FORO SOCIAL MUNDIAL: Nueva sede, se busca

El comité organizador del Foro Social Mundial (FSM), que termina este jueves en la capital de Kenia, deberá decidir el futuro de este encuentro de la sociedad civil, tanto en lo relativo a su forma de organización como a su próxima sede.

Crédito: Paulino Menezes/TerraViva
Crédito: Paulino Menezes/TerraViva
El comité se reunirá el próximo fin de semana en Nairobi para deliberar sobre esos asuntos. Los posibles lugares que se mencionan informalmente incluyen a Barcelona, la nororiental ciudad brasileña de Salvador de Bahía, una ciudad a definir en Italia y una localidad en la África francófona.

Los organizadores ya decidieron hacer una pausa en 2008 y no realizar el FSM, sino actividades diversas y jornadas de movilizaciones en distintos países en coincidencia con la fecha en que se realice el Foro Económico Mundial.

Creado en oposición a ese encuentro en la localidad suiza de Davos que congrega a gobiernos y a la elite financiera y empresarial internacional, el FSM reúne casi en simultáneo a organizaciones y activistas de la sociedad civil, que, entre otras cosas, se oponen a la dominación global por parte del capital.

Las tres ediciones primeras tuvieron como escenario a Porto Alegre, en 2004 se mudó a la costera ciudad india de Mumbai, al año siguiente volvió a su lugar de nacimiento y en 2006 se repartió en Bamako, Caracas y el centro financiero pakistaní de Karachi, en lo que se llamó el "foro policéntrico".

El activista keniata Edward Oyugi, representante de la Red de Desarrollo Social y miembro del comité organizador del FSM, opinó que el Foro está destinado a volver a América Latina en 2009. "Es probable que regrese a su lugar de origen, Brasil, y que vuelva a salir de América Latina el año siguiente", sostuvo.

Oyugi calificó de exitoso el encuentro de este año y señaló que se aprendieron muchas lecciones, pero no consideró prudente regresar a África pronto.

"África necesita uno o dos años para reflexionar sobre el Foro y evaluarlo antes de que podamos pedir que vuelva. Cuando otro país africano quiera ser sede, podremos beneficiarnos de la experiencia de Nairobi", agregó.

Taoufik Ben Abdallah, de Túnez, sostuvo que el Foro de 2009 no será tan importante como lo que suceda antes de él.

"Lo importante no es 2009. Lo importante es que entre ambos foros se inicie un nuevo proceso. Debemos consolidar el espíritu de innovación. Este año tuvimos una cuarta jornada y reunimos a diferentes coaliciones y nuevas acciones colectivas. Espero que esto crezca en los próximos años", afirmó.

Ben Abdallah reclamó más acciones en los próximos dos años para responder rápidamente a los cambios mundiales.

"La idea detrás de esto es transformar el Foro en un proceso permanente, y hacer que la gente sea más activa entre un foro y otro. En el pasado, nos ocupamos en ampliar el movimiento mediante diferentes foros. Ahora es el momento de acercarnos a la realidad", exhortó.

Por su parte, Flavio Lotti, también miembro del comité organizador, discrepó con sus colegas y consideró importante que el próximo FSM se realice otra vez en el continente africano.

"Creo que debemos volver a África, o quedarnos en África. Éste es el continente más abandonado. Aquí, el FSM nos permitió no sólo acercarnos a los pobres, sino también trabajar junto con ellos. El espíritu del Foro comenzó con una marcha por la paz en un barrio marginal y terminará con una maratón en otro. Esto fue organizado por los residentes de esos barrios, no por el comité organizador", dijo.

"Está en manos de África decidir en qué parte del continente se podría realizar el próximo Foro. Hacerlo en un país francófono sería bueno, o quizá lusófono. Pero África debe decidir", concluyó.

Mientras, los organizadores del séptimo FSM dijeron estar desconcertados por las acciones de algunos manifestantes durante el encuentro.

Ben Abdallah se mostró molesto por la actitud agresiva de "una pequeña minoría" que reclamaba entrada libre a la sede del Foro, así como agua y alimentos más baratos durante el evento.

El activista dijo a TerraViva que algunos manifestantes fueron "muy agresivos". "Vinieron tres de ellos y dijeron ser representantes del movimiento social. ¿Eso es democrático?", cuestionó.

"Deben respetar nuestra soberanía como organizadores. Subsidiamos a más de 4.000 residentes de los asentamientos precarios", agregó.

En el primer día del Foro, los organizadores decidieron cobrar una suma simbólica de 50 chelines (0,7 dólares) por la entrada, pero a partir del segundo día la hicieron totalmente gratuita.

"Los vendedores de agua son pobres. No pueden dar el agua en forma gratuita, y como organizadores no podemos pagar tres botellas de agua por día para todo el mundo. El gobierno debió haber suministrado el agua, y la lucha de los manifestantes debería ser contra el gobierno", señaló Ben Abdallah.

Asimismo, acusó a algunos "actores europeos" de tener una agenda oculta e incitar a las personas a protestar, y anunció que el asunto sería planteado ante el comité internacional.

Mientras, Oyugi destacó que los organizadores trataron de hacer participar a la mayor cantidad posible de keniatas y consideró "injustas" las críticas de los manifestantes.

"Algunos de los que más reclaman la entrada gratuita llevan distintivos que fueron financiados por el comité organizador. Muchas de estas personas sólo utilizan a la prensa para expresar quejas que no tienen nada que ver con el FSM. Es algo político", sostuvo.

Según Oyugi, la situación ideal hubiera sido contar con un fondo especial para que los pobres tuvieran acceso a alimentos y agua a bajo costo. Sin embargo, aclaró, el agua es más barata en el Estadio Moi que en otras partes de Nairobi.

José Chacón, otro integrante del comité organizador, negó que hayan sido los manifestantes los que lo obligaron a abrir los portones del Foro el martes. "Ya los habíamos abierto", dijo, y agregó que los que protestaban no eran más de 100, y que la mitad de ellos no pertenecían a los asentamientos precarios.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe