FORO SOCIAL MUNDIAL: Manifiesto por reforma internacional

Nuevos llamados fueron hechos en el Foro Social Mundial (FSM) por reformas en las instituciones internacionales a favor de «la gobernanza democrática de la globalización» y la «promoción de un desarrollo más equitativo y del respeto a la diversidad cultural, natural y de género».

Crédito: Indymedia
Crédito: Indymedia

En el marco de las conferencias del FSM, que se desarrolla en la capital de Kenia hasta este jueves, fue presentado el Manifiesto de la Campaña Mundial por una Reforma Profunda del Sistema de las Instituciones Internacionales, una plataforma apoyada por varias personalidades del planeta.

Entre ellas se destacan Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterand, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y Samir Amin, de la organización Forum du Tiers Monde.

También dieron su respaldo Kumi Naidoo, secretario general de la alianza de participación ciudadana Civicus, Sara Longwe, de la Red de Mujeres Africanas por el Desarrollo y la Comunicación, y Hassen Lorgat, de la Coalición de ONGs Sudafricanas.

Los activistas también llamaron a establecer mecanismos que permitan a los ciudadanos del mundo y a las organizaciones de la sociedad civil alcanzar una representación y participación directa en los procesos de toma de decisiones.

Longwe dijo durante una conferencia en el FSM que el actual sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es dirigido por «fundamentalistas corporativos» y está bajo dominación masculina. La activista sostuvo que los últimos cambios fueron solamente una operación de «limpieza» ante los pasados errores, y no un verdadero plan de transformación.

Longwe dijo a IPS TerraViva que los espacios como el FSM son el lugar indicado para los llamados a reformas, ya que han quedado «aislados» en la agenda internacional.

«Éste es el lugar indicado para hablar de reformas», dijo Mitterrand a IPS TerraViva.

Como una señal de que las instituciones internacionales carecen de gobernanza democrática, Lorgat criticó que los jefes de organismos clave sean básicamente designados por poderes establecidos, y subrayó la influencia de Estados Unidos en la elección del presidente del Banco Mundial.

Los activistas también llamaron a que instituciones multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio sean integrados al sistema de la ONU, y subrayaron la necesidad de lograr un foro mundial «más fuerte y más democrático» para poner fin a las desigualdades sociales en el planeta.

La campaña para la reforma del sistema de instituciones internacionales, que comenzó en 2006 y continuará hasta 2009, ya cuenta con el apoyo, entre otros, de los escritores Noam Chomsky y Gabriel García Márquez, este último premio Nobel de Literatura, Mary Robinson, la ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el ex presidente portugués Mario Soares y el ex secretario general de la ONU Boutros Boutros Ghali.

Las reformas en el sistema de la ONU hasta ahora han sido confinadas a la reestructura de la Secretaría General en Nueva York y a cambios en agencias, pero no han incluido medidas drásticas, como darle un papel formal en la toma de decisiones a los grupos de la sociedad civil o integrar a instituciones internacionales clave, como el Banco Mundial.

Naidoo, secretario general de Civicus y conocido activista sudafricano, llamó a poner fin al «sistema de apartheid económico mundial».

El FMI y el Banco Mundial son parte del mismo sistema internacional, con similares estructuras de votación dominadas por los países ricos, sostuvo.

«África no quiere nada especial. Lo que quiere es lo que la gente común, desea, sea en Asia, África o América Latina, e incluso en Europa: poner fin al sistema de apartheid económico mundial», afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe