Duras advertencias sobre los efectos del recalentamiento planetario fueron hechas este viernes, al término de la reunión en la capital francesa del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)
"El recalentamiento del sistema climático es inequívoco, como es evidente ahora en las observaciones de los incrementos de las temperaturas promedio del aire y del océano, el propagado derretimiento de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar", señala el informe "Cambio Climático 2007: Bases de la ciencia física".
El estudio reitera conclusiones previas del IPCC de que el recalentamiento planetario es consecuencia de las crecientes concentraciones atmosférica de los llamados gases invernadero, causados por el hombre, como el dióxido de carbono, el metano y óxido nitroso.
"Las concentraciones atmosféricas globales (de gases invernadero) se incrementaron notoriamente como resultado de las actividades humanas desde 1750, y ahora exceden los niveles preindustriales", indica el texto.
"Los incrementos globales de las concentraciones de dióxido de carbono se deben primariamente al uso de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra, mientras que los de metano y óxido nitroso se deben fundamentalmente a la agricultura", añade.
[related_articles]
Según el IPCC, la concentración atmosférica global de dióxido de carbono aumentó desde la época preindustrial de 280 a 379 partes por millón (ppm). El mayor incremento ser produjo en los últimos años.
Con un aumento promedio de 1,9 ppm anual en los últimos 10 años, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es hoy mayor que cuando se empezaron a realizar las primeras mediciones.
El correspondiente aumento promedio de la concentración entre 1960 y 2005 fue de 1,4 ppm por año. "Once de los últimos 12 años (1995-2006) se colocaron entre los 12 más calientes desde 1850", indica el informe.
El recalentamiento planetario se duplicó en la última mitad de siglo. "La tendencia lineal de calentamiento en los últimos 50 años es casi el doble de la registrada en los últimos 100", señaló el IPCC, y alertó que las temperaturas globales podrían incrementarse seis grados centígrados este siglo.
El documento alerta que el recalentamiento del planeta provocará un aumento de las catástrofes climáticas, como veranos más calientes, inviernos cálidos, sequías, derretimiento de glaciares, aumento de los niveles del mar, inundaciones, destrucción de la diversidad biológica y erosión de las bases mismas de la existencia humana.
El informe evalúa el conocimiento científico sobre las causas naturales y humanas del problema, observa las transformaciones en el clima y realiza proyecciones.
El IPCC, grupo de científicos y representantes de gobierno de 110 países, se reunió en París entre el 29 de enero y este viernes para revisar el borrador final de la cuarta evaluación del organismo.
El informe original fue elaborado por unos 600 autores de 40 países. Otros 620 expertos y funcionarios de gobierno hicieron nuevos aportes.
En una conferencia de prensa tras el cierre de la reunión, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dijo que el informe es "un documento impresionante que va varios pasos más allá que las anteriores investigaciones".
Por su parte, el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, dijo que es "inequívoco el hecho de que la quema de combustibles fósiles está cambiando nuestro clima".
Steiner sostuvo que el informe llama a dejar atrás las dudas sobre la responsabilidad humana en el cambio climático y en cambio "comenzar a actuar". Cualquier otra respuesta al problema sería "irresponsable", señaló.
Las conclusiones del IPCC no fueron una sorpresa, ya que la evidencia del recalentamiento planetario va en aumento.
Sin embargo, no era así en 2001, cuando el IPCC divulgó su tercera evaluación sobre el problema. Entonces ya había advertido que las continuas emisiones de gases invernadero provocarían un incremento de las temperaturas globales y consecuentes catástrofes climáticas.
Por entonces, algunos científicos descartaron el informe por considerarlo exagerado.
A inicios de 2005, el meteorólogo estadounidense Christopher Landsea renunció al IPCC cuando éste preparaba su cuarta evaluación.
"No puedo continuar contribuyendo de buena fe con un proceso que yo considero motivado por agendas preconcebidas y con poca solidez científica", señaló en una carta abierta a la "comunidad científica" el 17 de enero de ese año.
Pero Susan Solomon, científica del gobierno estadounidense que participó de las deliberaciones del IPCC, sostuvo que "no puede haber duda de que el incremento de los gases invernadero es principalmente causado por actividades humanas".
Algunos científicos sostienen que el informe del IPCC es incluso demasiado cauteloso y subestima las verdaderas consecuencias del cambio climático.
El investigador alemán Stephan Rahmstorf alertó que, para fines de este siglo, el nivel del mar podría haber aumentado entre 50 y 140 centímetros más que el registrado en 1990. El IPCC, en su cuarta evaluación, pronosticó un incremento de entre 28 y 43 centímetros.
El nivel del mar aumenta a un ritmo de tres centímetros por decenio, más rápido que lo calculado por el IPCC, dijo Rahmstorf a IPS.