En su primera reacción a la prueba de una bomba atómica por parte de Corea del Norte, Irán advirtió que la mejor manera de detener la proliferación es que las grandes potencias se desarmen a sí mismas.
"La mejor solución para combatir las armas nucleares es que las grandes potencias comiencen a destruir" sus arsenales, dijo el portavoz del gobierno iraní Gholam Hossein Elham a la agencia gubernamental de noticias IRNA.
Pero el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, principal órgano en Teherán a cargo de asuntos nucleares, aún no se ha pronunciado sobre la prueba norcoreana.
"Los funcionarios hablarán sobre generalidades en lo sucesivo. Esperarán a ver qué medidas toma el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte", dijo a IPS un analista en Teherán que solicitó reserva de su identidad.
La prueba de una bomba atómica por parte de Corea del Norte se registró en una semana en que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania preveían discutir sanciones contra Irán por mantener en funcionamiento su programa de desarrollo nuclear.
Teherán ha rechazado las acusaciones, y asegura que no tiene intenciones en fabricar armas nucleares sino en el uso pacífico de esta tecnología.
"La República Islámica de Irán está en contra de cualquier uso de armas de destrucción masiva, y de las armas nucleares en particular", dijo Elham a la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.
Pero tales declaraciones no son sorpresivas, según el analista entrevistado por IPS.
"Por ahora, lo más probable es que se escuchen condenas por el uso no pacífico de la energía nuclear en general y acusaciones a Occidente por llevar a Corea del Norte a probar una bomba atómica para mejorar su posición negociadora", dijo.
La red televisiva estatal IRIB brindó una amplia cobertura a la prueba nuclear norcoreana y emitió un comentario al respecto el lunes.
"Corea del Norte procura poner fin a las sanciones" de la ONU en su contra "y las amenazas estadounidenses no condujeron a ninguna parte, por lo que no tuvo más opción que avanzar en el uso no pacífico de la energía nuclear", indicó la televisora.
"La prueba norcoreana es una advertencia al Consejo de Seguridad Nacional para que afronte con sabiduría los problemas internacionales, para que ponga fin a las sanciones contra Corea del Norte y para que allane el camino hacia el desarme universal a través de la implementación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP)", agregó.
Irán es firmante del TNP y siempre ha insistido en que su programa de desarrollo nuclear se restringe a ese marco, bajo plena supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
De todos modos, ha anunciado que no tiene intenciones de detener sus programas de enriquecimiento de uranio.
Irán anunció reiteradamente su posición, según Elham: si las grandes potencias avanzan hacia el desarme, otros países, en particular los islámicos, los aplaudirán.
"Para detener las armas nucleares, las grandes potencias deben comenzar por ellas mismas. Las consecuencias del uso de estas armas afectará a toda la humanidad y no beneficiará a nadie", sostuvo.
"Occidente debe alentar a los miembros del TNP que trabajan hacia el uso pacífico de la tecnología nuclear y ampliar su cooperación para fortalecer el tratado", dijo a IRNA el presidente del Comité de Seguridad Nacional del parlamento, Alaedin Boroujerdi.
"La razón por la que países como Pakistán, India, Corea del Norte e Israel realizaron sus pruebas con armas nucleares es que no son miembros del TNP y no están obligados por las regulaciones internacionales", opinó Boroujerdi.
"Por lo tanto, Occidente debería alentar a países como Irán, que desarrollan sus programas nucleares bajo la supervisión de la AIEA y en el marco de las convenciones internacionales", agregó.
Además, recordó, "Irán es el único país que se opone a las armas nucleares sobre la base de una prohibición religiosa" a los medios de destrucción masiva, la cual fue emitida "por el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei".
"El único modo de poner fin a esta situación es una decisión internacional que erradique las armas nucleares y ponga fin a su proliferación. Pero mientras Estados Unidos, el primer país que usó estas armas contra inocentes, continúa construyéndolas contra las provisiones del TNP, el mundo seguirá siendo testigo de estas pruebas nucleares", según Boroujerdi.
Por su parte, el director del Centro de Estudios Estratégicos, que dirige el ex jefe de negociadores iraníes en materia de desarrollo nuclear Hasan Rohani, consideró que "la amenaza de Corea del Norte puede ser una gran oportunidad para Irán".
El diario reformista Etemad Meli acusó a Occidente por ejercer demasiada presión sobre Corea del Norte, que la obligó a seguir el camino antes recorrido por India, Pakistán y otros. (FIN/IPS/traen-mj/ks/ss/mm wd ip nr nu/06)