SIDA-SUDESTE ASIÁTICO: La amenaza birmana

Expertos internacionales en salud advierten que los vecinos de Birmania afrontan grandes riesgos por la propagación del VIH, virus causante del sida, a través de la porosa frontera de Birmania.

La proporción sin precedentes de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en la población de la frontera india con Birmania es un llamado de alerta sobre el futuro cercano, dijo el codirector del Programa Global de Acceso a la Salud con sede en Los Ángeles, Tom Lee.

Las nororientales provincias de Nagaland y Manipur "son dos de las provincias con mayor prevalencia de VIH en India. Lo portan ocho por ciento de las mujeres analizadas en las áreas fronterizas, cuando en el resto esa proporción es normalmente de entre uno y dos por ciento", explicó Lee.

China también afronta una crisis similar en su frontera con Birmania. "Los chinos se dieron cuenta de que tienen un problema serio de salud pública", dijo el epidemiólogo Andrew Moss, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California en Berkley.

"La frontera es completamente permeable", agregó.

Birmania sufre una de las "más serias epidemias" de Asia, según el informe de 2006 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida).

Unas 360.000 personas viven con el virus en el país, y la prevalencia nacional entre adultos es de 1,3 por ciento. Así, Birmania se encuentra tercera en la lista regional de Onusida, detrás de Camboya (1,6 por ciento) y Tailandia (1,4 por ciento).

El alerta fue lanzado por expertos en salud pública al finalizar en Bangkok un seminario de dos días sobre enfermedades infecciosas en las fronteras de Asia sudoriental y meridional. Birmania limita con Bangladesh, China, India, Laos y Tailandia.

La comunidad internacional modificó su retórica en los últimos meses, al punto que reconoce que ciertas enfermedades difundidas desde Birmania a otros países de Asia son una amenaza contra la seguridad internacional.

Este giro diplomático tuvo su punto culminante a comienzos de enero, cuando la preocupación por el VIH en Birmania fue incluida en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad presentada por Estados Unidos.

Pero China y Rusia salieron en defensa del régimen militar en Rangún, vetando la iniciativa, que se concentraba en cuestionar la política de derechos humanos en ese país.

"Incluir en un proyecto tratado por el Consejo amenazas a la seguridad no tradicionales, como el tráfico de drogas y la salud, indica la seriedad del problema", dijo Chris Beyrer, director del Centro de Salud Pública y Derechos Humanos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore

"Estas amenazas despiertan preocupaciones regionales y locales que los países de Asia meridional deberán considerar", sostuvo Beyrer.

Pero el alerta está planteado desde septiembre de 2005, cuando se publicó el informe "Una amenaza para la paz: Un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar en Birmania", encargado por el ex presidente checoslovaco Vaclav Havel y el arzobispo sudafricano y premio Nobel Desmond Tutu.

"Birmania ha sido el principal contribuyente a la difusión del VIH/sida en el sudeste asiático. Como Birmania es el proveedor de heroína de la región, las cepas de VIH originadas allí ahora se difunden por los países vecinos, a lo largo de la ruta de la droga", indica el informe de 80 páginas.

Los problemas causados por las drogas y el VHI que se filtran a través de la frontera birmana son tan problemáticos como otros factores que han requerido la intervención de la ONU, como golpes de Estado en países democráticos, conflictos religiosos, violaciones de derechos humanos y flujos de refugiados, según el viejo estudio.

Las condiciones no han cambiado en Birmania desde la publicación del informe, dijo Beyrer, quien atribuyó la situación a los "muy desfinanciados" sistemas de salud y educación y a la "concentración" de los recursos "en el centro y no en la periferia" del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó el sistema de salud de Birmania en el segundo lugar entre los peores, detrás del de Sierra Leona. Casi tres cuartas partes de la población vive en condiciones de pobreza, a pesar de los riquísimos recursos naturales del país.

Entre 40 y 50 por ciento del presupuesto del Estado se dirige a las fuerzas armadas, suman 400.000 uniformados.

En consecuencia, son escasísimos los servicios de salud y educación disponibles para portadores de VIH o sectores vulnerables de la población, como las comunidades de minorías étnicas radicadas en áreas fronterizas y con frecuencia separatistas.

También es preocupante la ausencia de sistemas de vigilancia para recoger datos creíbles sobre la situación sanitaria en la frontera, sostuvo Lee.

"Existen zonas 'negras' a las que el gobierno prohíbe el ingreso de organizaciones no gubernamentales internacionales, y donde el propio régimen no recoge tampoco información", agregó.

Las rutas de la droga y las conductas de alto riesgo, entre ellas el comercio sexual rampante, vuelve vulnerables a los 10 millones de personas que cada año cruzan la frontera entre China y Birmania, dijo Moss.

"Birmania ha creado a muchos drogadictos de los dos lados de la frontera, y no hay información sobre ellos, añadió. (FIN/IPS/traen-mj/mmm/rdr/ap he sd md/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe