REFORMA AGRARIA-KENIA: Ayer héroes, hoy desposeídos

Kenia está embarcada en un debate sobre las políticas de propiedad y uso de la tierra, un problema que en el pasado colonial dio origen a injusticias y despojos.

Kenia careció en el pasado de legislación clara al respecto, lo que condujo a una crisis en el manejo de las tierras.

Existían disparidades en materia de propiedad, inseguridad en la tenencia y ocupaciones ilegales, que a menudo causaban conflictos. La ausencia de una política de tierras también abrió paso a la degradación ambiental.

El Proyecto Nacional de Políticas de la Tierra, emitido en octubre por el gobierno, procura abordar la cuestión del manejo de la tierra en aspectos como su acceso, su uso y su restitución, así como la proliferación de asentamientos irregulares.

Pero organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el asunto criticaron la iniciativa con dureza, entre otras razones porque no detalla soluciones prácticas para los problemas de la tierra, en particular las injusticias históricas que privaron de tierra a los keniatas.

La propuesta en materia de restitución y otros asuntos, según la cual "el gobierno desarrollará un marco legal e institucional", ha sido considerada vaga y carente de compromiso por los activistas.

Organizaciones de la sociedad civil realizaron una asamblea pública el día 22 en Nairobi para recabar propuestas de ajuste al proyecto de políticas de tierras y realizar propuestas concretas sobre cómo pueden solucionarse esos problemas.

Estas recomendaciones serán elevadas al gobierno el mes próximo, con la aspiración de que sean incluidas en la versión final de la norma, cuya aprobación en el parlamento está prevista para abril.

En las consultas públicas quedó de manifiesto el descontento en torno de la forma en que miembros del movimiento independentista keniata Mau Mau fueron ignorados por sucesivos gobiernos, que no entregaron a los combatientes las tierras de las que fueron despojados por colonos blancos.

Formado en los años 50, el Mau Mau juró expulsar a los colonos blancos. Su actividad condujo a Kenia a la independencia, en 1963.

"Gobiernos pasados trataron con desdén y superficialidad a los ex combatientes por la libertad. El Mau Mau luchaba por libertad y tierra", dijo a IPS Davis Malombe, de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, organización no gubernamental presente en el foro público.

El ex combatiente mau mau John Kiboko, hoy de 70 años, es uno de los tantos que sufrió este abandono.

"Me quitaron mi tierra en (la central localidad keniata de) Kirinyaga en 1955, dos años después de haber huido a esconderme en el bosque, junto con otros luchadores, para no ser arrestado por soldados británicos", dijo Kiboko a IPS. Su hacienda tenía dos hectáreas.

"Ahora vivo en Nyandarua (otra área en Kenia central) como una ocupante ilegal, yendo de un asentamiento a otro. Luchamos por la libertad y la tierra. Sí, obtuvimos la libertad, pero ¿dónde está nuestra tierra?", se preguntó, apoyándose en su bastón.

Kiboko quedó rengo tras haber recibido un disparo en su pierna izquierda mientras huía del arresto.

Waguchu Mwambura, de 76 años, perdió una hectárea y media.

"Mi tierra en (la central localidad keniata de) Murang'a me fue confiscada cuando me escondí por temor a ser arrestado por los mzungu ("hombres blancos", en swahili). Ahora vivo en el (oriental) pueblo de Naivasha, como si nunca hubiera tenido mi lugar, dijo.

"Lo que yo le pregunto al gobierno es: ¿se quedó el mzungu con la tierra después de la independencia, o la dejó aquí? Si la dejó aquí, ¿por qué no nos fue devuelta?", expresó.

Organizaciones de derechos humanos dicen que se les confiscó la tierra a un millar de ex combatientes a través del Decreto de Confiscación de Derechos sobre la Tierra Nativa, de las Proclamaciones, Reglas y Regulaciones de Kenia, promulgado en 1955. Desde entonces, muchos murieron.

Prohibidos por el régimen colonial, los Mau Mau continuaron siendo un movimiento proscrito durante los dos primeros gobiernos post-coloniales, de Jomo Kenyatta (1964-1978) y Daniel Arap Moi (1978-2002) respectivamente. Esto hizo difícil que los derechos de los miembros del Mau Mau fueran abordados.

El gobierno del presidente Mwai Kibaki levantó la prohibición en 2003, permitiendo a ex combatientes registrar la Asociación de Veteranos de Guerra Mau Mau, que defiende los derechos de sus miembros, incluidos aquellos relativos a la tierra.

Odenda Lumumba, coordinador de la Alianza de Kenia para la Tierra, dijo que no debería permitirse que la propiedad privada se interpusiera en la restitución de la tierra a sus verdaderos propietarios.

"Es necesario que la actual Constitución sea cambiada para que el gobierno sea requisar y redistribuir las tierras adquiridas ilegalmente", dijo a IPS. "Si no es así, el gobierno debería indemnizar (por la confiscación de sus tierras) a quienes alegan haber sido perjudicados por injusticias históricas."

No solamente ex combatientes mau mau piden que les devuelvan tierra. La comunidad maasai también reclama alrededor de 405.000 hectáreas de sus tierras ancestrales, a las que renunció un jefe analfabeto para dárselas a los británicos hace un siglo.

Según el acuerdo anglo-maasai de 1904, el contrato de arrendamiento arrancado por los británicos establece los 100 años como periodo de vigencia. En agosto de 2004, los maasai reclamaron la devolución de la tierra, en una manifestación que fue disuelta por la policía. (FIN/IPS/traen-js-mj/jm in jh/af ip pr dv hd md pn/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe