CAMBIO CLIMÁTICO: A la intemperie en el Pacífico Sur

El último informe de la ONU sobre cambio climático subestimó la amenaza que éste representa para millones de personas en el Pacífico Sur debido al aumento del nivel del mar, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) del foro mundial señaló que las actividades humanas están cambiando el clima del planeta al quemar combustibles fósiles, pero no identificó en forma adecuada los riesgos reales del aumento del nivel del mar, dijo a IPS la coordinadora del programa de WWF sobre cambio climático para el Pacífico Sur, Ashvini Fernando.

El Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, presentado el 2 de este mes en París, subestima estos riesgos, y por ello pone en riesgo a millones de personas que viven en costas bajas, no solamente en el Pacífico, sino en todo el mundo.

"Una investigación que usa modelos científicos diferentes a los del IPCC pronosticó aumentos mucho mayores en el nivel del mar, de más un metro en el próximo siglo", dijo Fernando.

"Esto tendría consecuencias graves para el Pacífico, dado que esta región tiene muchos atolones y áreas costeras bajas apenas varios metros sobre el nivel del mar", agregó.
[related_articles]
Fernando indicó además que buena parte de la población de la región vive en las costas, aun en las islas más elevadas, por lo que el aumento del nivel del mar, sobre todo si es de más de un metro, será desastroso.

El informe del IPCC responsabilizó a las actividades humanas del recalentamiento planetario.

En un pronóstico sin precedentes, el estudio alertó que el aumento de las temperaturas globales causará más sequías, olas de calor y elevación de los mares durante 10.000 años, aun cuando se pusiera límite a las emisiones de los llamados "gases invernadero", producto de la quema de combustibles fósiles y causantes del fenómeno, según la vasta mayoría de los científicos.

Además, el IPCC hizo un pronostico conservador de un aumento promedio de las temperaturas planetarias de tres grados centígrados este siglo, y de hasta seis en el peor escenario, lo que tendría consecuencias "verdaderamente catastróficas".

Expertos afirman que los pequeños países insulares del Pacífico, que juntos representan apenas 0,0012 por ciento de las emisiones globales de gases invernadero, son los más vulnerables y serán los primeros castigados por el calentamiento global.

Entre las islas que corren más riesgo hay algunas de las más bajas del mundo, como Kiribati, Vanuatu, las Marshall, Tuvalu y algunas zonas de Papúa-Nueva Guinea.

Una aldea costera completa de la isla de Tegua, en Vanuatu, está obligada a mudarse a terrenos más elevados porque sus chozas son inundadas por la elevación de los mares. Y en Kiribati, de 92.000 habitantes, se deberán tomar medidas similares.

Tras la divulgación del informe, el presidente de Kiribati, Anote Tong, dijo a los medios que los esfuerzos mundiales para contener el calentamiento global son bienvenidos, pero alertó que podría ser demasiado tarde.

El mandatario señaló que su nación ya estaba sufriendo el problema, ya que tierras, casas e incluso algunos edificios públicos están siendo afectados por el agua.

No obstante, Fernando destacó que el informe de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) reivindicó históricos reclamos de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de las islas del Pacífico, como WWF, para alcanzar un acuerdo global significativo sobre el combate al cambio climático.

El estudio "subraya por qué ese acuerdo es necesario y urgente. Nosotros seguimos presionando para que los países industrializados presten atención al informe y hagan los cambios necesarios, y las reducciones en las emisiones ", indicó.

Fernando opinó que las nuevas medidas anunciadas por Australia y Estados Unidos (este último país contribuye con cerca de 25 por ciento de los gases invernadero totales) para reducir las emisiones eran inadecuadas.

La respuesta más efectiva, sostuvo, sería que todos los gobiernos acordaran una solución global, abogando por una rápida expansión de la energía renovable y de las tecnologías de eficiencia energética.

"Si Estados Unidos y Australia de verdad quisieran afrontar el cambio climático, se hubieran unido al Protocolo de Kyoto (1997), un medio globalmente aceptado por el cual comenzar a combatir" el problema, expresó.

"WWF espera que la comunidad internacional asuma el desafío del cambio climático, tanto ahora como en el futuro, haciendo profundas reducciones en las emisiones", agregó.

Como las islas Pacífico son pequeñas y poco influyentes, y sus intereses son por lo general ignorados, sus gobiernos han participado de las negociaciones internacionales sobre cambio climático a través de la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

No obstante, Fernando sostuvo que, dada la gravedad del problema, los países insulares del Pacífico deben comprometerse aun más efectivamente en negociaciones sobre políticas internacionales para llegar a un acuerdo global basado en el Protocolo de Kyoto, a fin de mantener el aumento de temperaturas por debajo de los dos grados en relación a los registros previos a la era industrial.

"Este informe es un recordatorio de que tenemos que actuar ahora. Este año es la última oportunidad para que los gobiernos de todo el mundo establezcan objetivos significativos para frenar las emisiones de los gases responsables del cambio climático en la decimotercera Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se realizará en diciembre en Indonesia", dijo Fernando.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe