La mayoría de la población de Malawi desconoce la existencia de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), a pesar de que en este país las consecuencias del sida, el analfabetismo y el hambre son dramáticamente evidentes.
Así lo indican entrevistas realizadas al azar por IPS en las calles de las dos principales ciudades del país, la septentrional ciudad de Blantyre y Lilongwe, la capital, en el norte de país.
La conclusión es que los Objetivos del Milenio no son conocidos, ni tampoco su significado.
La falta de conocimiento obedece a que "son de dominio exclusivo de tecnócratas y pocas personas más. Cuando se mencionan en la función pública, muy pocos los valoran", señaló el periodista Ephraim Munthali.
"Escuché algo en la radio hace un tiempo, pero después nada más. ¿Es importante?", señala Cosmas Ntonongoli, un comerciante de Lilongwe.
Judith Banda, recepcionista en una escuela para aprender a manejar en Blantyre, el centro comercial, confesó a IPS que no tiene idea de lo que son los ODM.
Cuando IPS le explicó que la iniciativa incluye el compromiso de los gobiernos de reducir la pobreza a la mitad para 2015, respecto de la situación en 1990, Banda respondió que tenía sus propios planes al respecto.
"A mí no me importa si el mundo tiene ODM. Yo ya estoy haciendo mi parte. Además de trabajar acá en la oficina, compro y vendo ropa de Zambia y el dinero que saco es muy importante para mi familia", relató.
Los Objetivos incluyen lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la mortalidad materna en tres cuartos.
También combatir la expansión de VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida), la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte industrializado y el Sur en desarrollo, todo respecto de los parámetros de 1990.
Rumbani Nyirenda, profesor de una universidad privada de Blantyre, responsabilizó de la ignorancia a los medios de comunicación, que, dijo, no logran transmitir a la población asuntos de alcance nacional.
"La prensa sólo escribe sobre los ODM cuando un ministro, el presidente u otras destacadas personalidades los mencionan", indicó Nyirenda.
"No hay una iniciativa de la prensa para referirse al asunto. A ustedes (los periodistas) sólo les gusta escribir de política", indicó Alabi Mbenje, residente de Kawale 2, un distrito de Lilongwe.
El capítulo de Malawi del Instituto de Medios de África Septentrional (MISA) admitió que los esfuerzos de la prensa para sensibilizar a la población acerca de los ODM es mediocre.
MISA es una organización no gubernamental dedicada a fomentar el desarrollo de los medios mediante capacitación y otras actividades.
El principal obstáculo es la falta de comunicación entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante programas sobre los ODM, según el director nacional de MISA, Innocent Chitosi.
"Los que están al frente de las campañas de los ODM rara vez comunican a la prensa su significado", arguyó Chitosi.
Para el responsable de la no gubernamental Red de Justicia Económica de Malawi, Mavuto Bamusi, el principal problema en la comprensión de los ODM es que el concepto no fue enmarcado en un contexto malauí.
Esa organización, que aboga por los derechos socioeconómicos, traduce los documentos relativos a los ODM al chichewa, la lengua local. "La traducción los conectará con la gente", señaló Bamusi.
Los activistas temen que los avances de Malawi para alcanzar los ODM se hayan enlentecido en los últimos seis años, desde que los gobiernos asumieron el compromiso.
"Estamos muy lejos de cumplir con esas metas. Hay escasez de alimentos año tras año. El promedio de vida en Malawi descendió a causa del VIH/sida", señaló Ulemu Munthali, miembro de Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para los ODM.
Esa organización presiona al gobierno para que elabore políticas y proyectos que impulsen el cumplimiento de los Objetivos.
"El gobierno anterior no se preparó bien para cumplir con las metas. El de Bingu Wa Mutharika está deseoso de hacerlo y la cancelación de la deuda fue una etapa definitoria", señaló la portavoz del Ministerio de Información, Patricia Kaliati.
Kaliati se refería al cumplimiento de Malawi del programa Países Pobres Altamente Endeudados, en septiembre de 2006, tras lo cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial cancelaron gran parte de la deuda externa de Malawi de 2.900 millones de dólares.
La cancelación de la deuda liberará recursos escasos para mejorar la atención a la salud, la educación y la muy venida a menos red de caminos del país.
Luego, el Banco Central elaboró un programa de reducción gradual de tasas de interés, que a la larga fomentará una cultura de ahorro e inversión, según analistas.
Kaliati arguyó que el gobierno no puede alcanzar solo los objetivos y que necesita del apoyo del sector privado.
En ese sentido, se destaca un operador de redes móviles panafricano que desde 2002 dona material pedagógico como libros, pizarrones y otros elementos que necesitan las escuelas, como parte de su programa de responsabilidad social. ***** + Instituto de Medios de África Septentrional (http://www.misa.org/) (FIN/IPS/traen-vf-mj/fp/cw/af md ic pr/07)