ELECCIONES-R. D. CONGO: No es dulce la espera

La crispación domina el escrutinio de la segunda vuelta electoral en República Democrática del Congo, cuyo inicio estuvo marcado por los choques entre la policía y partidarios del vicepresidente y candidato presidencial Jean-Pierre Bemba en el norte del país.

Al menos dos personas murieron y tres resultaron heridas cuando la policía disparó a simpatizantes de Bemba en la ciudad de Lisala, donde protestaban por supuestos intentos de fraude tras los comicios de este domingo.

En general, las elecciones se desarrollaron pacíficamente en la región oriental del país, epicentro de los conflictos armados sufridos en los últimos años por esta nación de África central.

Los electores hacían cola con tranquilidad fuera de los centros de recepción de votos horas antes de las seis de la mañana, hora en que estaba prevista su apertura, aunque menos que en la primera vuelta, el 30 de julio.

En el occidente, fuertes lluvias perturbaron el acto electoral. Las calles de las ciudades se inundaron en la provincia de Bas-Congo y en Kinshasa, plagada de alcantarillas obstruidas y pocos desagües. Muchos votantes no pudieron concurrir a las urnas por esta razón.

Unas 25 millones de personas estaban habilitadas para emitir el voto en más de 50.000 centros de recepción de sufragios en todo el país. Se trataba de los primeros comicios democráticos en este país en más de 40 años.

El resultado de las elecciones determinará un triunfador en este país asolado por numerosas guerras civiles, la última de 1996 a 2002, entre el actual presidente Joseph Kabila y el vicepresidente Bemba.

Cerca de cuatro millones de personas perdieron la vida a causa de los combates y las hambrunas y enfermedades provocadas por los conflictos.

En la primera vuelta electoral Kabila obtuvo 45 por ciento de los sufragios, más del doble de Bemba, quien consiguió apenas 20 por ciento.

El presidente es considerado favorito para ganar las elecciones del domingo, dadas las alianzas que logró forjar con los candidatos que quedaron rezagados en la primera ronda.

Entre sus aliados figura Nzanga Mobutu, hijo del fallecido dictador Mobutu Sese Seko (1965-1997), quien fue detenido la semana pasado por "soldados" del "ejército privado" de Bemba mientras participaba de campaña en favor de Kabila en Gbadolite, bastión del vicepresidente.

Luego, Mobutu fue evacuado en un tanque de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los congoleños acudieron a las urnas con la esperanza de que se instaure un gobierno responsable y haya un cambio positivo en este país asolado por la guerra y la prolongada dictadura de Mobutu Sese Seko.

El jefe de la misión de la ONU en República Democrática del Congo (Monuc), William Swing, señaló el sábado que las elecciones congoleñas eran la más importantes del continente africano desde las celebradas en Sudáfrica, en 1994.

Esos comicios, en las que triunfó Nelson Mandela, marcaron el fin al apartheid, régimen de segregación racial institucionalizada en perjuicio de la mayoría negra.

La ONU desplegó en República Democrática del Congo 17.000 soldados y la Unión Europea unos 2.000 más para garantizar la seguridad en el país.

El domingo circularon pesados vehículos blindados rodeados por cascos azules armados por las calles de Kinshasa y otras ciudades congoleñas.

Tras el anuncio en agosto de los resultados de la primera vuelta, más de 30 personas murieron en choques entre los ejércitos privados de Bemba y Kabila durante tres días.

Kinshasa sigue en pie de guerra y pueden verse soldados con Kalashnikovs al hombro. Kabila cuenta con unos 5.000 solados de la guardia presidencial y Bemba tendría unos 600 combatientes propios.

Ambos bandos se acusan mutuamente de haber provocado hechos de violencia antes de los comicios en varias manifestaciones realizadas en la capital y otras provincias.

"La gente de Bemba está decidida a destruir este país", señaló Chikaya Bin Karubi, importante asesor de Kabila.

"Kabila quiere vender nuestro país y va a hacer todo para mantener el poder", apuntó Sesanga Dully, portavoz de Bemba.

Las apariciones de los dos candidatos fueron muchas menos que en la campaña por la primera vuelta. Bemba, incluso, canceló el viernes un acto en Kinshasa, al término de la campaña.

Kabila tiene muchos simpatizantes en la región oriental del país, de habla swahili, donde creció al amparo de su padre guerrillero. En la capital, en cambio, Bemba es favorito.

Ambos candidato son ex combatientes.

Kabila fue un ex soldado rebelde al mando de su padre Laurent Kabila, asesinado en ejercicio de la presidencia en 2001, quien lideró las fuerzas que derrocaron al dictador Mobutu en 1997 con ayuda de Ruanda y Uganda.

Por su parte, Bemba fue un líder rebelde contra el régimen de Kabila respaldado por Uganda, entre 1998 y 2002. Además es acusado de crímenes de guerra por apoyar un fallido golpe de Estado en República Centroafricana.

Ambas trayectorias despiertan preocupación entre los congoleños, que temen una vuelta de los combates tras la segunda vuelta el domingo.

"Creo que nuestros candidatos no están preparados para gobernar el país", dijo Fannie Mboyo, estudiante de Kinshasa. "¿Cómo puede ser que nuestro líder sea un joven rebelde o un señor de la guerra?", se preguntó.

Pero Emmanuel Bushashire, observadora electoral en la oriental ciudad de Goma, se mostró más optimista.

"Yo voto por la paz, así mi país puede alcanzar todo su potencial y volver a ser una estrella en África", apuntó. "Nuestro país tuvo la peor de las suertes. Quizá ahora las cosas comiencen a cambiar."

Empresarios extranjeros aguardan el inicio de un periodo de paz prolongado para aprovechar oportunidades de inversiones a gran escala, desaparecidas por los conflictos armados.

Los enormes recursos naturales de República Democrática del Congo, entre ellos oro, diamantes, uranio y coltán —mineral necesario para la fabricación de teléfonos celulares—, estuvieron en el origen de numerosas guerras civiles, con participación de potencias extracontinentales y países vecinos.

Los resultados definitivos de los comicios no se conocerán hasta el 21 de noviembre.

***** + R.D. CONGO: Kabila y Bemba a las urnas, (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39182) (FIN/IPS/traen-vf-mj/ew/af ip hd/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe