METAS DEL MILENIO-NEPAL: Ayuda externa debe duplicarse

La asistencia internacional a Nepal debería duplicarse, hasta alcanzar 7.900 millones de dólares, para que este país de Asia meridional pueda alcanzar los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio (ODM).

Los 10 años de insurgencia maoísta tuvieron "un impacto profundo en el desarrollo", señaló este martes el vicepresidente de la Comisión Nacional de Planificación, Jagadish Chandra Pokharel, en la presentación de un informe que evalúa los pasos dados hacia los ODM.

"Hemos hablado (de reconstrucción) como si fuéramos a recomponer un par de instalaciones y reintegrar a aquellos que tomaron las armas en la selva y a quienes huyeron de sus hogares, y con eso bastara. La reconstrucción requiere de un debate y un análisis mucho más profundos", añadió Pokharel.

Un ejemplo de ello es Jumla, un distrito en la montaña, alejado de la capital, donde expertos trabajan desde hace años para intentar reproducir cabras y ovejas locales con variedades traídas de Australia y Nueva Zelanda.

"Si fuéramos a concebir un paquete (de desarrollo) para Jumla se podría asumir que la 'infraestructura' de reproducción existe, pero eso sería erróneo. Ninguna de esas cabras vive ahora: se las comieron", apuntó Pokharel.
[related_articles]
"Reconstruir ese programa llevará otro par de años", añadió.

Esta pequeña nación situada entre dos gigantes, China e India, necesitaría en realidad unos 16.400 millones de dólares para cumplir con los ocho ODM en el plazo previsto de 2015.

Pero el gobierno sólo aportará 4.800 millones de dólares y los hogares, las comunidades y el sector privado 3.800 millones, revela el informe Evaluación de las Necesidades de Nepal, publicado en conjunto por la Comisión Nacional de Planificación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los ODM fueron adoptados por los 189 países que eran miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2000, como una gran plataforma para abatir la desigualdad y la pobreza en todo el mundo.

Entre esos compromisos básicos se cuentan reducir a la mitad la población que sufre hambre y vive en la indigencia, lograr la enseñanza básica universal, abatir drásticamente la mortalidad infantil y materna y combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia humana) y otras enfermedades graves, respecto de sus niveles de 1990.

Un informe de 2005 concluyó que Nepal, una de las naciones menos desarrolladas de Asia meridional, avanzaba hacia el cumplimiento de algunas metas, pero retrocedía en otras.

Este país está muy cerca de conseguir la enseñanza universal para las niñas y de disminuir el número de mujeres que mueren en el parto, pero no logra disminuir la propagación del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) ni suministrar agua potable a los habitantes de pueblos y ciudades.

Shankar Sharma, ex vicepresidente de la Comisión, predijo la semana pasada que este país cumpliría entre 50 y 60 por ciento de los ODM para 2015.

También sugirió que Nepal debía seguir el camino de otros países en desarrollo como Tailandia y Camboya y elaborar los "ODM plus", esto es, metas más ambiciosas y que reflejen las necesidades locales específicas.

Precisamente eso es lo que propone el último estudio, estimando los recursos necesarios para desarrollar la infraestructura básica, como caminos y electricidad, en las áreas rurales. También calcula cuánto habrá que gastar en las actividades específicas para fomentar la equidad de género.

"La mayor proporción de inversión pública deberá volcarse al sector educativo seguido por las actividades relacionadas con el (combate del) hambre", señala el informe.

"Pero, en términos de la brecha financiera, son las actividades para combatir el hambre las más necesitadas. Eso se debe, en este momento, a la relativamente baja contribución al sector agrícola", añade.

De hecho, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lleva a cabo un plan de emergencia en 10 distritos del noroeste, donde la escasez de alimentos entre cada temporada de cosecha ha afectado desde hace tiempo a los aldeanos.

El invierno pasado fue el más seco que se haya registrado en esa zona y dejó muchas alacenas desprovistas, motivando el primer plan de emergencia de esa agencia de la ONU en Nepal.

Por lo menos 25 por ciento de los más de 24 millones de habitantes que tiene el país carecen de alimentos suficientes, informó el lunes el director general del Departamento de Agricultura, Dip Bahadur Swanr, al periódico The Himalayan Times.

La producción de arroz, el principal cultivo, caerá 300.000 toneladas en el periodo 2006-2007 a causa de la sequía en unas zonas y las inundaciones en otras, pronosticó.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat, declaró este martes que esos problemas necesitan una respuesta global.

"No creo que se pueda aislar al hambre de otros asuntos como los trabajos de infraestructura rural. Una vez que éstos se hayan implementado se generarán ingresos, por eso se necesita erradicar el hambre", dijo el ministro en presentación del informe.

"Ante la perspectiva de una paz duradera, creo que debemos acelerar nuestras actividades y programas", añadió Mahat.

Las conversaciones de paz entre el gobierno y los líderes maoístas no avanzaron como se esperaba tras un frustrado encuentro el domingo, pero se espera otra reunión para dentro de una semana. Representantes de ambas partes siguen optimistas respecto del éxito del proceso.

Sin embargo, un acuerdo podría no traer un alivio inmediato a la situación de los trabajadores rurales, quienes están cada vez más intimidados por los dirigentes rebeldes, a pesar del cese del fuego vigente y decretado a principios de abril tras el levantamiento popular que depuso al gobierno del rey Gyanendra.

El representante residente de la ONU en Nepal, Matthew Kahane, se reunió el viernes con líderes maoístas, según él mismo informó a IPS este martes.

"Una vez que haya un acuerdo político podremos lidiar con esto" le habrían dicho los maoístas a Kahane, según sus propias palabras.

"Pero cuando hay personas que estuvieron desempeñando un papel político protagónico, éstas no renuncian a él fácilmente, a menos que sea para convertirse en el poder oficial", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe