DÍA DEL SIDA-EUROPA: Elevado riesgo entre inmigrantes africanas

Las inmigrantes se han convertido en las principales víctimas del virus del sida en varios países europeos, especialmente en Francia, según datos oficiales.

El Instituto de Vigilancia Sanitaria de Francia (InVS) informó esa semana que entre las 6.700 personas diagnosticadas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) el año pasado en este país figuraban muchas mujeres de África subsahariana.

Según el reporte de InVS, 57 por ciento de los nuevos casos de VIH registrados son mujeres, y entre ellas 48 por ciento son inmigrantes de países subsaharianos.

El estudio señala que aproximadamente 20 por ciento de las infecciones con VIH reportadas en 2005 entre hombres afectaron a inmigrantes de África subsahariana.

"Pero la cantidad de infecciones con VIH entre mujeres subsaharianas reportadas en 2005 representa alrededor del doble que entre los hombres subsaharianos en el mismo periodo", advierte el informe de InVS.

Un tercio de todas las nuevas infecciones con VIH en Francia en 2005 afectaron a inmigrantes de África subsahariana.

El alemán Instituto Robert Koch, especializado en la investigación de enfermedades contagiosas, indicó en otro informe que "la mayoría de los nuevos casos en Europa Occidental fueron causadas por transmisiones heterosexuales entre inmigrantes de países de África subsahariana".

Tanto este Instituto como el InVS advirtieron que las infecciones con VIH están nuevamente en aumento en Europa.

"El año pasado, 77.553 nuevos diagnósticos de infección con VIH (104 casos por millón de habitantes) fueron reportados desde 48 de los 52 países de la región europea de la Organización Mundial de la Salud", señaló. En total, el año pasado se diagnosticados 8.346 casos de sida (12 casos por millón) en 47 países.

"En comparación con años anteriores, la cantidad de nuevos casos diagnosticados de infecciones con VIH en 2005 continuaron aumentando en Europa, y la cantidad de casos de sida diagnosticados continuó cayendo", agrega el informe del InVS.

La cantidad de nuevas infecciones para toda Europa alcanzó su punto máximo, de casi 114.000, en 2001, para caer en los dos años siguientes. Pero la tendencia a la baja se revirtió en 2004.

Para el Instituto Robert Koch, "el aspecto más preocupante de esta tendencia es la particular vulnerabilidad de los inmigrantes, el renovado aumento de las infecciones con VIH entre hombres homosexuales y bisexuales, la creciente debilidad de los esfuerzos del Estado contra la enfermedad y el efecto cada vez menor de las campañas de prevención."

El Instituto calcula que hoy hay unas 700.000 personas infectadas con VIH en Europa occidental, y que este año habrá 22.000 nuevos casos, 2.600 de ellos en Alemania.

Willi Rozenbaum, director del Consejo Nacional Francés sobre Sida (CNS), dijo que un primer paso a dar contra la enfermedad es una mejora radical de los chequeos.

Según el CNS, en Francia hay hasta 130.000 personas infectadas con VIH, pero casi la mitad de ellas no lo saben, y por lo tanto no acceden al tratamiento.

"Más de 35 por ciento de las personas infectadas inician el tratamiento cuando la infección ya se transformó en sida, o incluso cuando su inmunidad fue radicalmente debilitada por la enfermedad", dijo Rozenbaum a IPS.

Además, expresó, "si uno sabe que está infectado con VIH es más probable que cambie sus conductas sexuales por prácticas más seguras".

Rozenbaum urgió a "todos los hombres homosexuales y a todos los inmigrantes de países de África subsahariana" a someterse al examen de VIH. "También tenemos que extender el análisis a todos los pacientes que sufren hepatitis y a todos los centros de atención de consumidores de drogas en Francia", agregó.

Emmanuel Chateau, presidente de la organización humanitaria Act Up, condenó la propuesta del gobierno francés de privar de tratamiento a algunos inmigrantes infectados con VIH, con el argumento de la escasa "posibilidad teórica de que puedan recibirlo en sus países de origen".

El Ministerio del Interior prepara la expulsión de inmigrantes infectados con VIH a sus países de origen.

"Todos los expertos internacionales en salud pública coinciden en que el acceso a tratamiento contra el sida en África subsahariana no garantiza que la mayoría de la población, especialmente los pobres, se beneficien realmente de estos tratamientos", dijo Chateau a IPS.

"La directiva del gobierno implicaría renunciar a un gesto humanitario hacia los inmigrantes enfermos, y su expulsión a sus países de origen un mandato que puede significar la muerte debido a la falta de tratamiento apropiado", afirmó Chateau.

En una carta abierta dirigida al presidente francés Jacques Chirac, Chateau y otros representantes de organizaciones no gubernamentales urgieron al gobierno a abandonar esa medida, y a "reafirmar los compromisos de Francia hacia los derechos de las personas enfermas, sin considerar sus nacionalidades". ***** +Emergencia sida – Cobertura especial de IPS Noticias (https://www.ipsnoticias.net/_focus/sida/index.asp) +Instituto de Vigilancia Sanitaria, en francés (http://www.invs.sante.fr/) +Act Up París, en francés (http://www.actupparis.org/) +Instituto Robert Koch, en inglés (http://www.rki.de/cln_011/nn_226928/SiteGlobals/Functions/Sprachumschaltung/EN/english__node.html__nnn=true)

(FIN/IPS/traen-js/jg-ss/eu sd he md/06)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe