TRABAJO-ÁFRICA: Jóvenes, no se buscan

Capacitación y creación de empresas en la mira de 2.000 expertos que buscan el modo de combatir el desempleo juvenil en el mundo, teniendo en cuenta que 85 por ciento de las 1.000 millones de personas entre 15 y 24 años en esa situación viven en los países menos desarrollados.

La conferencia Cumbre de Empleo Juvenil, YES Kenia 2006, que se refirió en esta edición a la "Creación de mercados… Impulso empresarial", estudió el modo en que los jóvenes puedan ser la punta de lanza de la creación de empleo, centrado en las necesidades de desarrollo.

YES Kenia 2006 integra la campaña YES, una iniciativa creada en 2002 por el ex presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) y por la primera dama egipcia, Suzanne Mubarak.

Mientras la idea de reducir el desempleo impulsando a los jóvenes a convertirse en empresarios fue bien recibida por algunos delegados en la reunión, que se llevó a cabo del 13 al 16 de este mes en Nairobi, otros se cuestionan cómo van a hacer los jóvenes para competir en el mercado laboral cuando muchos carecen de la capacitación necesaria.

Estadísticas oficiales de Kenia indican que 90 por ciento de los jóvenes desempleados no tienen suficiente formación. Ese universo de dos millones de personas conforma 61 por ciento del total de desocupados en este país de África oriental.

La situación es peor aún si se considera que los planes de estudio de los centros de formación terciaria se remontan a 1974 y que el personal docente carece de la capacitación necesaria.

"Pero ahora el gobierno contratará profesores capacitados para dictar clases orientadas al mercado", dijo a IPS el ministro de Asuntos Juveniles, Mohammed Abdi Kuti, al margen de la cumbre.

"La formación será empresarial y técnica, además se facilitarán fondos para que los jóvenes puedan crear empleos, para ellos y para otros".

El gobierno dio un paso histórico el junio pasado al anunciar que dispondría de 13 millones de dólares para financiar empresas integradas por jóvenes.

El ministro ugandés para la Juventud y la Infancia, Jimmy Kinobe, alertó que la ayuda gubernamental destinada a los empresarios en ciernes debía contar con campañas que detallen qué tipo de uso es considerado adecuado.

"Debió haber creado conciencia entre los jóvenes para que utilicen el dinero sólo para los negocios, no para comprar cosas lindas. Deben otorgarse préstamos, no concesiones, con intereses accesibles", dijo Kinobe en entrevista con IPS.

En Uganda, sólo un tercio de los 390.000 jóvenes entre 15 y 29 años que ingresan cada año al mercado laboral, encuentran trabajo, añadió Kinobe.

Ese país también considera el microcrédito como forma de ayudar a resolver el problema del desempleo entre los jóvenes. El Ministerio de Finanzas estudia una iniciativa para otorgar pequeños préstamos a ese sector de la población.

Algunos delegados temen que la corrupción socave la efectividad de los fondos destinados a los jóvenes.

"Debido a la corrupción generalizada en el gobierno, necesitamos implementar un sistema para verificar que el dinero se utiliza tal como previsto", dijo a IPS el joven keniata Alemu John Esinyen, sin trabajo desde hace cinco años.

"Lo más importante es que la población debe reclamar al gobierno que se haga responsable de los fondos que desembolsa. Éste debe asegurarse que el dinero se distribuya en las aldeas", puntualizó.

Además de facilitar fondos a los jóvenes empresarios, deben identificarse mercados que ellos puedan aprovechar, señaló Gatheca Kamau, coordinador de YES Kenia.

Kamau considera que el sector de energía renovable puede ser uno de esos mercados prometedores. Otro puede ser el de agua y saneamiento en el que los jóvenes tendrán la oportunidad de aumentar el acceso a este recurso de la población de los países del Sur en desarrollo.

Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), más de 2,5 millones de personas en esos países carecen de agua potable y servicios sanitarios.

La creación del empleo juvenil puede afrontar varias dificultades, pero la alternativa parece mucho peor: desempleados que podrían volcarse a la delincuencia.

En Kenia, 60 por ciento de la población carcelaria tiene entre 16 y 24 años, según Kuti.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe