ESTADOS UNIDOS: Control deficiente del comercio de diamantes

Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de diamantes, debe establecer controles más duros para evitar que sus compras alimenten guerras y violaciones de derechos humanos en países exportadores, según un organismo oficial en Washington.

La Contraloría General de Estados Unidos (GAO), que opera de manera independiente en la órbita del Congreso legislativo, sostuvo que las autoridades lograron mejorar la calidad de la información relativa al comercio de diamantes en bruto, pero que aún resta "mucho por hacer".

La industria internacional de diamantes tiene mala reputación en África por su aporte al financiamiento de las guerras civiles que sufre ese continente, en su afán por conseguir este mineral.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prohibió en diciembre por unanimidad la importación de diamante de Costa de Marfil, para evitar que los rebeldes de ese país dividido por la guerra obtuvieran por ese tráfico dinero para comprar armas.

En Estados Unidos el Departamento de Estado (cancillería), el del Tesoro, el de Seguridad Interna y el de Comercio de Estados Unidos se ocupan de controlar el ingreso de diamantes en bruto.

También se ocupa del asunto de la supervisión el Proceso de Kimberley, iniciativa en la que participan gobiernos, es una entidad privada a cargo de certificar que este mineral fue extraído y traficado sin alentar las guerras.

Pero Estados Unidos carece de un sistema efectivo para verificar los certificados de importación, un requisito del Proceso de Kimberley para evitar la posible desviación de gemas, según el informe de 68 páginas publicado al respecto por la GAO.

También señala que este país no tiene un plan para controlar a esa institución, aunque ahora esté desarrollando y probando uno.

Washington colabora con los esfuerzos de algunos países, como Liberia y Sierra Leona, conocidos por usar diamantes para costear conflictos, para que cumplan con la normativa internacional, pero el proceso sigue por separado debido a la limitada capacidad y los escasos recursos de esos países, indica el informe.

La auditoría cuestionó la falta de políticas para controlar la situación de los diamantes en bruto en las fronteras de los países vulnerables al comercio ilícito.

Los donantes internacionales y los países productores de diamantes consideran dar al asunto un enfoque regional y así potenciar su ayuda en la materia, pero aún no se alcanzó un acuerdo al respecto.

La investigación de GAO recomienda que varios departamentos (ministerios) de Estados Unidos hagan informes detallados del comercio de diamantes en bruto.

Pidió, en especial, inspecciones directas y la comparación de los comprobantes de importación expedidos con los de las autoridades extranjeras responsables de las exportaciones.

Organizaciones de control señalan que las conclusiones del documento muestran que es necesario que el gobierno de Estados Unidos sea más agresivo para reducir las prácticas ilícitas y para implementar mejor la ley de Comercio Limpio de Diamantes de 2003.

"El informe muestra que el gobierno de Estados Unidos no cumple de forma adecuada con esa ley, socavando los esfuerzos globales para mantener los diamantes usados en conflictos fuera del comercio legítimo", señaló Corinna Gilfillan de la no gubernamental Global Witness, con sede en Londres.

"Esto es alarmante pues grupos rebeldes y señores de la guerra en África utilizaron lo recaudado en el comercio de diamantes para financiar guerras devastadoras, mientras terroristas y organizaciones criminales los utilizan para lavar dinero y otros fines ilícitos."

Algunos activistas señalan que los resultados del informe son particularmente importantes porque urgen mejoras en este país, el mayor consumidor de diamantes del mundo.

Estados Unidos compra 65 por ciento de la producción mundial de diamantes.

"Dado que Estados Unidos es el mayor consumidor de joyas con diamantes del mundo, el gobierno debe asegurarse de que sus propias leyes sean buenas para impedir la compra de diamantes usados para financiar conflictos, respaldar el Proceso de Kimberley y proteger el comercio legítimo", indicó Ian Smillie, de Partnership Africa Canada.

Esa organización, junto con Global Witness, indicó que, de acuerdo con el informe de GAO, los diamantes involucrados en conflictos pueden ingresar en Estados Unidos debido a la gran debilidad de la reglamentación de la ley de Comercio Limpio de Diamantes, que asegura el cumplimiento del Plan de Certificación del Proceso de Kimberley.

Las acusaciones fueron cuestionadas acaloradamente por el Consejo Mundial de Diamantes (WDC), que reúne a las grandes empresas procesadoras de esta piedra preciosa.

El presidente de WDC, Eli Izhakoff, declaró que el informe no suministra pruebas de que diamantes involucrados en conflictos estén entrando en el mercado estadounidense.

"El WDC mantiene su postura de que un solo diamante comercializado fuera de la ley es demasiado. Seguimos apostando al éxito ya alcanzado por el Proceso Kimberly", sostuvo.

El pago con diamantes hace poco atrajo la atención internacional por una película dedicada al asunto.

"Blood Diamond" (Diamantes Sangrientos), aún no estrenada y protagonizada por el actor estadounidense Leonardo Di Caprio, relata cómo el dinero recaudado por la industria internacional de diamantes en África se utiliza para costear conflictos armados y dictaduras brutales.

El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó en septiembre que gran cantidad de diamantes involucrados en conflictos procedentes de la zona controlada por los rebeldes en Costa de Marfil, se introdujeron en el comercio legal.

Las gemas llegaron a Ghana por contrabando eludiendo los procedimientos del Proceso de Kimberley, a pesar del embargo existente sobre las gemas marfileñas por el papel que desempeñan en el aumento de la conflictividad.

Las organizaciones encargadas de controlar el asunto señalaron que ese ejemplo socava el objetivo fundamental del Proceso de Kimberley, creado para asegurar que todos los diamantes en bruto que se comercializan en el mundo no sirvan a sostener los conflictos existentes en África.

***** +Kimberley Process, en inglés (http://www.kimberleyprocess.com:8080/) + Contraloría General de Estados Unidos, en inglés (http://www.gao.gov/) +Global Witness (http://www.globalwitness.org/) +Consejo Mundial de Diamantes, en inglés (http://www.worlddiamondcouncil.com/) (FIN/IPS/traen-vf-mj/em/ks/wd na af hd ip if/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe