DESARROLLO-ÁFRICA: La Unión llama a la unión

Los 53 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Africana (UA), reunidos en la capital de Etiopía, subrayaron que la unidad de propósitos y la confianza en sus propios pueblos son herramientas clave para afrontar los grandes desafíos del continente.

A los mandatarios africanos que participan de la cumbre de dos días del grupo solo les bastaba mirar por la ventana de sus habitaciones en el Sheraton Hotel de Addis Abeba para constatar la realidad de sus países. Desde allí se puede ver uno de los tantos tugurios que abundan en las capitales del continente.

La policía se ocupó de mantener a los mendigos lejos de los gobernantes y despejaron las calles para dar paso a los líderes que llegaron en lujosos autos a la cuarta ciudad más grande de África.

La lucha contra la pobreza fue el tema subyacente en la agenda de la cumbre, que tuvo como temas centrales de debate "La tecnología y la investigación científica para el desarrollo" y "El cambio climático en África".

El presidente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Konare, llamó crear una África "responsable", con más "confianza en sí misma" y que deje de "siempre pedir" asistencia extranjera.
[related_articles]
"Un continente africano que asuma sus responsabilidades por sí mismo y pueda forjar su desarrollo. Somos un continente rico con un enorme potencial. Deberíamos luchar por la autosuficiencia así como luchamos contra el apartheid (en Sudáfrica), con el mismo sentido de compromiso y solidaridad", señaló.

"Entonces podremos alcanzar nuestras metas de desarrollo", agregó.

En su último discurso como mandatario a cargo de la gestión de la UA, el presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Ngueso, señaló que 500 millones de africanos son menores de 19 años. El continente tiene una población estimada de casi 900 millones, lo que significa que más de la mitad son niños, niñas y adolescentes.

"Esto supone un gran desafío para el futuro. Tenemos que darnos cuenta de que la ciencia y la tecnología dominarán nuestras vidas. Son la clave para el desarrollo en África", sostuvo.

El mandatario ghanés John Kufuor fue elegido el lunes para reemplazar a Sassou-Ngueso en la presidencia del grupo. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien asumió ese cargo apenas hace cuatro semanas, usó un ejemplo personal para demostrar la necesidad de la unidad de propósitos en la lucha contra la pobreza y las enfermedades.

Ban contó a los delegados que cuando era niño, en su Corea del Sur natal, experimentó personalmente lo que es vivir en un país azotado por un conflicto, con escasez de comida, falta de trabajo e infraestructura destruida.

No obstante, subrayó que su país, tras la guerra de Corea (1950-1953), pudo dejar de ser "una nación traumatizada con una economía inexistente para convertirse en una sociedad vibrante y productiva y en una potencia económica regional" gracias a la unidad de propósitos.

"La unidad de propósitos guía nuestra colaboración en la democracia, en los derechos humanos y en la gobernanza, guía nuestros esfuerzos colectivos para la paz y la seguridad", añadió.

Aunque reconoció los progresos de algunos países en los esfuerzos por cumplir las Metas de Desarrollo de la ONU para el Milenio, Ban dijo que aún hay mucho por hacer, y llamó a una "fuerte acción" para enfrentar el cambio climático con la cooperación del resto de la comunidad internacional.

"Ya hemos pasado la fase de la especulación. El cambio climático es un hecho científicamente demostrado. La comunidad internacional debe prestar urgente atención a esta amenaza", señaló el jefe del foro mundial.

Ban destacó que muchos países africanos lograron un crecimiento económico sostenido de cinco por ciento anual, 15 lograron la educación primaria y muchos adoptaron efectivas medidas a favor de la igualdad de género en el sistema escolar.

El martes, los líderes de la UA adoptaron oficialmente un plan de acción para promover la salud de las mujeres que había sido acordado por los ministros del grupo el año pasado.

"Fue la primera vez que los ministros de Salud de los 53 países miembro discutieron asuntos referidos a sexo, salud reproductiva y sexualidad abiertamente", dijo a IPS el asesor especial sobre África de la organización Oxfam, Irungu Houghton.

Sin embargo, no todos los compromisos asumidos en las cumbres de la UA se han traducido en acciones. Hace dos años en Abuja, Nigeria, los líderes del continente prometieron invertir 15 por ciento de su presupuesto en salud. Hasta ahora sólo Botswana y Zimbabwe han cumplido.

El compromiso de invertir 10 por ciento de sus presupuestos en agricultura, asumido hace 18 meses en la cumbre de Sirte, Libia, hasta ahora es totalmente ignorado.

"África todavía necesita compromisos políticos sostenidos para incrementar sus inversiones en seguridad alimentaria y salud", dijo Houghton.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe