IRAQ: Futuro incierto para Kirkuk

Los problemas de seguridad en la septentrional ciudad iraquí de Kirkuk, rica en petróleo, aumentaron en las últimas semanas, paradójicamente tras la decisión del gobierno de formar un comité con la expresa misión de «normalizar la situación».

La creación de ese grupo bajo una disposición constitucional condujo a un aumento de las tensiones étnicas entre las poblaciones kurda, árabe y turcomana. La violencia se incrementó como consecuencia.

Septiembre fue uno de los meses más sangrientos para Kirkuk, con una cantidad de atentados sin precedentes. Para muchos, el mensaje detrás de los ataques es frenar la implementación del artículo 140 de la Constitución de Iraq e inflamar los conflictos sectarios en la provincia.

El artículo 140 traza un plan de tres pasos para eliminar los rastros de la política de arabización del régimen de Saddam Hussein (1979-2003). Ahora la Constitución dispone un censo seguido por un referéndum sobre el destino de la provincia, luego de normalizar la situación.

Algunos representantes de grupos no kurdos en Kirkuk creen que el artículo 140 solamente favorece los intereses de este grupo étnico.
[related_articles]
"Actuaremos como un obstáculo en el camino de implementar el artículo 140", dijo Jamal Shan, vicepresidente del Frente Turcomano Iraquí, al semanario kurdo Hawlati.

El partido de Shan tiene vínculos cercanos con Turquía y mantiene tres escaños en el parlamento iraquí. La implementación del artículo "pondrá en peligro la geografía de (los territorios) turcomanos", agregó.

Visto como un microcosmos de Iraq por su mezcla de varias etnias, Kirkuk aguarda un porvenir incierto a medida que crecen los desacuerdos en torno al futuro de la provincia. Víctima de su riqueza petrolera, durante mucho tiempo Kirkuk fue motivo de divisiones en la política iraquí.

Muchos kurdos dicen que Kirkuk es realmente una provincia kurda, y que grandes cantidades de árabes fueron asentados allí por el régimen de Saddam, una medida que el artículo 140 podría deshacer. Ellos también ven a los turcomanos, de ascendencia turca, como marginados. Pero cada una de las etnias de Kirkuk reclama que la ciudad le pertenece por derecho histórico.

Los turcomanos alegan que Kirkuk fue en el pasado una ciudad dominada por turcomanos. Los líderes árabes dicen que se establecieron en la provincia legalmente y que tienen el derecho de quedarse allí. Los kurdos aseguran que, antes del comienzo de las políticas de limpieza étnica lideradas por Saddam Hussein, los kurdos constituían la mayoría de la población de la provincia.

Los dirigentes kurdos quieren acelerar la acción en torno al artículo 140, con la esperanza de convertir a Kirkuk en una región autónoma kurda.

"Queda poco tiempo para la implementación del artículo 140, pero si hay buena voluntad en Bagdad este tiempo remanente será suficiente", expresó en una declaración escrita Mohammed Ihsan, ministro de Asuntos Extrarregionales en el gobierno de Kurdistán, con sede en Arbil.

Agregó que el gobierno regional tiene varias estrategias para hacer frente a las contingencias que puedan surgir en torno a Kirkuk, pero que no elaboró.

Se cree que la interferencia de países vecinos, más notoriamente Turquía, complicó las cosas y volvió más difícil una solución.

Turquía sostiene que actúa para proteger a la comunidad turcomana de Kirkuk, pero no todos los integrantes de este pueblo dieron la bienvenida a su intervención.

El líder turcomano Irfan Kirkuli dijo que su pueblo estarían mejor económicamente uniéndose a un área autónoma kurda. También advirtió contra la interferencia de potencias extranjeras, destacando que "ellas aspiran a crear crisis y tensión en Kirkuk".

Turquía ejerce presión diplomática y local en apoyo de los turcomanos. Varios analistas dicen que Turquía quiere bloquear la creación de una región autónoma kurda para limitar las aspiraciones de su propia población kurda.

Por su parte, Turquía también reclama derechos históricos sobre Kirkuk, argumentando que la ciudad fue gobernada por los otomanos durante siglos, hasta la creación del moderno estado de Iraq, en los años 20.

Durante una reciente visita del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, a Ankara, funcionarios turcos describieron la situación en Kirkuk como "crítica", y le pidieron que apoyara a Turquía "por el actual asunto de Kirkuk".

Entre todas estas tensiones, los habitantes resienten los comentarios de que Kirkuk puede convertirse en el epicentro de la guerra civil de Irak. Pero no muchos están seguros de cómo el microcosmos puede soportar mayores divisiones dentro de Iraq.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe