DESARROLLO-COSTA RICA: Cae siete lugares, pierde un turno

Desde 1999, Costa Rica ha perdido siete puestos en el Índice de Desarrollo Humano que elabora una agencia de las Naciones Unidas.

El país centroamericano sigue en el grupo de los de alto desarrollo humano, pero el escaso avance en los últimos años ha provocado que vuelva a los mismos niveles de 1998.

En 1999, Costa Rica estaba en la posición 41 de entre 177 países considerados, y bajó a la 48 en 2004, años que comprende el estudio presentado este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el informe del PNUD titulado "Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua" pues contiene un capítulo analítico sobre este tema, se puede observar que éste no es un problema únicamente de Costa Rica en América Latina.

Trece países han bajado en esa clasificación en 2004 (Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Belice, Bolivia, Honduras y Guatemala), dos se mantienen igual (México y Nicaragua) y tres suben algunas posiciones (Uruguay, Venezuela y El Salvador).

Permanecen en el grupo de desarrollo humano alto (63 de un total de 177) Argentina, Uruguay, Costa Rica, Cuba, México y Panamá. En el informe de 2005, ese grupo estaba conformado por 57 naciones

El español José Manuel Hermida, representante residente del PNUD en Costa Rica, aseguró en la presentación que "no es que el país haya desmejorado, sino que se ha estancado, (y por eso) ha bajado en puestos", pero no en lo referente a la calidad de vida.

El Índice de Desarrollo Humano es un indicador compuesto que mide los avances promedio de un país en tres dimensiones: vivir una vida larga y saludable (esperanza de vida al nacer, en la que Costa Rica ocupa el puesto 24), disponer de acceso a la educación (91) y tener un nivel de vida digno, según el producto interno bruto por persona (PPA), medido con la paridad del poder adquisitivo, en el que este país ocupa el lugar 61.

"La esperanza de vida es muy alta, de 78,3 años, similar a la de los países desarrollados. La tasa de alfabetización adulta también, con el 95 por ciento", explicó Hermida. Pero la tasa bruta de matrículas es más preocupante, con 72,4 por ciento, y "hay que mejorar en el número de matrículas en educación secundaria", sostuvo.

El dato más negativo es el de la "caída en el indicador del ingreso per cápita ajustado (PPA), al pasar de 9.606 a 9.481 dólares", sostuvo.

El aumento del costo de vida es uno de los grandes problemas, especialmente para las capas sociales más pobres. "La inflación es el peor enemigo de los pobres", afirmó.

A juicio del español, los responsables del desarrollo son todos los actores sociales. "Costa Rica está en momento de particular introspección sobre lo que desea hacer en el futuro", dijo en referencia al debate existente en torno al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana, que aún debe aprobar el parlamento.

El gobierno tiene un rol muy importante en el desarrollo humano, "con la realización de políticas sociales que inciden en sacar el mayor porcentaje posible de la población fuera de la pobreza", afirmó. Cabe destacar que Costa Rica tiene una carga muy baja de impuestos comparada con países más desarrollados, lo que incide negativamente en los fondos para dichas políticas.

Pero el sector privado también tiene su papel. Para Hermida, es necesaria la "responsabilidad social empresarial. Los empresarios deben tener deseos de que su país salga adelante, no sólo de presentar unos buenos resultados accionarios", advirtió.

Respecto del índice de pobreza humana de los países en desarrollo, Costa Rica se encuentra bien situada, en el cuarto lugar entre 102 países, con Uruguay encabezando esta lista. El peor desempeño en América Latina y el Caribe es para Haití, en el puesto 72.

Apenas 2,2 por ciento de la población costarricense de unos cuatro millones viven con menos de un dólar al día (umbral internacional de indigencia) y 7,5 por ciento con dos dólares diarios (umbral de pobreza). Pero 20 por ciento de los hogares están considerados pobres.

En cuanto al índice de potenciación de género, que mide la presencia de la mujer en la vida política y económica del país, Costa Rica continúa siendo un país con desigualdades, ocupando el puesto 21 en 75 estudiados.

Es el tercero en proporción de mujeres en el parlamento (38,6 por ciento) en 172 países sobre los que hay datos, pero bajó al puesto 56, en un total de 80, en acceso a cargos gerenciales (apenas 26 por ciento son para mujeres) y al lugar 64 de 80 en materia de puestos profesionales y técnicos (40 por ciento).

Pero tal vez el dato más preocupante sea el de la razón entre el ingreso masculino y femenino, ya que por cada dólar que gana un hombre en Costa Rica, la mujer apenas percibe 46 centavos de dólar, por lo cual este país ocupa la posición 111 en un total de 160 naciones que han aportado información.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe