EEUU-MEDIO ORIENTE: El cada vez más lejano oeste

Saif Al Shahali nació en Emiratos Árabes Unidos y vivió varios años en Estados Unidos. Dos de sus tres hijos son ciudadanos estadounidenses. Pero nunca volverá al país norteamericano. «Allí fui tratado como un criminal», recuerda.

Al Shahali, su esposa y sus hijos fueron detenidos el mes pasado durante 26 horas en el aeropuerto de Los Ángeles. Fue apenas uno entre muchos casos de aparente hostigamiento sobre bases étnicas y religiosas luego de descubrirse un supuesto complot terrorista en Londres.

"Aunque dos de mis hijos son ciudadanos estadounidenses, prefiero no tener que volver a un país que me trata como a un terrorista por mi ascendencia árabe", dijo.

Al Shahali reside en Estados Unidos desde 2001, becado por una universidad de Emiratos para obtener un doctorado en gerencia de sistemas de información en la Universidad de Claremont, en California.

Muchos musulmanes sufrieron por esos días el mismo tratamiento en aeropuertos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
[related_articles]
La Embajada de Estados Unidos en Emiratos pidió disculpas a Al Sahali y le aseguró que no fue objeto de investigación sobre la base de su nacionalidad o religión. Pero este incidente, entre otros, lleva a muchos árabes a pensar varias veces antes de viajar al país norteamericano.

Dos días antes de ese arresto, un matrimonio de ancianos de Emiratos, Saida Hussain y Mahmoud Al Wathaifi, fueron "humillados" frente a otros visitantes en de un sitio turístico en Londres porque un guardia los escuchó habolando en árabe.

Los gobiernos occidentales insisten en que no apelan a la raza o la religión para realizar sus investigaciones antiterroristas, y que solo están controlando con mayor rigor a los pasajeros de avión.

Pero en el mundo árabe predomina la opinión de que existe un sesgo en esos controles, a la luz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos que causaron la muerte de 3.000 personas.

"Hay demasiados ejemplos que indican que Occidente hostiga deliberada a los musulmanes: la ilegal prisión de Guantánamo está repleta de musulmanes que son muy maltratados, los abusos en la cárcel bagdadí de Abu Ghraib, las blasfemas caricaturas del profeta Mahoma publicadas por un periódico danés", enumeró Muhir Saleem, experto en tecnologías de la información nacido en Pakistán.

El técnico también mencionó "las blasfemas caricaturas del profeta Mahoma publicadas por un periódico danés y la controversia por la oferta de la empresa Dubai Ports World para operar algunos puertos estadounidenses".

"El terrorismo es con frecuencia mencionado como sinónimo de Islam. Eso es ridículo", dijo Saleem a IPS.

El profesor Ebtisam Al Kitbi, de la Universidad de Emiratos, consideró que "después del 11 de septiembre, todo lo relacionado con los musulmanes es destacado hasta la exageración".

"Seguir una determinada religión no nos hace terroristas. Otras condiciones económicas y sociales contribuyen, pero nadie parece interesado en entenderlo", advirtió.

El acoso tuvo un nuevo giro político cuando el presidente estadounidense George W. Bush describió como "fascistas islámicos" a los musulmanes arrestados en Londres el 10 de agosto por participar en un complot terrorista contra aviones comerciales.

"Son los estadounidenses los fascistas, y todos los musulmanes en Estados Unidos hoy son víctimas de acoso. El gobierno y los medios retratan a todos los musulmanes como terroristas", dijo Khalifa Al Shaali, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Ajman y padre de Saif Al Shahali.

"Las declaraciones de Bush no tienen utilidad alguna y crean problemas a organizaciones panislámicas como la nuestra, que trata de luchar contra el extremismo juvenil", dijo el secretario general de la Asamblea Mundial de Jóvenes Musulmanes, Saleh Al-Wohaibi.

"Esto se está convirtiendo en una fobia y uno se imagina en qué puede terminar esto", dijo Al Kitbi a IPS.

"El color de nuestra piel o nuestra religión determinan en qué fila debemos formarnos en los aeropuertos estadounidenses. Entonces, examinan todas nuestras pertenencias usando guantes, como si tuviéramos alguna enfermedad", agregó.

"Nuestro color de piel o nuestra religión parecen darle a los occidentales una excusa para someternos a todo tipo de discriminación sin ninguna razón, y eso es atroz", se lamentó Al Kitbi.

"No perjudica a nadie mejorar los controles de seguridad en los aeropuertos. Después de todo, si las amenazas son ciertas aun nosotros podríamos morir", dijo el analista Ahmed Salah de Dubai.

"Pero estos controles deben ser para todos por igual, y con cortesía. El tratamiento discriminatorio parece estar en el orden del día", afirmó.

Las autoridades de Emiratos recomendaron a los 1.000 estudiantes de esa nacionalidad en Estados Unidos y los 250 en Gran Bretaña registrar sus identidades y direcciones en el Ministerio de Educación Superior para facilitar intervenciones en caso de emergencia.

Las universidades canadienses se han beneficiado de la situación. El año pasado, 600 jóvenes de Emiratos se registraron para cursos de pregrado y maestrías en ese país, siete por ciento más que en 2004. El mayor aumento fue de 2001 a 2002: 35 por ciento. (FIN/IPS/traen-mj/mj/ld/mj/mm na ip cr 1s/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe