente Dick Cheney.
Por ejemplo, cuando el 13 de mayo Bush se reunió con su par de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, los únicos asesores que lo acompañaron fueron Rove y Rice.
La revelación de que Rove recibió una copia de la propuesta de negociación iraní apenas días después de que llegara el Departamento de Estado hace improbable que Rice no fuera inmediatamente informada del documento.
Esta versión coincidió con la difusión el miércoles del texto real de la propuesta tal como fue recibido en Washington, así como del memorando de presentación del embajador Guldimann que lo acompañaba.
Los dos documentos contradicen lo sugerido por Rice y otros funcionarios del Departamento de Estado en cuanto a que Guldimann estaba actuando por su cuenta al enviar la propuesta, y que ésta no reflejaba las intenciones del gobierno iraní.
Ambos documentos fueron publicados en el sitio web del periódico The Washington Post, en conexión con un artículo del periodista Glenn Kessler, quien señaló que habían sido suministrados por "una fuente que sintió que sus contenidos eran mal caracterizados por funcionarios del Departamento de Estado".
El memorando de Guldimann, fechado el 4 de mayo, confirma informes previos de que la oferta de Irán fue redactada por el embajador de ese país en Francia, Sadeq Jarrazi, en consulta con el diplomático suizo, pero solamente luego de discusiones con las tres máximas figuras de la política exterior iraní: el líder supremo Alí Jamenei, el entonces presidente Mohammed Jatami (1997-2005), y su canciller Kamal Jarrazi.
Como señala el memorando, el embajador iraní en París estaba muy bien conectado con las cúpulas de la dirigencia de su país. El hijo de Jamenei está casado con su hermana, y el canciller es su tío.
(*) Gareth Porter es un historiador y experto en políticas de seguridad nacional de Estados Unidos. "Peligro de dominio: Desequilibrio de poder y el camino hacia la guerra en Vietnam", su último libro, fue publicado en junio de 2005.