FORO SOCIAL MUNDIAL: Brasil apoya fondo internacional

El financiamiento es el tema más importante entre bastidores del Foro Social Mundial (FSM). Si se hubiera contado con los recursos necesarios, quizás no habría sido necesario ver a una compañía de teléfonos celulares patrocinando un encuentro que denuncia a las empresas multinacionales.

Crédito: Paulino Menezes/TerraViva
Crédito: Paulino Menezes/TerraViva

TerraViva habló sobre este punto con el secretario general de la Presidencia de Brasil, Luiz Dulci.

TerraViva: Los pobres de Kenia se rebelaron esta mañana contra las tarifas cobradas para participar en el FSM y los altos precios. ¿Brasil apoyaría la creación de un fondo independiente para los encuentros del Foro?

Luiz Dulci: Respetando estrictamente la autonomía del FSM, y si los coordinadores del Foro lo solicitaran por su propia iniciativa, sin duda estaríamos preparados para cooperar, así como cooperamos financieramente con los movimientos sociales brasileños.

TV: ¿Está de acuerdo con el cobro de matrículas para la participación en el Foro?

LD: Creo que la matrícula fue creada precisamente porque el Foro es autosuficiente y autónomo. Todos los participantes aquí son pobres. No hay ninguno rico que yo sepa. Esa es la forma en que el Foro fue concebido y veo eso excelente.

TV: ¿Cuál es su evaluación de este séptimo FSM?

LD: El FSM es indudablemente el mayor encuentro de la sociedad civil y se ha consolidado por sí mismo a lo largo de los años. Aquí se demostró que el Foro puede realizarse en cualquier lugar con éxito, incluso en países con menos recursos financieros.

TV: ¿Había alguna duda en ese sentido?

LD: Había dudas, prejuicios. Yo había escuchado que iba a ser un fracaso, que nada funcionaría. Y no fue así. Aquí hay muchos participantes y se realizan muchas reuniones. Es un éxito que debe ser reconocido. Las actividades de esta mañana demostraron que, como en todos los Foros, los pobres están deseosos de participar. Eso en ninguna manera disminuye su éxito.

TV: ¿Cómo debería ser la relación entre los gobiernos progresistas y el Foro?

LD: La fortaleza del Foro viene de su autonomía de los partidos políticos y de los gobiernos, y debe mantener ese curso. Los movimientos sociales se han convertido en un actor político clave en la escena mundial y han cambiado el ambiente político internacional en un sentido positivo. Su más precioso tesoro es la autonomía y la independencia.

TV: ¿Por qué el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva asiste al Foro Económico Mundial en Davos y no al FSM de Nairobi?

LD: Nunca ha sido fácil para nuestro presidente asistir al FSM fuera de Brasil por varias razones: no es fácil hacer que viaje hasta aquí ya que no fue posible pedir una visita de estado a Kenia. Pero Lula es un partidario histórico del Foro, un total partidario.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe