El retraso de la comunidad internacional en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio para 2015 tiene muy desilusionado al secretario general saliente del foro mundial, Kofi Annan.
Dos meses antes de concluir sus 10 años en el ejercicio del cargo, Annan depositó en los jóvenes del mundo la esperanza de que se alcance éxito en el programa.
"Aunque todos los gobiernos refrendaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, no estamos avanzando tan rápido como queríamos", señaló Annan.
A este ritmo, muchas de las metas no se alcanzarán, "así que necesitamos reafirmar nuestro compromiso con esos objetivos", que incluyen lograr la educación primaria universal y combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, alertó.
Como parte de ese proceso, la ONU se volvió hacia las generaciones más jóvenes para aumentar la información sobre los objetivos de desarrollo y contribuir a difundirlos en la ciudadanía.
Una declaración adoptada el martes al cierre de la Cumbre Global de Líderes Jóvenes, de tres días, calificada como una de las mayores asambleas juveniles, reclamó a los 192 estados miembro de la ONU cumplir con los compromisos contraídos en la Cumbre del Milenio de septiembre de 2000.
"Una generación de viejos líderes aprobó los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, pero se necesitará del compromiso total y el talento de la generación más joven para ayudar a alcanzarlos", declaró Djibril Diallo, presidente de la cumbre.
Estimaciones del foro mundial indican que uno de cada cinco jóvenes vive con menos de un dólar por día y que 45 por ciento lo hace con menos de dos dólares.
Diallo consideró el encuentro un "hecho histórico" por la participación de 400 delegados de entre 16 y 30 años de todos lados que regresarán a sus países "como portavoces y llevar los Objetivos de Desarrollo del Milenio a sus pares y nuevos compañeros y así contribuir a alcanzarlos".
La ONU organizó la cumbre como forma de crear una interacción entre las generaciones, fundamental para el progreso de esas metas.
"Todos los indicios mostraron que, a menos que se haga algo, muchos países no alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. La ONU reconoció la importancia del papel de la juventud en el esfuerzo", añadió.
Al contemplar el gran auditorio en la jornada de apertura, Annan declaró que era "el plenario más animado que haya visto en la Asamblea General".
El secretario general saliente recordó a los delegados que aún había más de 1.000 millones de personas viviendo con menos de un dólar por día. Además, 3.000 millones sobreviven con menos de dos dólares y más de 100 millones de escolares no van a la escuela, añadió.
Las muertes a causa del sida y la pobreza marcan "estadísticas lúgubres, pero hay rostros humanos detrás de ellas", remarcó Annan.
"Todo eso se puede cambiar si trabajamos juntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y combatir la pobreza, en conjunto —gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales— para cumplir con el programa acordado por todas las naciones con la esperanza de crear un mañana mejor para el siglo XXI", añadió.
"Ahí es donde entran ustedes, los jóvenes líderes. Con vuestra voz y organización, actividad y energía pueden hacer que los dirigentes mantengan las difíciles promesas que hicieron", declaró el secretario general ante la asamblea.
"Sé que no se van a resignar a un mundo en el que otros mueran de hambre, permanezcan analfabetos y carezcan de dignidad humana. Necesitamos trabajar junto a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil", declaró Annan.
La cumbre, organizada por la oficina de la ONU de Deporte para el Desarrollo y la Paz, contó con el respaldo del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade.
Además, el encuentro contó con el apoyo de líderes de muchas fundaciones caritativas y empresas, incluyendo a Mohan Lal Mittal, director de la Fundación Gita-Mohan Mittal, Hiroshi Matsumoto, presidente del Inner Trip Reiyukai International (ITRI), organización internacional con sede en India y Japón, y John Gage de Sun Microsystems, con sede en Estados Unidos.
Mittal, patriarca del grupo económico Mittal, un imperio siderúrgico indio, señaló que "habiendo crecido en un hogar modesto de un pequeño pueblo de Rajasthan, en India, comprendí por experiencia de primera mano las consecuencias de la falta de recursos básicos que vive la gente en muchas otras regiones del mundo".
El combate a la pobreza no debe quedar sólo en el ámbito de los gobiernos, las instituciones privadas o el sector privado.
"En cambio, necesitamos concebir asociaciones creativas y pragmáticas que mejoren las economías, creen negocios, erija sistemas educativos y aumenten los servicios de atención de la salud", señaló.
Respecto de la participación del sector privado, Diallo dijo que la ONU siempre estudió con cuidado a sus posibles socios comerciales para asegurarse que éstos cumplan con las normas éticas.
El año pasado, un equipo de 265 miembros llamado Grupo de Trabajo del Milenio dio a conocer un plan de acción con medidas concretas con miras a cumplir con los objetivos, entre los que figuran reducir la pobreza a la mitad y mejorar radicalmente la vida de al menos 1.000 millones de personas para 2015.
El resumen del proyecto de 3.000 páginas "Un plan práctico para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio", enumera una serie de recomendaciones, algunas de las cuales fueron calificadas de "victorias rápidas".
Dentro de ellas figura la distribución masiva de mosquiteros de cama para combatir la malaria, pues pueden salvar a más de un millón de niños y niñas por año en la región de África subsahariana, y terminar con las matrículas en escuelas y servicios de salud esenciales, que se compensa con un aumento en la contribución de los donantes.
En un contexto mucho más amplio, las recomendaciones incluyen la apertura de los mercados de los países de mayores ingresos para las exportaciones de las naciones en desarrollo, la creación de ambiciosas estrategias de desarrollo, un aumento del comercio regional entre los estados pobres, la eliminación de la deuda, la mejora de la calidad de la asistencia y un gran aumento de la asistencia oficial para el desarrollo.
Pero la mayoría de esas sugerencias no fueron implementadas.