GRIPE AVIAR-ASIA: Preparando los corrales para el invierno

Este invierno boreal encontrará a Vietnam mejor preparado para enfrentarse con el virus de la gripe del pollo, que prolifera con los fríos y que se ha ensañado con este país y con toda Asia sudoriental.

Crédito:
Crédito:
"Hace un año veíamos con preocupación la situación de Vietnam, que sufría entonces varios brotes del virus H5N1 en aves y casos humanos esporádicos", señaló el médico David Nabarro, coordinador del sistema de la ONU para la prevenir la gripe aviar.

Pero las "intensas acciones" del gobierno de Vietnam lograron contener al mortal virus causante de la gripe del pollo en los corrales y "una verdadera y drástica reducción de los casos en humanos", indicó Nabarro en la capital tailandesa.

El éxito se atribuye a que Hanoi involucró a voluntarios en los programas de vacunación avícola y al sacrificio deaves donde se registró el virus.

Los números dan cuenta de los logros de Vietnam, el país más perjudicado por la gripe aviar antes del invierno boreal de 2005. En ese país murieron 42 personas por esta causa desde el verano de 2003, la cantidad más alta en ese momento entre los países afectados.
[related_articles]
Pero desde esa etapa, la más crítica, no se registró ni una sola muerte humana más.

Los mismos resultados positivos se lograron en los corrales en los primeros meses de este año. Hubo, sin embargo, un pequeño brote en agosto, informaron funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Vietnam inició otra ronda de vacunaciones a sus aves y eso tuvo un papel importante en su preparación para el próximo brote", dijo a IPS Laurence Gleeson, responsable del centro de emergencia para enfermedades animales transfronterizas en la oficina de la FAO para el área Asia-Pacífico.

"El dinero de los donantes se ha invertido para fortalecer los programas de vigilancia y su capacidad para realizar pruebas de laboratorio".

Al mismo tiempo, el gobierno ordenó el cierre de numerosos mercados en ciudades y otros poblados donde se faenaban pollos sin las debidas precauciones sanitarias y a los que se consideró los principales focos de propagación de la gripe aviar.

El sistema de salud de ese país también fue reforzado para lidiar con una posible pandemia en caso de que el virus H5N1 mute y logre contagiarse entre humanos.

"Los planes operativos de Vietnam y la preparación de sus hospitales tienen un gran alcance", dijo Maureen Birmingham, jefa de la división para Asia sudoriental de vigilancia y respuesta a enfermedades transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Pero los logros obtenidos para combatir un eventual brote invernal de gripe aviar en Vietnam y en Tailandia, país que también ha logrado éxitos en este campo, no tranquilizan a la región, pues surgió un nuevo centro de propagación este año en Indonesia.

La semana pasada se registró en ese archipiélago la muerte número 55, una mujer de 27 años en la isla de Java. Cuarenta y tres de las muertes de Indonesia, el país más afectado, ocurrieron este año.

"Estamos muy preocupados por la situación de Indonesia porque la mayoría de las provincias tienen problemas con la influenza aviar", señaló en conferencia de prensa Hiroyuki Konuma, vicerepresentante de FAO para la región de Asia-Pacífico de la FAO.

"La gripe del pollo todavía no se entiende bien en algunas localidades", remarcó.

Para revertir la situación, Nabarro aprovechó su visita a tres países golpeados por la gripe del pollo —Birmania, Camboya y Tailandia—, para promover un plan de prevención que incluya una mayor participación de la población.

"Nada de este trabajo puede proseguirse sin que las comunidades comprendan la amenaza planteada por la influenza aviar y entiendan los riesgos para la salud", indicó. "Hemos trabajado con los gobiernos para que éstas se movilicen y se preparen a enfrentar un brote de la enfermedad y también una posible pandemia".

La gripe del pollo mató a más de 140 personas desde el comienzo del actual brote en invierno de 2003. La región de Asia sudoriental fue la más golpeada entre África, Asia central y meridional y Europa, que también tuvieron que combatir la propagación del virus.

Además de Indonesia y Vietnam, en Tailandia se registraron 17 muertes humanas, y en Camboya seis. El virus se detectó en los corrales de Birmania, Laos y Malasia.

Al iniciarse el actual brote, los expertos en sanidad animal fueron tomados por sorpresa, indicó la FAO. Esa fue la causa de la demora en controlar al virus H5N1 entre 2003 y 2005.

Las mayores pérdidas por los sacrificios se registraron en Vietnam, con 44 millones de aves, 17,5 por ciento de los corrales del país. En Tailandia se perdieron 29 millones de aves, o sea 14,5 por ciento, añade esa agencia de la ONU.

Vietnam prefirió vacunar a las aves para evitar que se repitieran las muertes en el periodo siguiente. En 2005, Hanoi decidió vacunar a los 220 millones de pollos que tiene el país, apuntó la FAO.

El virus de la gripe aviar se detectó en más de 50 países. El sacrificio de animales resultó una forma efectiva de contener su propagación. Sólo en Asia sudoriental las pérdidas ocasionadas por el sacrificio de aves ascendieron a 10.000 millones de dólares, añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe