De las formas de protesta conocidas, ésta debe figurar entre las más sencillas: las personas simplemente se ponen de pie en distintos lugares del planeta para demostrar su compromiso en la lucha contra la pobreza.
La movilización parece hacer poco más que convertir una metáfora en algo literal, pero, así de sencilla, procura registrar un récord y preparar el terreno para acciones más firmes el año próximo.
Se espera que millones apoyen esta campaña bajo la consigna "Levántate contra la pobreza" en las vísperas de este martes, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
La protesta fue organizada por el Llamado Global a la Acción contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés), que pretende establecer un nuevo Récord Mundial Guinness de cantidad de gente de pie reclamando contra la pobreza, mediante movilizaciones breves en todo el mundo.
El GCAP ha convocado multitudinarias protestas el año pasado, como los conciertos Live 8 y las protestas en torno a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos, celebrada en la ciudad escocesa de Gleneagles.
El encuentro de los jefes de Estado y de gobierno del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) concluyó con varios anuncios sobre medidas contra la pobreza, como la reducción de la deuda y el aumento de la asistencia internacional.
La actual campaña significa una resurrección de las iniciativas del GCAP, luego de un año sin movilizaciones. En la última cumbre del G-8 celebrada en julio en la occidental ciudad rusa de San Petersburgo no hubo manifestaciones, y la reunión concluyó sin una agenda convincente sobre asuntos de desarrollo y lucha contra la pobreza, a pesar de las promesas verbales.
"Esto sirve para demostrar que no nos fuimos, que el movimiento está creciendo", dijo a IPS la activista Sarah Jenkinson, del GCAP.
Los organizadores esperan que esta campaña estimule nuevas acciones de cara a la cumbre del G-8 del año próximo.
"Estamos trabajando mucho hacia la reunión del G-8 en Alemania el año que viene. Nos aseguraremos de que la pobreza esté en la agenda de la cumbre", dijo Jenkinson.
El GCAP trabajará con otros grupos para lograr "una masiva movilización de personas el año próximo", dijo Jenkinson, y aseguró que el movimiento "crece en los países del Sur más de lo que se creía".
El movimiento de la sociedad civil celebrará también este martes el Día de la Banda Blanca, símbolo de la lucha contra la pobreza, en el que se renovarán las demandas de acción a los gobiernos, indicó Jenkinson.
Levantarse contra la pobreza es una buena forma de enviar el mensaje. La protesta "es visual, es física, y dice que las acciones hablan más fuerte que las palabras", añadió.
La protesta es una señal, un llamado a despertarse, un mensaje de que algo más debe hacerse y una forma simple de sumar apoyo. El número de personas que participen de la protesta será esgrimido en las demandas a los gobiernos.
El número también podría crear un puente en la brecha que las autoridades por lo general perciben entre los activistas y la sociedad en general. La simple acción convertiría a la voz de la sociedad civil en un verdadero llamado popular en muchos países.
La invitación al Libro Guinness de los Récords para documentar la protesta tiene el objetivo de dar credibilidad a los números y llamar la atención sobre una campaña que puede formalmente quedar registrada como un hito.
La simple acción podría también construir puentes entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur.
Si en países industrializados se registra un alto número de personas que participan de la campaña se enviaría un mensaje de que los ricos quieren luchar contra la pobreza tanto como los pobres.
Un gran número de personas poniéndose de pie no significará una gran presión a los gobiernos que los obligue a dar una respuesta a los problemas más acuciantes del planeta, pero sí se constituirá en un examen de credibilidad para la sociedad civil y para su capacidad de unirse en todo el mundo por una causa común.
El GCAP asegura que los miembros de los grupos que apoyan la campaña suman 150 millones.
El Libro Guinness tendrá que registrar un número significativamente mayor en estos días para que el GCAP pueda argüir que sus partidarios son reales y activos, y capaces de movilizar a otros.
La movilización cuenta con la bendición de la Organización de las Naciones Unidas, y ahora necesita el respaldo de la gente. ***** + Levántate – Cobertura especial de IPS Noticias (https://www.ipsnoticias.net/_focus/metas_milenio/index.asp) + Llamado Global a la Acción contra la Pobreza (http://www.whiteband.org/)
(FIN/IPS/traen-rp/ss/raj/dv pr md cs pn/06)