Los países del Sur en desarrollo, encabezados por Brasil, China e India, lideran los esfuerzos por establecer estándares mundiales en el rápidamente cambiante sector de las comunicaciones, destacó el nuevo secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Toure.
"El sector solía estar dominado por un club de ricos, porque solo los países industrializados fijaban los estándares. Las buenas noticias es que las naciones en desarrollo como Brasil, China e India van a la vanguardia en el establecimiento de los estándares de la UIT, lo que es bueno para todo el mundo", dijo Toure.
Países africanos como Kenia, Malí y Nigeria, entre otros, también participan en el establecimiento de los estándares en momentos que la industria sufre cambios importantes, añadió.
Toure, quien es el primer candidato de África subsahariana en liderar la UIT, dijo que no está preocupado por la profusión de nuevas tecnologías o de las sacudidas en algunas compañías del sector.
Analistas no están seguros si la UIT será capaz de jugar su tradicional papel regulador en un ambiente cada vez más turbulento.
[related_articles]
Gracias a los Protocolos de Internet, las empresas que solían proveer diferentes servicios —operadores de teléfonos, de Internet y canales de cable— están ahora autorizadas a cubrir todas estas actividades a la vez.
La UIT fue creada en 1865 ante el surgimiento de nuevos sistemas de comunicaciones como el telégrafo y el teléfono. Las empresas telefónicas públicas gobernaron el sector por años en muchos países.
Pero ante la emergencia de firmas privadas como AT&T, Vodafone, France Telecom, BT y Hutchison Whampoa, la UIT fue la encargada de fijar las reglas de funcionamiento.
La organización atravesó difíciles momentos, en particular ante el quiebre de varias compañías en 2001. Desde entonces, su mandato de fijar los estándares mundiales y distribuir las bandas de frecuencia radial ha sido objeto de intensa presión.
Suiza, donde se tiene su sede central la UIT, decidió reducir su contribución a la organización, pues considera que ésta no tendrá un papel muy importante en el futuro.
El nuevo secretario general dijo estar dispuesto a demostrar que la UIT puede "ayudar a fortalecer la convergencia", y subrayó que su tarea es "garantizar que haya un buen matrimonio en esas tecnologías y un buen nivel de juego para todos los miembros y todos los jugadores".
El secretario general dijo que, en un mundo inundado con nuevas tecnologías, como el sistema de telefonía a través de Internet VOIP, hay una grande necesidad de fijar estándares.
Como Toure procede del sector privado, ve con buen ojos las últimas adquisiciones y fusiones en la industria de las telecomunicaciones.
La semana pasada, la AT&T causó conmoción en Estados Unidos al adquirir la firma BellSouth Corp, la mayor compra en la historia del sector. Asimismo, la empresa Vodafone se apresta a adquirir Hutchison Essar, el cuarto operador de teléfonos celulares en India.
"Es bueno para las telecomunicaciones, porque el consumidor al final de cuentas se beneficiará de todas estas fusiones y compras", sostuvo Toure.
Pero historiadores pronostican que los teléfonos fijos, la principal razón de ser de la UTI todos estos años, desaparecerán pronto.
No obstante, Toure defiende a la organización. "Debo enfatizar que la UTI está adaptándose a los cambios, desde los telgramas hasta el teléfono, y ahora la convergencia entre las tecnologías digitales y de telecomunicaciones", añadió.
Además, "tomó 100 años para la telefonía llegar a 1.000 millones de personas, y ahora toma 25 años alcanzar a otros 1.000 millones", dijo Toure, nacido en Malí, uno de los países africanos más pobres.
El secretario general de la UTI dijo que el sector de las telecomunicaciones en África, continente que ahora experimenta una brecha digital, crecerá rápidamente los próximos cinco o 10 años gracias a las nuevas tecnologías.
Nigeria experimenta un crecimiento de 400 por ciento en teléfonos celulares, seguida por Sudáfrica y Gabón.