HAITÍ-REPÚBLICA DOMINICANA: Sida aprovecha relaciones prematuras

Las relaciones sexuales a edades tempranas y la falta de políticas de prevención abonan el campo para la proliferación del sida, advierte un estudio de Unicef realizado en dos localidades contiguas frontera de por medio entre República Dominicana y Haití.

El trabajo de campo en Ouanaminthe (Wanament), un poblado haitiano a 245 kilómetros de Puerto Principe, y en Dajabón, a 300 kilómetros de Santo Domingo, dio como resultado que 61,9 por ciento de los consultados dijo conocer a un portador de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), 30,3 por ciento tener a un amigo infectado y 14,6 algún pariente cercano.

También señaló el trabajo de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), realizado en conjunto con la organización comunitaria Catholic Relief Services, que 93 por ciento de los entrevistados han escuchado hablar del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y de otras infecciones de transmisión sexual.

El objetivo de la investigación fue, precisamente, "determinar el conocimiento y la percepción de riesgo de la infección del VIH/Sida que tienen los niños, niñas y adolescentes" en estas dos ciudades, donde está uno de los tres pasos fronterizos entre Haití y República Dominicana, tomadas como muestra del problema de salud entre jóvenes de la isla La Española compartida por ambos países..

Tad Palac, representante de Unicef en Santo Domingo, advirtió que, "si no prevenimos ahora, pagaremos más adelante las consecuencias".

"Necesitamos con urgencia reforzar las estrategias para la prevención del VIH, invertir más en este prioridad", sostuvo en la presentación pública de la encuesta.

El experto aprovechó para destacar otros esfuerzos que se realizan para encarar la lucha contra esta pandemia, como talleres y publicaciones. "Debemos ir más allá y tratar de cuestionarnos ¿sobre cuántos jóvenes logramos incidir para que pospongan su primera relación?" se preguntó.

La preocupación de Palac tiene que ver con un resultado central de la investigación. Casi 27 por ciento de los adolescentes de entre 10 y 17 años de las dos localidades admitieron haber sostenido relaciones sexuales coitales.

La denominada "Encuesta de línea de base sobre conocimiento, actitudes y prácticas sobre salud sexual y VIH-Sida en niños, niñas y adolescentes en Dajabón y Wanament", indica que, del 26,9 por ciento que respondieron haber tenido relaciones coitales, 27,8 por ciento aseguran que la primera vez fue antes de los 10 años.

La encuesta, que tomó un universo de 1.302 personas, arrojó que apenas 11 por ciento de los niños, niñas y adolescentes entrevistados han usado protección en sus relaciones sexuales.

El comportamiento de los encuestados varía según al lugar de origen, establece el estudio. En Dajabón, sólo 8,8 por ciento de ellos ha tenido relaciones sexuales coitales, sin embargo, en Ouanaminthe el indicador se elevó a 45,6 por ciento.

El representante de Catholic Relief Service, en el acto de presentación de la investigación el 1 de este mes, dijo que la adolescencia y la juventud son las etapas para prepararse para el futuro, por lo que los datos recogidos "nos llevan a reflexionar para que las instituciones que estamos apoyando a la niñez, enfoquemos nuestras acciones a trabajar con las familias biológicas y las sustitutas".

Alrededor de 3.000 niños y niñas dominicanas padecen de sida, mientras otros 33.000 viven en la orfandad como consecuencia de esa enfermedad.

La prevalencia de VIH se estima en 1,7 por ciento de su población adulta en este país de unos 8,5 millones de habitantes. Según datos oficiales, 2.490 dominicanos requirieron el año pasado antiretrovirales para una terapia en la fase avanzada de enfermos por el virus del sida. Esa cantidad representaba 26 por ciento de todos los que necesitan estos medicamentos.

En tanto que en Haití, con unos ocho millones de habitantes, la prevalencia de esta enfermedad llega a 5,6 por ciento de los adultos, el indicador "más alto del mundo fuera de los países africanos", confirmaron los responsables del estudio.

La cantidad de afectados por la pandemia en la región del Caribe es estimada por organizaciones internacionales en unas 430.00 personas, 2,3 por ciento de la población adulta, pero los gobiernos de la región manifiestan su "mayor preocupación" por el hecho de que 85 por ciento de esos casos se concentran en República Dominicana y Haití.

"Es por esta razón que debemos ejecutar proyectos que incluyan a ambos países con el fin de atacar las raíces del problema de una manera directa", indican Unicef y Catholic Relief Services en el prólogo de la investigación.

De las 1.224 personas sometidas a pruebas médicas en Dajabón, 86 resultaron ser portadoras de VIH, mientras que en Ouanaminthe las contagiadas eran 277 entre 2,808 estudiadas.

Las muestras fueron tomadas en las escuelas San Martín de Porres y La Altagracia, de Dajabón, mientras en Ouanaminthe se trabajó en las escuelas Toussaint Louverture y La Estrella, entre estudiantes de 10 a 17 años en junio del año pasado.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe