PENA DE MUERTE-IRAQ: Inquietud por ejecución de Saddam Hussein

La ejecución del ex dictador iraquí Saddam Hussein (1979-2003) puede causar más inestabilidad a la ocupación estadounidense cada vez más violenta y caótica.

La sentencia de muerte, originalmente dictada el 5 de noviembre, fue confirmada el martes 26 por un tribunal de apelaciones. "A partir de mañana, cualquier día puede ser implementada", dijo el martes el juez Aref Shahin.

Saddam Hussein fue ejecutado en la mañana de la festividad musulmana del Eid.

El ex mandatario fue declarado culpable de ordenar la muerte en 1982 de 148 chiitas en la ciudad de Dujail, 60 kilómetros al norte de Bagdad, en represalia por un intento de asesinato en su contra. Fue sentenciado a morir en la horca.

La conclusión de este proceso de nueve meses, con 38 sesiones en el tribunal y en el cual tres abogados defensores y un testigo fueron asesinados, seguramente agrave el caos y la violencia que sufre todo el territorio, ocupado militarmente por Estados Unidos desde 2003.

Pero muchos opositores al ex mandatario, derrocado por Estados Unidos en marzo de 2003, no apoyan el veredicto ni la ejecución.

El hijo de Hashim al-Ubaydi, de Bagdad, fue sentenciado a muerte por un "tribunal revolucionario" del régimen de Saddam Hussein, pero no está satisfecho al ver al ex jefe de Estado ahorcado en las actuales circunstancias.

"Yo era opositor a Saddam Hussein y a sus políticas, pero soy partidario de la idea de ponerlo en un tribunal verdaderamente fuera de la influencia de las fuerzas de la ocupación. No puedo perdonar ni olvidar que mi hijo haya sido ejecutado, pero como un iraquí racional no puedo aceptar ver al presidente de mi país yendo a juicio en una forma tan ridícula por los invasores", afirmó.

Muchos líderes iraquíes señalan que la ejecución agravará las divisiones en el país.

La Asociación de Eruditos Musulmanes, el principal grupo sunita, cuyos miembros estaban en la lista de más buscados por el régimen de Saddam Hussein, expresó profunda preocupación por las consecuencias de la pena capital.

El secretario general de la asociación, Harith al-Dhari rechazó la idea de que Saddam Hussein fuera un líder para los iraquíes que profesaban el Islam sunita. Y afirma que 35 de las 55 personas más buscadas por las tropas estadounidenses tras la invasión eran chiitas.

Pero algunos celebraron.

"Saddam Hussein debe ser ejecutado el mismo día (de la festividad musulmana) de Eid. Queremos que la ejecución se transmita por televisión", dijo un líder del chiita Movimiento Sadr.

Si bien la ejecución no fue televisada en directo, imágenes de sus últimos momentos y de su cuerpo envuelto en un sudario fueron emitidas por la televisión iraquí y luego en todo el mundo.

No todos están eufóricos. "Odio a Saddam Hussein y siempre le deseé la muerte que merecía por su actitud contra mi nación kurda. Todavía le deseo la muerte, pero junto con sus sucesores que mataron a la mitad de la población de Iraq y detuvieron a la otra mitad", dijo a IPS por teléfono Sardar Herki, de la septentrional ciudad de Sulaymaniya.

En el actual escenario, muchos iraquíes comienzan a recordar los días de Saddam Hussein como una "época dorada", dijo a IPS un profesor de ciencias políticas que prefirió no dar su nombre.

Un informe de la revista médica Lance señala que más de 655.000 iraquíes han muerto como resultado de la ocupación.

"Los iraquíes no criticarían tanto (la sentencia) si los ejecutores de Saddam Hussein hubieran mejorado la situación del país", señaló el politólogo.

"Su era no fue exactamente dorada, pero entonces los iraquíes se sentían orgullosos de sus políticas contra la arrogancia y avaricia de Irán y de Estados Unidos. Logró alimentar a su pueblo y darle seguridad y servicios básicos, pese a todas las guerras que peleó y las sanciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)", añadió.

El equipo de defensores del ex presidente objetó el veredicto.

"Todos los procedimientos en el tribunal fueron ilegales desde el mismo comienzo", dijo a periodistas en Bagdad el jefe de la defensa, Khalil al-Dulaimy. Saddam Hussein era un prisionero de guerra y, según el derecho internacional, no debió ser nunca entregado a sus adversarios, añadió.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos habían pedido la suspensión de la ejecución arguyendo que el ex mandatario no tuvo un juicio justo. Human Rights Watch aseguró que todo el proceso estuvo manchado con interferencia política.

El partido Ba'ath, que supo liderar Saddam Hussein, añadió tensión al amenazar con atacar intereses de Estados Unidos si el ex jefe de Estado era llevado a la horca.

"Nuestro partido advierte sobre las consecuencias de ejecutar al presidente y sus camaradas. El Ba'ath y la resistencia están decididos a responder con todos los medios y donde sea para herir a Estados Unidos y sus intereses si comete ese crimen", alertó en un comunicado. ***** + Pena de muerte – Cobertura especial de IPS Noticias (https://www.ipsnoticias.net/_focus/penademuerte/index.asp)

+ Iraq sin aliento – Cobertura especial de IPS Noticias (https://www.ipsnoticias.net/iraq/index.asp)

(FIN/IPS/traeng-rp-dcl/ip hd dp ik/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe