FINANZAS-EEUU: Foro de Davos prende luz amarilla por déficit

El carácter de superpotencia de Estados Unidos peligra por el enorme déficit fiscal que originan sus excesivos gastos militares y sus recortes de impuestos, advirtió el Foro Económico Mundial, selecto club empresarial que celebra su reunión anual en Davos, Suiza.

El Foro, cuya dirección permanente tiene su sede en Ginebra, difundió esta semana su Índice de Competitividad Global 2006-07, y en él ubicó a Estados Unidos en el sexto lugar, detrás de Suiza, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Singapur, y apenas delante de Japón.

La lista de los 10 primeros países de la lista, todos ellos industrializados, se completa con Alemania, Holanda y Gran Bretaña.

El informe señala que el aumento de gastos de defensa y seguridad interna a causa de la guerra contra el terrorismo y los planes en curso para reducir aun más los impuestos deja a Estados Unidos afrontando un difícil balance fiscal.

"Con una baja proporción de ahorros, el déficit récord y un empeoramiento de la posición deudora neta de Estados Unidos, hay un riesgo nada desdeñable tanto para la competitividad general del país como para el futuro de la economía global, dado el tamaño relativo de la economía estadounidense", dijo Augusto Lopez-Claros, economista jefe de la Red de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

El informe indica que Estados Unidos afronta importantes desafíos institucionales porque la calidad de las instituciones públicas del país están en peor posición que las de otras naciones ricas, en términos de transparencia y eficiencia, en especial tras la devastación del huracán Katrina el año pasado.

El Foro lista a los países sobre la base de criterios específicos, incluidas las políticas macroeconómicas, la regulación del mercado, el desarrollo tecnológico y la educación.

El estudio es realizado por el Foro todos los años en colaboración con institutos de investigación y organizaciones empresariales. El de este año se complementó con una encuesta a más de 11.000 dirigentes empresariales en 125 economías de todo el mundo.

El Foro Económico Mundial agrupa a las empresas más poderosas del mundo y es célebre por sus reuniones anuales en la localidad alpina de Davos, con la presencia de líderes políticos mundiales e importantes ejecutivos.

La prevención del Foro respecto de Estados Unidos es una luz amarilla a la economía de este país. Si la confianza internacional en Washington continúa cayendo, es probable que el dólar caiga más y que las inversiones extranjeras se reduzcan.

El informe fue inmediatamente aprovechado por el opositor Partido Demócrata como evidencia contra las políticas del presidente George W. Bush en su campaña hacia las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

Los demócratas acusaron al gobierno de la ubicación de este país en el ránking del Foro Económico Mundial.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, observó que el Poder Ejecutivo y los legisladores del gobernante Partido Republicano "acumularon déficit récord para ayudar a unos pocos privilegiados, subsidiaron a empresas para que exportaran puestos de trabajos y fracasaron en alentar una agenda comercial beneficiosa para las compañías y los trabajadores de Estados Unidos".

"Está en juego nada menos que nuestro liderazgo económico", agregó.

La economía de Estados Unidos está amenazada por grandes desequilibrios macroeconómicos, particularmente por niveles elevados de endeudamiento público asociados con un reiterado déficit fiscal.

Los economistas opinan que el país podría ver un desordenado ajuste de estos desequilibrios, incluido el déficit comercial, históricamente alto y en avance sostenido desde hace cinco años.

El año pasado, Estados Unidos tuvo un déficit comercial de casi 791.500 millones de dólares. En julio llegó a 68.000 millones de dólares, cinco por ciento más que el registrado en junio.

En lo que va del año, Estados Unidos acumula un déficit comercial de 820.000 millones de dólares, muy por encima del registro del año pasado y acercándose a seis por ciento del producto interno bruto (PIB).

Los economistas consideran que el déficit, equivalente a cuatro por ciento del PIB, amenaza la estabilidad económica general, al aumentar las perspectivas de intereses altos o de liquidar la divisa de un país.

"Lo que es insostenible es el actual crecimiento del déficit de Estados Unidos como una cuota del PIB", señala el informe.

"Mantener un déficit constante puede requerir cierta depreciación del dólar y una reducción en el déficit comercial. También requerirá un mayor esfuerzo de parte de Estados Unidos para disminuir los desequilibrios fiscales", agrega. ***** +Informe del Foro Económico Mundail, en inglés (http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/index.htm) (FIN/IPS/traen-js-mj/em/ks/na ik if wt sp/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe