SALUD-SERBIA: Campeón europeo en cáncer de pulmón

Las autoridades de Serbia confirmaron que este país detenta el primer puesto de cáncer de pulmón en Europa. Esta mortal enfermedad tiene su origen, en 80 por ciento de los casos, en el tabaquismo.

"Cada año se registran unos 30.000 nuevos casos de cáncer en Serbia, de los cuales 5.200 son de pulmón", dijo a la prensa el ministro de Salud, Tomica Milosavljevic.

"Estas cifras nos colocan en el primer lugar (de países con altos índices de cáncer de pulmón) en Europa. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacer del hábito de fumar una costumbre socialmente inaceptable y para reducir a la mitad la cantidad de fumadores para el año 2015", agregó.

Según los expertos, ésta no será una tarea fácil, dado que en esta nación de 7,5 millones de habitantes, una de cada dos personas fuma y el tabaco es una tradición de vieja data.

De acuerdo con el Instituto para la Protección de la Salud, con sede en Belgrado, 36,3 por ciento de los alumnos de secundaria y 48 por ciento de los estudiantes universitarios son fumadores.

"Esto significa que existe un riesgo grande y constante para la salud, incluso para aquellos que no fuman", dijo a IPS Andjelka Dzeletovic, integrante al Instituto. "Estos son los fumadores pasivos, entre los que se encuentran niños y bebés".

Serbia prohibió fumar en espacios públicos, tales como aeropuertos, escuelas, teatros, bancos y edificios del gobierno. Pero la gente lo hace alrededor de estos lugares.

Además, no hay cafeterías ni restaurantes libres de humo. Sus propietarios dicen que si prohíben fumar, perderán la clientela.

"Fumar es aún considerado un vicio, pero debe ser definido como una enfermedad", dijo el profesor de sociología Aleksandar Jugovic.

"Esto implica cambiar los tradicionales conceptos de la gente, lo cual es muy difícil. Además, la gente parece no estar conciente de que mensualmente gastan en cigarrillos el doble de lo que pagan por pan y leche", agregó.

Anualmente, los serbios fuman mil millones de paquetes de 20 unidades, según datos del Ministerio de Salud. Esto no sorprende si se tiene en cuenta que los cigarrillos son más baratos en Serbia que en los países vecinos de Europa. Un paquete cuesta un dólar en promedio.

Durante los últimos cinco años, los gigantes del tabaco, como Phillip Morris y Japan Tobacco Industries, compraron varias fábricas locales y las convirtieron en centros de producción regional.

Las autoridades sanitarias de Serbia reciben una cuarta parte del impuesto a la venta de cigarrillos para la prevención del cáncer. La mayor parte de los fondos se dedican a la campaña para detectar cáncer de pulmón y para la publicidad contra el tabaquismo.

"Las probabilidades de sobrevivir al cáncer de pulmón son pocas", dijo a IPS Slobodan Cikaric, directivo de la Sociedad Serbia de Prevención del Cáncer. "Por eso tiene un alto costo en vidas humanas y en medicamentos, los cuales tienen poco efecto, prácticamente no hay cura. La principal causa sigue siendo el tabaquismo, además de algunos factores hereditarios".

El cáncer (de todo tipo) está tomando grandes dimensiones en Serbia, dijeron expertos. Una de las principales causas es el poco grado de conciencia de la gente sobre los factores de riesgo.

"Las estadísticas han revelado que los pacientes se demoran en promedio 182 días en acudir al médico, contados desde el momento en que comienzan a sentirse mal". dijo Dejan Vujovic de la Agencia de Investigación para el Mercadeo Estratégico.

Según la consultora de opinión pública, 80 por ciento de las mujeres con cáncer de seno visitan al doctor cuando es demasiado tarde, y cerca de 70 por ciento de las personas no tienen conocimiento sobre la historia de cáncer en sus propias familias.

El Instituto de Oncología, con sede en Belgrado, y el Ministerio de Salud estiman que hay 120.000 pacientes de cáncer. Estos son los casos diagnosticados —operados o en tratamiento— y con la enfermedad bajo control. La cantidad de enfermos atendidos está creciendo a una tasa de 3 a 5 por ciento al año.

El número de víctimas de cáncer de pulmón en Belgrado en 2004 fue el triple del registrado en 1990, de acuerdo con estadísticas oficiales.

"Uno debe tener en cuenta las circunstancias económicas de este país y su relación con los casos de cáncer", dijo Ana Bekic, del Instituto de Oncología de Belgrado.

"Este es un país en transición, que está incorporando la economía de mercado. Estudios realizados en países de Europa oriental han mostrado que durante este tipo de proceso se produce una declinación de los servicios de salud. Esto sucedió en 1990 en Eslovenia y Hungría, naciones que tenían las mismas cifras que ahora tiene Serbia. Mejorar esto toma varios años".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe